Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Política Comienza el registro de votantes externos

Disponen ya embajadas y consulados de formatos de inscripción a la lista nominal

Comienza el registro de votantes externos

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Personal del consulado en Los Angeles abre las cajas que contienen las solicitudes de inscripci� la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero FOTO Santiago Irigoyen /Notimex Foto: Santiago Irigoyen /Notimex

A cinco días de que se inicie formalmente el proceso de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso ayer a disposición de los mexicanos residentes en el extranjero los formatos para que manifiesten su intención de votar en los comicios presidenciales de julio próximo, con lo cual se empezará a integrar la lista nominal de electores que viven fuera del territorio nacional.

Por otra parte, el órgano electoral aprobó la contratación de empresas especializadas para monitorear los espots que los partidos políticos difundan por radio y televisión, así como los anuncios espectaculares colocados en la vía pública durante la campaña del año venidero, con el fin de corroborar que no se rebasen los topes de gasto autorizado.

En una primera etapa, el IFE entregó a todas las representaciones diplomáticas y consulares del país un millón de formatos de solicitudes de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, las cuales desde ayer empezaron a ser distribuidos entre los compatriotas que las requieran.

El Instituto Federal Electoral informó que en los próximos días se llevará a cabo un segundo envío de un millón de papeletas para atender a las representaciones diplomáticas que requieren solicitudes adicionales, como es el caso de Shangai, Hong Kong, Taiwán, Sao Paulo, Río de Janeiro y Guayaquil, y en algunos consulados en Estados Unidos. Como medida extra se informó que los mexicanos también podrán descargar el documento de la página de Internet del IFE (www.ife.org.mx).

De acuerdo con el órgano electoral, 500 mil solicitudes también fueron distribuidas en los módulos de atención ciudadana del IFE que se encuentran en territorio nacional, para que los mexicanos que visiten el país con motivo de las próximas fiestas decembrinas tengan acceso a ese documento.

Ceremonias en Chile, Ecuador y Bélgica

Connacionales residentes en Chile y Ecuador empezaron a recibir los formatos ayer mismo. En el segundo país la embajadora de México, Alma Patricia Soria, presidió un acto con el que se inició la entrega del material electoral a unas 314 personas que conforman la comunidad mexicana en el país andino. Durante el evento, el encargado de la sección de atención a compatriotas, Santiago Mateo, dio lectura a un acta donde se dejó constancia de la apertura de la caja que contenía la información y los formularios que permitirán el registro de los electores.

En Bruselas, Bélgica, también hubo una ceremonia para abrir las cajas que contenían mil papeletas que podrán utilizar los mexicanos para ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo año.

Antes de la entrega de los formularios, consejeros y funcionarios del IFE sostuvieron reuniones de trabajo fuera del país para promover el voto de los connacionales en el extranjero y capacitar al personal de las sedes diplomáticas. En la gira de trabajo se incluyó a ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia.

Publicidad bajo lupa

El IFE ordenó a la unidad técnica de coordinación nacional de Comunicación Social que lleve a cabo un monitoreo de los desplegados que publiquen los partidos políticos en los medios impresos en todo el país durante las campañas electorales.

Tanto este monitoreo como el que se haga en medios electrónicos serán contrastados con los informes que presenten los institutos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.