Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Deportes México, campeón mundial por primera vez; 3-0 a Brasil

El Tri juvenil jugó con personalidad y conquistó la Copa del Mundo Sub-17 de Perú

México, campeón mundial por primera vez; 3-0 a Brasil

Carlos Vela marcó un tanto, sumó cinco y es monarca goleador del torneo; las otras anotaciones fueron de Omar Esparza y Ever Guzmán

La estrategia de Jesús Ramírez nulificó al Scracht

AGENCIAS

Ampliar la imagen Los juveniles mexicanos levantan el trofeo en el festejo hist�o tras vencer en la final al campe�efensor Brasil FOTO Ap Foto: Ap

Lima, Perú, 2 de octubre. México consiguió hoy el más grande logro en su historia futbolística. La selección Sub-17 se mostró como un equipo con personalidad y obtuvo un merecido triunfo al superar por contundente 3-0 al campeón defensor Brasil, con lo que se coronó monarca del Mundial Perú 2005, ante 42 mil aficionados en el estadio Nacional.

Los jóvenes mexicanos mostraron calidad futbolística y entereza mental para jugarle sin complejos a su laureado rival, que había ganado este torneo en tres ocasiones.

Tuvieron una defensa sólida, un medio campo con juego de sacrificio y delantera contundente, en la que destacaron Giovani dos Santos y Carlos Vela, quien marcó el primer tanto del Tri y llegó a cinco anotaciones, por lo que se coronó como líder goleador de la competencia.

El partido fue reñido, con pasajes de buen futbol y el buen planteamiento mexicano maniató a Brasil, que esta noche estuvo muy lejos de su juego bonito y, en forma insólita, al final con impotencia sus jugadores recurrieron a las patadas.

El técnico Jesús Ramírez realizó un adecuado esquema táctico. En los primeros minutos sus pupilos se defendieron con orden, utilizaron por momentos el juego recio para detener a los habilidosos brasileños y fueron letales en las oportunidades que se presentaron.

El Tri juvenil no salió a jugar a la defensiva. Al contrario, tuvo llegadas por conducto de César Villaluz y Vela, que inquietaron la defensa sudamericana.

La férrea marca de los mexicanos ocasionó que el talentoso Anderson, el mejor de su escuadra, saliera lesionado en camilla apenas al minuto 15 -terminó en muletas- con lo que el Scracht perdió potencial ofensivo.

Después los tricolores controlaron el esférico y buscaron llegar a la meta rival. Además, para neutralizar el juego brasileño, los presionaron desde su propia cancha.

El talento de la verdamarelha se reflejó al 28, en tiro libre de Celso que pegó en el travesaño. Y cuando parecía que se lanzarían con todo sobre la meta mexicana, Giovani desbordó por banda derecha y mandó un centro al área, donde Vela se lanzó de palomita, casi a ras de pasto, y venció al portero Felipe para el 1-0.

Los brasileños todavía no se reponían de la sorpresa cuando tres minutos después recibieron el 2-0. Fue en jugada por el centro de la cancha a banda derecha; el balón pegó en la espalda de Giovani y llegó a los límites del área, donde Omar Esparza se tuvo confianza, empalmó el esférico con gran determinación y con potente tiro cruzado dejó sin oportunidad al portero del Scracht para anotar un gol de antología.

México mantuvo sus llegadas y pudo ampliar el marcador en los siguientes minutos, en llegadas de Dos Santos y Vela que mandaron tiros muy elevados.

Después fue Villaluz quien estuvo cerca del gol, al pelear el esférico con determinación, pero tampoco pudo definir.

Brasil despertó del letargo hasta el 46, en tiro peligroso de Ramón, pero el arquero Sergio Arias detuvo el balón y con valentía se lanzó para recuperarlo ante una patada que le lanzó Celso.

La verdeamarelha salió con más determinación para el complemento y lo mostró al 48, en tiro libre de Celso, pero Arias salvó su meta en vistoso y efectivo lance.

El Tri cedió la iniciativa y dejó en punta a los peligrosos Giovani y Vela, pero estuvo cerca del tercer tanto al 56, en llegada de Esparza que el portero Felipe detuvo con el pie.

Los brasileños ya controlaban el balón, pero perdieron su tradicional creatividad y, desesperados, mandaron tiros que no inquietaron a Arias.

Ever Guzmán ingresó al 76 por Giovani, quien fue despedido con aplausos por los aficionados asistentes al estadio, que desde el principio apoyaron la causa mexicana.

Sobre los minutos finales México ya controlaba sin problemas a los brasileños y definió el partido al 85. Fue en un rápido cobro de tiro libre que dejó a Guzmán sin marca por el centro y enfrentó al solitario Felipe, pero se enredó con el esférico y no pudo definir. Sin embargo, el michoacano se recuperó, siguió en busca del balón y anotó con un punterazo para el definitivo 3-0.

En los últimos cinco minutos los brasileños perdieron la compostura y se dedicaron a tirar patadas, por lo que el árbitro belga Frank de Bleeckere expulsó a Marcelo, en el minuto 91.

Con el silbatazo final México inscribió por primera vez su nombre en la lista de campeones mundiales y los jóvenes empezaron a danzar en la cancha y a agradecer el apoyo de los asistentes.

Brasil perdió el título que había alcanzado dos años antes en Finlandia.

México: Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Velarde, Christian Sánchez, Héctor Moreno (Pedro Valderde, 75); Omar Esparza, Jorge Hernández, Adrián Aldrete, César Villaluz; Giovani dos Santos (Ever Guzmán, 78) y Carlos Vela (Carlos Silva, 90).

Brasil: Felipe; Leyrielton, Sidnei, Roberto, Simoes (José Claudio, 82); Marcelo, Denilson (Mezenga, 64), Anderson (Mauricio, 16), Celso; Igor y Ramón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.