La Jornada Semanal,   domingo 2 de octubre  de 2005        núm. 552

LA JORNADA VIRTUAL
Naief Yehya
[email protected]

 EL FIN DEL MUNDO COMIENZA EN NUEVA ORLEÁNS (I DE III)

"La respuesta del gobierno [a la catástrofe] fue un éxito… Lo que he escuchado y que da un poco de miedo, es que todos se quieren quedar en Texas. Todo mundo está encantado con la hospitalidad que ha recibido... Y muchas de las personas aquí en la arena [el Astrodome], usted sabe, son gente pobre de todos modos, por lo que esto les funciona muy bien." Barbara Bush, entrevistada por la estación de radio pública NPR durante su visita al Astrodome.

PANTANOS MORALES

Entre los numerosos crímenes que cometió Saddam Hussein, y que a falta de armas de destrucción masiva o vínculos con Al Qaeda, fueron usados como pretextos para la invasión humanitaria estadunidense, está el dragado de los pantanos de Mesopotamia, una zona cercana a la frontera con Irán habitada por una población que se oponía a su gobierno y que fue severamente castigada con la destrucción de su habitat y con una catástrofe ecológica. Paradójicamente, en Luisiana tuvo lugar una hecatombe equivalente. Desde el siglo XVIII el poder colonial francés exigía a quienes reclamaban tierras en la costa del Golfo que construyeran diques a lo largo de los bayous (tierras pantanosas), ríos y corrientes. Los pantanos son terrenos "flexibles" que normalmente absorben el agua de las tormentas. La creación del sistema de diques destruyó el equilibrio natural de la zona que requería de inundaciones regulares para rellenar el sedimento y mantener el territorio por encima del nivel del agua, además de que de esa manera la tierra recuperaba nutrientes y se mantenía fértil. La idea de construir un gran puerto en un inmenso lodazal inestable que era víctima regular de grandes tempestades no era muy lógica; sin embargo los colonos vieron el enorme potencial que representaba un puerto en ese lugar estratégico para importar y exportar productos, por lo que ignoraron los obvios riesgos. Así, un peligroso y pestilente puerto se sumaba a las de por sí inhumanas condiciones en que vivían y trabajan los pobres y los esclavos de la región. No olvidemos que hasta antes de Katrina este puerto era uno de los más importantes y activos del planeta. De hecho, las condiciones en el sur de la Luisiana eran peores que las de las plantaciones de otros estados al norte. De ahí la temida amenaza que se decía a los esclavos: "I will sell you down the river" ("te venderé río abajo"). Hoy, al no retener sedimentos, la región del delta del Mississippi se hunde a ritmo de un centímetro por año (diez veces la tasa promedio mundial). Quizás este sea un buen pretexto para invadir Francia por haber iniciado la destrucción ecológica de la zona.

LA RED Y KATRINA

Las condiciones provocadas por Katrina pusieron en evidencia nuevamente la resiliencia y versatilidad de internet, un medio que muchos creen que fue creado con una arquitectura descentralizada para sobrevivir a una guerra nuclear. La realidad es que internet no fue creado con ese fin, sino como un sistema de comunicación entre laboratorios distantes, pero una vez que el número de nodos se multiplicaba exponencialmente quedó claro que sería un medio muy apropiado para situaciones de desastre. En Nueva Orleáns sólo una de las cuatro estaciones de televisión locales logró mantenerse al aire durante los peores días del desastre. Las demás estaciones, así como el diario Times-Picayune migraron al espacio virtual, donde ofrecían reportes del clima, información, videonoticiosos y recomendaciones para sobrevivir al desastre. Pero a la vez internet también canalizaba las teorías más extrañas y delirantes, como la idea de que este huracán fue producido por una máquina electromagnética capaz de controlar el clima, una ecoarma, como en cómic de Batman. Varias organizaciones fundamentalistas cristianas celebraron en sus websites la limpieza de la ciudad del pecado y la destrucción de numerosas clínicas (cinco) de planeación familiar de Nueva Orleáns. Los neonazis culparon a los judíos y fanáticos judíos aseguraban que Katrina fue la venganza de dios contra EU por el desalojo de Gaza. Mi favorito es www.weatherwars.info: la culpa es de una coalición de científicos japoneses pertenecientes a la yakuza y al grupo terrorista Aum Shinrikyo (culpables del ataque con gas sarin en el metro nipón el 20/3/95) aliados con la KGB para atacar a EU con monstruos con nombres rusos como Iván y Katrina (y supongo que también Rita).