Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Capital Advierte el PRD que hará uso de su mayoría para sacar reforma electoral

Antes buscará consensos con las bancadas de oposición de la Asamblea Legislativa

Advierte el PRD que hará uso de su mayoría para sacar reforma electoral

Insta Villavicencio a PRI y PAN a sumar esfuerzos para "atajar los excesos" del IEDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción parlamentaria del PRD dejó ayer en claro su postura en torno a las modificaciones al Código Electoral del Distrito Federal: buscará el consenso con los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa, pero si el martes no hay acuerdos definitivos, aplicará su mayoría para aprobar el paquete de reformas que entrará en vigor en las elecciones constitucionales de 2006.

En conferencia de prensa, Lorena Villavicencio y Alejandra Barrales, coordinadora y vocera, respectivamente, de la bancada perredista, así como Gerardo Villanueva, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, expresaron que su intención no es mayoritear esas modificaciones legales y por eso convocaron a la oposición a unirse a los trabajos legislativos, pero también aclararon que no se dejarán "minoritear" por PRI y PAN.

Incluso, Villavicencio consideró que la posibilidad de acuerdos en la ALDF en torno a este tema permitirá también "atajar los excesos" en que incurrió el Instituto Electoral del DF, al aprobar la semana pasada un acuerdo que exige a los aspirantes a un cargo de elección popular frenar toda actividad proselitista, pues no están, oficialmente, en periodo de precampañas.

De hecho, los tres diputados locales del PRD criticaron esta última decisión de los consejeros electorales al mencionar que están "jugando a ser diputados", por eso, dijeron, es fundamental que PRI y PAN "hagan un último esfuerzo" y se pueda avanzar en el dos por ciento que todavía existe de diferencias respecto a esas reformas electorales, y que es básicamente la conformación del Tribunal Electoral del DF, y la fiscalización de precampañas.

Por lo pronto, la coordinadora del PRD subrayó que tienen toda la intención de escuchar las propuestas de la oposición, debatirla, llegar a acuerdos y dejar atrás las confrontaciones, pero "si vemos que hay tácticas dilatorias entonces usaremos nuestra mayoría" el próximo martes.

Alejandra Barrales completó al hacer un llamado al panista Jorge Lara para que actúe responsable e institucionalmente y acuda a la reunión de la Comisión de Asuntos Político Electorales y se tenga un documento final que ponga fin las "medidas unilaterales" de los consejeros electorales.

En este contexto, la diputada Araceli Vázquez pidió a todos los actores de la vida política de esta capital, a hacer a un lado la imagen que entre la ciudadanía persiste, precisamente, acerca de los políticos, de que son "negligentes, parásitos y hasta viciosos".

Ante la coordinadora Lorena Villavicencia; el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza y ante otros diputados locales, presentes en su informe de actividades, Vázquez Camacho aseguró que un político debe ser un hombre o una mujer congruente, que rija su vida mediante valores y cuyo presente esté avalado por un pasado de honestidad".

Resaltó que, lamentablemente, en estos tiempos se vive una crisis política y a esta actividad se le ve como un sinóniumo de autoritarismo y corrupción, por lo que llamó a darle un giro a esa realidad, que finalmente redunde en beneficio de los capitalinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.