<<< regresar a la portada

PAGINA DEL CONSUMIDOR / sobrecito [email protected]
DIAS DE FIESTA 3 de octubre de 2005

Para rendir en los negocios o trabajar sin descanso; para aprender más o divertirse sin parar toda la noche. Las bebidas que ofrecen energía sin fin pueden ser la llave de entrada a un angustioso despertar.

alas_pugaEl ritmo de vida es hoy muy acelerado, no sólo en el trabajo cotidiano, sino también en el tiempo que se dedica a la diversión. Las bebidas energizantes se han convertido en una moda que ofrece, principalmente a los jóvenes, una forma de extender las horas de diversión, pero todo parece tener un costo.

Taquicardias, problemas intestinales o alteraciones nerviosas son algunos de los efectos de las también llamadas smart drinks o energy drinks, que se comercializan en México sin restricción en supermercados, gimnasios, bares y tiendas de productos nutricionales.

Esos son los problemas menores que puede causar el consumo de más de una lata de 250 mililitros al día, que contiene de 60 a 80 miligramos de cafeína (equivalente a una taza grande de café cargado y hasta 112 miligramos en las presentaciones de 350 mililitros), carbohidratos, vitaminas y otros estimulantes del sistema nervioso, como la taurina, el guaraná y el ginseng.

El riesgo es mayor cuando se combinan con bebidas alcohólicas como vodka, ron, tequila o cerveza, práctica usual en discotecas y bares del país; en lugares como Suecia e Inglaterra se ha relacionado con al menos cuatro muertes, aunque en México no hay registros de consecuencias letales, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

PARA TOMAR EN CUENTA
  • La cafeína aumenta la presión arterial; mezclada con otros estimulantes se asocia a eventos cardiacos. Una sobredosis puede producir taquicadia, temblores, insomnio, alucinaciones y hasta la muerte.
  • El componente principal del guaraná es la guaranina, que tiene alto contenido de cafeína, y puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.
  • El ginseng es un estimulante natural que restaura la energía, pero incrementa la presión arterial.
  • La taurina es un aminoácido presente en el organismo durante periodos de esfuerzo físico, regula la sal y el azúcar en la sangre, pero combinado con alcohol, cafeína y drogas, puede generar un choque de estímulos en el sistema nervioso  §

La mezcla de cafeína y alcohol puede crear gran excitación, desorientación, hasta convulsiones y un incremento exagerado de exigencia al esfuerzo del corazón, que puede derivar en hipertensión arterial e incluso infarto de miocardio.

Con precios entre 15 y 25 pesos, marcas como Red Bull, Boost, Blue Shot, Dark Dog, MC2, Ciclón, Cult y La Bomba venden la promesa de energía sinfín a un público seducido por una publicidad que ofrece desaparecer el cansancio y el sueño, estimular la memoria y mantener la alerta mental.

Los fabricantes se deslindan de cualquier responsabilidad al incluir en sus envases la leyenda: ?Este producto es un medicamento. El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa?.

Focos rojos

Las bebidas energizantes se comercializan desde fines de los 80 en Estados Unidos y Europa. Proceden de Alemania, Austria y EU. Sólo la marca austriaca Red Bull vende mil 600 millones de latas al año.

En Francia, Dinamarca y Noruega se ha restringido su venta a las farmacias, y en algunas ciudades de Argentina las autoridades sanitarias han prohibido la exhibición, venta, expendio o suministro de bebidas energizantes en boliches bailables, bares y pubs.

En México, donde la venta de estas pociones alcanza 900 mil latas semanales, según la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, también se ha encendido la alerta ante los riesgos para la salud que representan.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Salud y de Economía a revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1-1994 relativa a Bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.

Dicha comisión planteó que, de ser necesario, se actualice la NOM051-SCFI-1994 sobre Especificaciones generales de etiquetados para alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasadas.

Al cobijo de la ambigüedad existente en ambas normas, los fabricantes se limitan a seguir un lineamiento que los obliga únicamente a especificar las características generales del producto, sus ingredientes y cantidades.

Ninguna de las dos normas establece la obligación para los fabricantes de este tipo de productos de advertir sobre los efectos por exceder la dosis indicada o las contraindicaciones de su consumo.

Diversos estudios recomiendan que estas bebidas no sean ingeridas por menores de edad, personas con diabetes o trastornos cardiacos §

<<< regresar a la portada