Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Mundo Ante virtuales sanciones, Irán podría suspender venta de crudo

Teherán desmiente declaraciones del presidente

Ante virtuales sanciones, Irán podría suspender venta de crudo

REUTERS Y DPA

Dubai, 1º de octubre. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habría advertido en una entrevista que publicó el sábado el periódico Khaleej Times, de Emiratos Arabes Unidos, que "si el caso de Irán es enviado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas responderemos de muchas formas; por ejemplo, postergando la venta de petróleo". Este domingo, sin embargo, la oficina de la Presidencia emitió un comunicado en el que negó que el mandatario concediera dicha conversación.

Hasta el cierre de esta edición, el diario no había aclarado dicho desmentido.

Por iniciativa de Estados Unidos y sus aliados europeos, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aprobó una resolución el sábado 24 de septiembre, en la que recomendó al Consejo de Seguridad discutir posibles sanciones contra Irán.

Teherán reabrió el 8 de agosto su planta con capacidad para enriquecer uranio, Isfahan, parada desde noviembre de 2004. Esta actividad es considerada "ultrasensible" por el potencial militar del proceso nuclear, base para la fabricación de misiles atómicos.

"Hemos sido extremadamente cooperativos, hemos tenido más de mil 200 días de inspecciones y en todas nuestras plantas hay cámaras de monitoreo", señaló el mandatario.

Las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea -con Alemania, Francia y Gran Bretaña al frente- han pesado sobre Irán desde que en 2001 el presidente George W. Bush señaló a Irán -junto con Corea del Norte y Siria- como integrante el "eje del mal".

Para acabar con las presiones, Irán decidió suspender unilateralmente la actividad en Isfahan -centro del país-, pero después de semanas de intentar negociar un acuerdo de cooperación comercial y energético con la UE optó por reanudar los trabajos bajo la supervisión de la AIEA.

Ahmadinejad habría expresado en la entrevista que Irán está dispuesto a usar "todos sus recursos para mantener su independencia", y habría dicho que Teherán tiene derecho a desarrollar energía nuclear.

"No existen dudas de que Irán no ha utilizado energía atómica para fabricar bombas, porque el país ha sido gobernado por principios islámicos, que prohíben la producción o el uso de armas nucleares", señaló el gobernante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.