Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Política Comprometida, la credibilidad de los comicios: Cota

El líder perredista destaca la ambigüedad que ha mostrado el instituto electoral

Comprometida, la credibilidad de los comicios: Cota

RENATO DAVALOS

El proceso electoral de 2006 afronta un "grave riesgo" de credibilidad después de los movimientos en los mandos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño.

Al comentar la dimisión del presidente tribunal, Eloy Fuentes Cerda, el perredistas dijo que se trata de un "personaje identificado con el Partido Revolucionario Institucional". Desde luego, dijo, no son buenas noticias cuando está empezando oficialmente el proceso electoral.

Cota Montaño estableció que hay una duda pública sobre las condiciones en que operaba Fuentes Cerda. Desde hace mucho tiempo sus actuaciones lo identificaron con el priísmo.

No obstante, añadió, esperamos que el movimiento dé un nuevo equilibrio a este órgano jurisdiccional que será fundamental para los comicios.

Pero la salida de María del Carmen Alanís de la secretaría ejecutiva del IFE también revela que hay inestabilidad en el órgano electoral responsable de las próximas elecciones presidenciales, indicó.

Las dimisiones, detalló, ponen en grave riesgo unos comicios de por sí complicados, por lo que está en juego su credibilidad. Recordó que su partido ha objetado la actitud del IFE, debido a que no ha reparado en los gastos multimillonarios de precampaña de los precandidatos priístas y panistas.

En contraste, apuntó, sí ha sido muy riguroso con las acciones perredistas, y fue ambiguo cuando se le solicitó opinión para que el precandidato Andrés Manuel López Obrador pudiera viajar a Los Angeles a mediados de septiembre pasado.

Se trata, resumió, de la credibilidad del árbitro electoral que está en juego con titubeos y actitudes como las recientes. Desde luego, precisó, la ciudadanía se ha percatado de que ambos órganos no tienen la confiabilidad requerida. Especialmente, el grado de certidumbre del IFE dista mucho del que tenía su anterior consejo general.

Sin embargo, confió en que la presión ciudadana tenga efectos para que tanto el TEPJF como el IFE se comporten a la altura de las expectativas del proceso que tienen encima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.