Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Trabajo de la Femospp, defectuoso, opina

Señora directora: El nuevo fracaso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) estaba bastante anunciado. No consiguió una orden de aprehensión contra los genocidas del 2 de octubre de 1968, porque el trabajo que hizo para ello es absolutamente defectuoso. Esa dependencia de la Procuraduría General de la República forma parte de un diseño de política que inexorablemente lleva a la impunidad.

Todo empezó cuando el gobierno de Fox decidió que el asunto de los crímenes históricos del priato podía resolverse "en el marco de las instituciones existentes". Continuó cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional condicionaron la firma de la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas, a que se respetara el fuero militar y que sus normas se aplicaran a hechos futuros. Prosiguió con la creación de la propia fiscalía como una Agencia del Ministerio Público Federal, incumpliendo la demanda social de una Comisión de la Verdad. Siguió cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró prescriptible el delito de genocidio. Y culmina ahora con la exculpación de quienes el pueblo de México sabe culpables.

La derrota del PRI en las elecciones de 2000 no nos trajo democracia. Los ingenuos hablaron de que ya vivíamos una transición, pero hoy está claro que los cambios fueron cosméticos. Lo patentiza lo ocurrido con los crímenes de lesa humanidad: el Legislativo no armonizó nuestra normatividad con lo más avanzado de la jurisprudencia internacional; el Ejecutivo no promovió acciones eficaces para castigar a los criminales, y el Poder Judicial juega el triste papel de otorgante de certificados de impunidad.

La renuncia del fiscal no es más que la consecuencia lógica del fracaso de esta estrategia. Como siempre, la cuerda cuando se revienta es por lo más delgado.

Queda, como siempre, la esperanza puesta en la sociedad. Esta consiguió derrotar al autoritarismo priísta en 2000; seguramente también revertirá (como hicieron los argentinos con la Ley de Obediencia Debida) las inmorales exoneraciones que están dictando los jueces.

Aunque tardemos algunos años más, los mexicanos y las mexicanas lograremos que un día brillen la verdad y la justicia.

José Enrique González Ruiz

El movimiento de 1968, ¿parteaguas?

Señora directora: Como participante en el movimiento estudiantil popular de 1968 siempre me ha inquietado que se considere a éste como parteaguas; el antes, como si el pueblo mexicano estubiera paralizado, y el después, como el largo camino a la democracia que hoy gozamos (?).

Sin embargo, la resistencia de los campesinos mestizos e indígenas en el campo tiene un importante referente en el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, perpetrado por el Ejercito Mexicano por órdenes de Adolfo López Mateos.

Una de las banderas del 68, libertad a los presos políticos, sigue vigente; todavía hay niños que mueren a causa de la falta de equidad; los mismos que hoy hacen pactos a su modo en la casa de Maximiliano y Porfirio Díaz son en realidad los jefes que están detrás de los López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, Fox, etcétera, y a quienes se debería juzgar, ¡y se molestan de que muchos pensemos en la otra campaña y no en el circo de más de lo mismo! (Carta resumida.)

Miguel Angel Armada, sobreviviente de Tlatelolco

Extiende reconocimiento a investigadores

Señora directora: La presente tiene como propósito aclarar los datos publicados en una nota de agosto pasado, titulada "Honran a politécnicos con el Premio Nacional de Ingeniería", en la que se resaltan las aportaciones del doctor Guillermo Urrulagoitia, respecto a trabajos como el estudio biomecánico de una prótesis no convencional por el método de elemento finito, estudio de un modelo tridimensional de un fémur humano por medio del método del elemento finito, cuyo autor de los artículos es el ingeniero Víctor Manuel Domínguez Hernández y colaboradores; los diseños de las prótesis, así como los estudios clínicos, fueron efectuados por el doctor Genaro Rico Martínez, jefe del Servicio de Tumores Oseos del Instituto Nacional de Ortopedia, de la Secretaría de Salud, ahora integrado al Instituto Nacional de Rehabilitación de la misma secretaría, destacando también que los estudios biomecánicos de la prótesis no convencional bloqueada para cadera se realizaron en el Departamento de Biomecánica de este mismo instituto, por lo que ruego se haga público el reconocimiento a la citada institución, a los autores directos de ambos proyectos, así como el resto de colaboradores que contribuyeron a llevar a feliz término estos trabajos con el indiscutible apoyo del Conacyt, de igual forma a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, que apoyaron con entusiasmo renovado y responsable.

Sabido es que la investigación en nuestro país es poco generosa económicamente, así que el investigador tiene en ocasiones como único pago aspirar a recibir sólo el reconocimiento de nuestra sociedad.

Responsable de la publicación: doctor Genaro Rico Martínez y el ingeniero Víctor M. Domínguez Hernández

Aclaración de la Escuela Libre de Música

Señora directora: Los maestros de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de Cultura agradecen la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado. Sin embargo, suplicamos se sirva a hacer la aclaración de que la responsable del escrito es la maestra Consuelo Rodríguez Prampolini, fundadora y decana de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de Cultura.

Maestros de la Escuela Libre de Música de Instituto Veracruzano de Cultura

Se deslindan de desplegado del SNTE

Señora directora: El 17 de septiembre fue publicada una inserción pagada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que se hace un llamado a los maestros "a cerrar filas ante la intromisión de Roberto Madrazo y seguidores, en su pretensión de agredir a nuestra organización". Entre los firmantes de dicho documento se encuentran José Nicasio Morales, José Luis Ramírez y Juan González Meza, procedentes de la sección 11 del SNTE, en el que aluden "un proyecto político-sindical plural y de transformación del SNTE (...) cuya aplicación y conducción se concretan en su Comité Ejecutivo Nacional"; llaman a cerrar filas ante "las injerencias de personajes cuyo interés principal es seguir medrando con la mentira y la traición".

El discurso planteado en el documento en mención no es más que parte de los alegatos que la profesora Elba Esther Gordillo ha venido esgrimiendo en su favor en los pleitos internos de la familia priísta y forma parte de la estrategia aplicada por el charrismo sindical del SNTE para la defensa de su jefa máxima.

Al llamado del charrismo oficial están acudiendo todos aquellos tránsfugas del movimiento sindical democrático que, enquistados en la estructura nacional del SNTE, actualmente sólo representan sus propios intereses. Es su decisión y es su derecho. A lo que no tienen derecho es a ensuciar y a usar de manera inmoral el nombre de las organizaciones sindicales democráticas que alguna vez les dieron nombre y cobijo, como es el caso de José Nicasio Morales, quien indebidamente usa el nombre de nuestra organización sindical, el Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la sección 11 del SNTE-CNTE para patentizar su apoyo a Elba Esther Gordillo Morales, quien representa la antidemocracia y la corrupción en el SNTE.

El BDD es, y seguirá siendo, parte integral de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y comparte sin ambigüedades los objetivos que le originaron en la lucha por la democratización del SNTE, y por preservar su carácter nacional y unitario como órgano de defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación. En consecuencia, nada une al BDD con estos bufones del charrismo sindical en su pretensión de seguir obteniendo los favores de Elba Esther Gordillo.

Sirva la presente aclaración para conocimiento de los trabajadores de base, militantes y activistas del BDD.

Bloque de delegaciones democráticas de la sección 11 del SNTE-CNTE, sector IPN: D-III-114, 139, 141, 144, 182; secundarias: D-III-3, 94, 95, 103, 106; primarias: D-III-118, 122, 164, 206, 215; UPN: D-III-47; preescolar: D-III-9; educación especial: D-III-127; educación inicial: D-III-52, 184, 185, 187, y más firmas

Exige a Pemex dar mantenimiento a ductos

Señora directora: Hago patente mi agradecimiento por la publicación de la presente misiva, dirigida al ingeniero Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mayor riqueza nacional es el petróleo y, en nombre de esta premisa, los gobernantes de todos los tiempos han hecho de nuestros pueblos una bomba de tiempo, una bomba para la muerte; por tal motivo es muy común enterarnos de las constantes desgracias que suceden por las pésimas condiciones de mantenimiento en que se encuentran los 54 mil kilómetros de ductos terrestres por donde se transporta principalmente petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gasolina, diesel y otros productos refinados.

Nuestra región, que comprende municipios del estado de México como Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Tezoyuca, etcétera, tiene un sistema de ductos con una operación de más de 25 años; en consecuencia, si tomamos en cuenta que la vida útil de los ductos es de 30 años, podemos concluir que la institución que usted dirige tiene la obligación de actuar de inmediato para evitar problemas como el de la comunidad de San Pedro Chautzingo, donde se desalojó a la comunidad completa para prevenir una tragedia.

No vamos a esperar a que la desgracia nos alcance; exigimos a Pemex informar directamente a los habitantes de los municipios afectados el estado real de los ductos de la paraestatal para que de manera coordinada se haga lo que se tenga que hacer y así alejarnos del constante peligro en que vivimos por causa de la negligencia de nuestros gobernantes.

Juan Miranda Alvarado

Demanda investigación al proceso por un accidente carretero

Señora directora: El 18 de septiembre de 1999, a las 00:30 horas, en el kilómetro 168+300 de la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo Acatzingo-Esperanza, fuimos arrollados por un vehículo tripulado por el señor Alfredo Portilla Márquez, el cual iba a velocidad inmoderada. Estaba con toda mi familia: mi esposo y mis dos hijos. Fallecieron mi esposo y mi hijo mayor, de 10 años de edad; mi hijo menor, de ocho años, presentó graves lesiones que lo mantuvieron hospitalizado durante mucho tiempo. Por no encontrarnos casados por lo civil, se realizó la sucesión intestamentaria de bienes de mi esposo, Arturo Paez Durán, en el expediente número 0011/2000, del juzgado tercero de lo familiar en el Distrito Federal, ya que nuestra residencia era la ciudad de México.

Después de seis años del accidente aún debo 32 mil pesos por gastos médicos, de transporte y funerarios. El accidente quedó asentado en la averiguación previa 803/99/matutino, del Ministerio Público de Tepeaca, Puebla.

No he podido cobrar la indemnización porque el licenciado Jorge Aurelio Daniel Bonilla Seralde me pide 2 mil pesos para él y 6 mil pesos para la jueza, por lo cual abandoné el seguimiento. Realmente no tengo dinero ni para ir a Puebla.

Solicito el dictamen final del accidente, saber la situación legal del chofer, recibir la indemnización por la pérdida irreparable de mi esposo y de mi hijo, y realizar una investigación de los jueces y agentes del Ministerio Público en Tepeaca, Puebla.

María Luisa Aguilar Ramírez, Actopan, Veracruz

Denuncian amenazas de grupo porril

Señora directora: Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo hacemos pública la siguiente denuncia:

El 30 de septiembre, alrededor de las 6:30 horas, un estudiante fue agredido por cuatro individuos del grupo porril 3 de Marzo; después de la agresión gran parte de la comunidad del plantel se organizó en una asamblea amplia, en la cual expresaron sus quejas y demandas; se logró la detención de cuatro hombres y una mujer vinculados con ese grupo porril. Luego la comunidad salió a la avenida Cien Metros para exigir la tipificación como organización delictuosa del grupo porril antes mencionado y de los demás que pertenecen a la Alianza Universitaria y a la Federación de Estudiantes Universitarios.

Caber mencionar que desde algunas semanas atrás el grupo porril 3 de Marzo amenazó a estudiantes del plantel que pensaban participar en la marcha del 2 de octubre. Ante esto, responsabilizamos a esa organización porril de cualquier provocación o agresión durante el recorrido de la marcha. Los porros están bajo el cobijo de Elizabeth Rosas, Sergio Cedillo, Xochipa Cano, Geovani, alias El Mega, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática. También se puede nombrar a Oscar Levin Coppel y Jorge Schiafino (esta información fue publicada en el suplemento Masiosare por Jesús Ramírez).

Estudiantes organizados del CCH-Vallejo. Responsable: Pablo Cruz de Jesús

Aconsejan a estudiantes organizarse ante golpeteo

Señora directora: Lo que sucede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no sólo en el CCH Naucalpan (expulsión de maestros, porros, etcétera), no es aislado. Preocupa el silencio institucional de dentro y fuera solapando el porrismo esbirro y la represión policial. El poder se vale de la misma podredumbre que engendra su sistema en la represión a estudiantes.

¿A quién conviene enrarecer el ambiente? ¿Quién está detrás de la tolerancia cero a estudiantes? ¿A quién conviene mantener una guerra sucia soterrada? Son focos rojos; es como el huevo de la serpiente en gestación. ¿A quién conviene regresar a un oscurantismo intolerante? Ejemplos hay muchos. ¿Cuántos mártires más necesitamos para reaccionar y no dejar a merced de la bestia la dignidad estudiantil? No olvidemos la represión de la marcha del 2 de octubre de 2004 (cateos, secuestros y estudiantes golpeados). O casos de detenciones "al azar" de estudiantes. Los mismos tribunales universitarios cierran el cerco obligando al estudiante mancillado a renunciar por medio de artimañas, o los expulsan sin mediar razón.

El golpeteo constante de grupos espurios cada vez más beligerantes en la UNAM, ante la displicencia de toda institución, es delicado en esta coyuntura.

Los eliminadores de conciencias y sus mentes obtusas orquestan planes y programas educativos al servicio del capital, alineando objetivos y currícula, dejando en un nivel muy técnico y amorfo contenidos; suprimiendo con reformas educativas materias (historia en la SEP), o contenidos sociales en niveles superiores. Los seres humanos y la naturaleza no son prioridad.

Estudiantes, no encaren aislados su resistir, acudan organizados a organismos humanos y solidarios. Con ello, y denunciando, no serán vulnerables.

¡No más mártires! No dejemos que la serpiente desolle a la paloma.

Contra la impunidad sólo la organización, la unidad y la denuncia. Por los que resisten y por el estudiante de la UNAM Pável González, cruelmente martirizado. (Carta resumida.)

Mario y Lourdes González, padres de Pável

Piden restituir tiempo a Diálogos en confianza

Señora directora: Como suscriptores de su diario y como miembro de la comunidad del plantel cinco de la Escuela Nacional Preparatoria solicitamos tenga a bien publicar la siguiente carta, dirigida al director del Canal 11.

Los organismos internacionales que evalúan las condiciones educativas de los países han manifestado preocupación por los niveles tan bajos de los estudiantes mexicanos.

Por esta razón, es preocupante que programas como Diálogos en confianza, cuyo contenido incide tanto en estudiantes como en la población general, haya visto reducido su horario de trasmisión hasta quedar en una hora, la cual es insuficiente para que el diálogo e interacción que permitan la discusión de temas educativos entre especialistas y el público, que tanta falta le hace a la sociedad mexicana. No estamos en contra del nuevo programa de variedades, sólo que no aceptamos que se sacrifique la educación en aras de "divertir" al pueblo.

Por todo lo anterior, exigimos se restituya el tiempo que en sus orígenes se concedió a Diálogos en confianza, que continúen las retransmisiones y que no se corte la libertad de temas a discutir. Deseamos recordar que con el impuesto de los mexicanos se cubre el presupuesto del canal que usted dirige, por tanto tenemos derecho a manifestar nuestro rechazo por la forma en que se emplea dicho presupuesto.

Víctor Hugo Roldán Cañas, Francisco Javier Ceciliano Meza, Laura Cecilia González Alvarez, Beatriz Fernández, Aurora Aguilar, Celia Ruth Osorio Mate, Yadira Hernández y 145 firmas más

Lamenta cambios en Opus 94

Señora directora: Me entristece la noticia de la separación del cargo del distinguido chelista Javier Platas como gerente de la estación Opus 94 (Instituto Mexicano de la Radio). Lamento mucho esta desafortunada decisión, porque en su periodo como director de la ya entrañable estación de música clásica, Javier Platas demostró en todo momento creatividad y entrega a toda prueba.

Estoy convencido de que los radioescuchas y seguidores de la estación extrañaremos su información musical rigurosa y precisa, sus comentarios siempre inteligentes y su proverbial sentido del humor. Señora directora, de antemano le agradezco el espacio que me obsequia y me despido como acostumbraba el mismo Javier despedir sus excelentes programas: ¡que viva el mole de guajolote!

Armando Rosas

Invitaciones

Aniversario de escuela

Con motivo del aniversario número cien de la escuela primaria Florencio M. del Castillo pedimos a todos los egresados que se pongan en contacto con nosotros para hacer un directorio y hacerlos partícipes de las celebraciones. Los correos electrónicos son: [email protected] y [email protected]. La página en Internet es: http://csep.sep.gob.mx/beta/dirl/florenciom. Perla Angeles Lozano, directora.

Taller de tai chi chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo, introducción al tai chi chuan. Se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de octubre, de 10 a 14 horas, en avenida Country Club 162, entre Corredores y Nadadores, colonia Country Club (cerca del Metro General Anaya). Incluye cidí del automasaje y material didáctico.

Informes: 5336 4554. Correo: [email protected]. Responsable: Maru Uhthoff.

Encuentro antimperialista

A organizaciones y personas interesadas les informamos que la próxima reunión preparatoria del Encuentro Antimperialista por la Soberanía y Autodeterminación de los Pueblos tendrá lugar este martes 4 de octubre a las 17 horas en Xola 181, segundo piso, a una cuadra de calzada de Tlalpan, cerca del Metro Xola.

Organizaciones convocantes: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Plataforma Mexicana contra la Guerra y el Imperialismo No en Nuestro Nombre, México; Coordinadora de Solidaridad con Palestina y Pueblos Arabes en Resistencia, México; Tribunal Internacional Benito Juárez, México, y más firmas. Responsables: José Ramírez, Gabriel Pérez, Iván Rincón y Aracely Cortés, [email protected].

Foro en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el seminario de investigación sobre el sistema mundial y la globalización invitan al foro Crisis del Estado, narcotráfico y proceso electoral, que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el auditorio del plantel Del Valle, calle Adolfo Prieto esquina San Lorenzo (atrás del Hospital 20 de Noviembre, a seis cuadras del Metro Zapata), con los ponentes Víctor Flores Olea, Gustavo Iruegas, Manuel Aguilar Mora y Raúl Villegas Dávalos; moderador: Oscar González. A los primeros 50 asistentes se les regalará un ejemplar del libro ¿Adónde va el mundo? Se suplica su puntual asistencia. Entrada libre.

Conferencia de Mario Molina

Conferencia "La necesidad de combustibles de bajo azufre en México", dictada por el doctor Mario Molina, Premio Nobel. La cita es este martes 4 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM. Pilar López Martínez, oficina de Información.

Piden apoyo para personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, mediante 10 programas. Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos. La fundación está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133. También solicitamos pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.