Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Espectáculos Invitan a Los Tigres a promover el voto de los mexicanos en EU

Gobernación les hace la petición formal; tocaron ante 40 mil en el Rodeo Texcoco

Invitan a Los Tigres a promover el voto de los mexicanos en EU

Nuestra música habla de las verdades de nuestro país, dice lo que el pueblo siente, señala el tigre mayor Jorge Hernández

Ofrecerán un concierto en el Zócalo capitalino el 26 de noviembre

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Pacas de a kilo abri� concierto de 25 canciones FOTO Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Texcoco, Estado de México, 2 de octubre. La Secretaría de Gobernación solicitó formalmente a Los Tigres del Norte su apoyo para promover el voto de los mexicanos en el exterior. "Nos solicitaron que invitemos a todos aquellos que existen en otro país para que voten. Nos invitó el patronato de votación de la República Mexicana... ¡Gobernación, la Secretaría de Gobernación!, para que le hagamos un anuncio en Estados Unidos para invitar a todos los ciudadanos paisanos a que voten. Eso fue anoche -el viernes pasado-", expresó el líder del popular grupo, Jorge Hernández, luego de su actuación ante 40 mil personas en el Rodeo Texcoco. Ofrecerán un concierto en el Zócalo capitalino el próximo 26 de noviembre.

-¿Ustedes a quién apoyarán?

-No, es un anuncio en general para que voten por quien ellos quieran. Se trata de "un voto para todos", una invitación para todos los ciudadanos; no importa qué partido sea, pero invitarlos, para que hagamos conciencia. Creo que... siempre digo que ustedes que radican en la República, yo casi no vivo aquí, casi siempre ando viajando, no sé de muchos problemas. Los que tienen la mayor libertad y la mayor fuerza de votar son ustedes que radican aquí y saben los problemas de estos pueblos y ciudades, en estas entidades.

"Los que radicamos en otro país no estamos muy enterados de qué está pasando por acá."

-¿Qué relación ve entre música y política?

-La música de nosotros da un panorama, habla de las verdades de México. Creo que eso es lo que nos corresponde, con la comunicación. Poder decirle al público, a los ciudadanos y al gobierno qué es lo que el pueblo siente, qué es lo que quiere y cómo lo quiere, y por qué de repente no hace caso, porque ya se cansó -el pueblo- de muchas cosas.

"No hay celos, sino sentimientos"

Los Tigres del Norte fechan el inicio de su carrera en 1968, cuando grabaron su primer disco, pero ya llevaban rato dándole en las cantinas, que son las universidades de los músicos norteños. "En este grupo no hay celos, sino sentimientos", dijo Jorge.

"En México tenemos una carrera bastante difícil, la de los candidatos. No sabemos quién va a ganar."

-¿Cuál va a ganar?

-Yo le voy al partido al que la gente le tenga más ganas, que sea más efectivo, sea quien sea. Que haga algo por nuestra Patria.

-¿Por Andrés Manuel López Obrador o Roberto Madrazo?

-Pues mire, cualquiera de los dos, el que haga mejor trabajo es el que va a tener el apoyo de todos los mexicanos.

-¿El amarillo de su camisa? -esa noche vestía traje amarillo.

-El amarillo, el del sol reluciente.

-¿Hará otro disco con temas que reflejen el momento político actual?

-Ahí tengo un tema escondido. Lo compuso un amigo de ustedes, de aquí de México. El tema habla de todo lo que es la política, quién se quedó, cómo le hicieron, qué están haciendo. Está bonito, muy interesante.

-¿Los Tigres por quién van?

-Vamos por aquél que convenza a todos los mexicanos. Por el que haga cosas buenas por nosotros.

-¿Ya los invitaron a participar en las reuniones que hacen los precandidatos?

-No nos han invitado, todavía. Conocemos a todos, afortunadamente, pero no hemos tenido la dicha de juntarnos porque hemos estado haciendo una gira por otros países. No hemos estado aquí.

-Ustedes ya hicieron el disco El circo, sobre Carlos Salinas de Gortari, quien ha reaparecido. ¿Le harán otro tema?

-No, creo que no. El ya cumplió un ciclo muy grande. Ahora hay que hablar de los personajes nuevos, de la nueva juventud, de la nueva gente.

-¿Qué le diría al que gane?

-Que luchara más por la ciudadanía mexicana, que viera por los grandes intereses de nuestra República, y que no cayera en el juego de engañar a la gente. México puede y será uno de los países más importantes del mundo.

Minutos antes

Cuarenta mil gargantas gritaron a los cuatro vientos: "¡Tigres, Tigres, Tigres, Tigres...!" Eran las 12:40 horas y El Poder del Norte, otro de los grupos participantes del programa en el Rodeo Texcoco, junto con Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, ya había calentado el ambiente, con temas como A ella.

Pacas de a kilo abrió el concierto de 25 canciones. El narcocorrido refiere las cuotas que recibe la policía por dejar pasar la carga de mota o polvo blanco. La fantasía, el ser gregario, lo colectivo, el individuo hecho masa. El espacio se cierra y los metros cuadrados de superficie soportan varias parejas. Todos bailan un cuadrito de tierra.

Van las románticas, como Golpes en el corazón, la sentida pieza de quien ha dado todo a cambio de nada, de pura tristeza. Y la pregunta eterna: "¿Pero tú qué me haz dado... todo lo perdí por ti..."

Un vaivén de carne humana se percibe desde atrás, oprime a los de adelante. Es un oleaje humano de tejanas y sombreros que cubren del sol y que en la noche son para sentirse bien macho o bien hembra. Logran la conexión plena. Hernán, Luis... los felinos caminan cual tigres de bengalas. Ese es su ritmo en los escenarios.

Se escucha El jefe de jefes, la que en una primera instancia dedicaron a Los Tucanes de Tijuana, quienes tuvieron la osadía de compararse con ellos. "Ya los pollos se quieren pelear con el gallo...".

Ely Guerra y la Tumba falsa

Corre la 1:15 y se escucha La mesa del rincón, alcoholera, triste, una tragedia sentimental. A la 1:30 Jorge anuncia que subirá al escenario la cantante Ely Guerra, quien interpretó a coro con el Tigre Mayor el tema La tumba falsa, dura composición de quien dijo a sus hijos que su mamá había muerto, cuando en realidad los había abandonado. Al regresar él le expresa a ella: "Ahora que volviste, qué quieres que les diga, ni modo que reviva a la que se murió. Y en esa tumba falsa". Ely se nota nerviosa, pero se va venciendo la tensión.

Jorge saluda a Lupillo García, de Los Huracanes del Norte, que andaba por esos lares con Agustín Montoya, periodista de viejo cuño grupero. Ya casi son las dos de la mañana y se escucha, para amargados, Tus ojos negros, la alegre Nos estorbó la ropa, para cerrar a tambor batiente con Quiero bailar contigo.

Las notas del corrido épico Camelia La Texana puso a bailar a decenas de miles, que alzaron sus cervezas para decir ¡salud! a Los Tigres del Norte, que esta noche rugieron en tierras texcocanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.