Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Estados El sol azteca tendrá la mayoría en el Congreso de Guerrero

Gana 16 de los 28 distritos de mayoría, revela programa de resultados electorales

El sol azteca tendrá la mayoría en el Congreso de Guerrero

Aventaja en 37 de 77 municipios; mantiene Acapulco, con Félix Salgado Macedonio

Abstencionismo de más de 50%; el PRI, segunda fuerza política en la entidad; PAN, tercera

FABIOLA MARTINEZ, SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El pri�a Mario Moreno Arcos proclama haber ganado la alcald�de Chilpancingo. A la derecha, el perredista F�x Salgado Macedonio, virtual presidente municipal electo de Acapulco FOTOS Oscar Alvarado y Misael Habana de los Santos Foto: S Oscar Alvarado y Misael Habana de los Santos

Ampliar la imagen El pri�a Mario Moreno Arcos proclama haber ganado la alcald�de Chilpancingo. A la derecha, el perredista F�x Salgado Macedonio, virtual presidente municipal electo de Acapulco FOTOS Oscar Alvarado y Misael Habana de los Santos Foto: S Oscar Alvarado y Misael Habana de los Santos

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre. Con 74.8 por ciento de las casillas computadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con el local Partido de la Revolución del Sur (PRS), tendrá la mayoría del Congreso, al ganar 16 de los 28 distritos de mayoría en que se divide la entidad.

Además, los perredistas llevaban ventaja en 37 de los 77 municipios (14 en alianza con el PRS), entre ellos Acapulco (que actualmente ya gobierna), con Félix Salgado Macedonio; Petatlán, con Antonio Armenta, así como José Azueta (Zihuatanejo), Iguala, y triunfa en Tlapa, el corazón de La Montaña.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo Chilpancingo y aventaja en Alcozauca (el primer municipio en la historia reciente del país ganado por un partido de izquierda), así como San Luis Acatlán, la tierra del guerrillero Genaro Vázquez.

El Partido Acción Nacional (PAN) continúa como tercera fuerza política, con cinco municipios a su favor y una curul ganada.

Los municipios donde va a la cabeza son Taxco (que ya ha gobernado), Heliodoro Castullo, Leonardo Bravo, Tlachapa y Chalpatlahuac.

En Tlacoachistlahuaca la votación estaba, hasta el cierre de esta edición, muy cerrada entre PRI, PAN y Partido del Trabajo (PT), pues mientras los primeros tenían en el computo 932 votos, el último, que actualmente es gobierno ahí, sumaba 986.

El Partido Verde tenía ventaja sólo en un municipio, Copala, ubicado en la llamada Costa Chica.

Los resultados de Metlatónoc, el municipio más pobre del país, apenas empezaban a fluir al cierre de esta edición.

Según la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición el PRI iba a la cabeza en Alcozauca, Coyuca de Benítez, Xochistlahuaca, Chilapa, Chilpancingo, Huitzuco, San Luis Acatlán, San Marcos y La Unión.

El PRD, además de Acapulco, tenía ventaja en Atoyac de Alvarez, Iguala, Pungarabato, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tixtla de Guerrero, Zapotitlán y Zitlala, entre otros.

Actualmente el Congreso local es de mayoría priísta, con 18 legisladores -de mayoría y representación proporcional-; el PRD tiene 17, el blanquiazul cuatro, tres independientes y uno Convergencia, el PRS, el PVEM y el PT.

Por lo que hace a los distritos, el PRD iba a la cabeza en los que tienen como cabecera Tixtla de Guerrero, Tecpan de Galeana, Ometepec, Teloloapan, José Azueta, Ayutla de los Libres, Arcelia, Pungarabato y Tlapa de Comonfort, así como los siete de Acapulco.

El abstencionismo fue de 53.5 por ciento, superior al 47.5 de la elección de febrero pasado, cuando el PRD arrebató al PRI la gubernatura, y también por encima de la pasada contienda de ayuntamientos y diputados locales, en 2002, cuando acudieron a las urnas 51.1 por ciento de los ciudadanos.

Con lo anterior se cumplió parcialmente el cálculo del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien por la mañana declaró: "Vamos a superar a Convergencia en Acapulco, por lo menos con 10 puntos. El PRD espera consolidar su fuerza en las principales ciudades del estado y mantener los municipios que históricamente han sido perredistas".

Lo mismo ocurrió con las previsiones del PRI. Héctor Astudillo, dirigente estatal del tricolor, aseveró que podrían calificar el resultado electoral como "positivo" si ganaban 17 diputaciones y más de 40 ayuntamientos. Con ello vamos a demostrar la capacidad de reposición como partido político".

Gran interés... en el futbol

La jornada fue tan apacible que rayó en
el tedio. A las siete de la noche, cuando el pleno del CEE debió emitir informes pormenorizados del cierre de casillas, su presidente, Emiliano Lozano, decretó un receso hasta las 20:30 horas. Casualidad o no, era justo la hora del desenlace... pero del Mundial de Futbol Sub17. Más que el avance de "verdes" o "amarillos", parecía que el interés era la victoria pero de los jóvenes mexicanos que disputaban el campeonato en Lima, Perú. Inclusive, algunas pantallas de la sala de prensa proyectaron un salón vacío del pleno del CEE y otras la transmisión del encuentro México-Brasil.

El reporte de todos los integrantes del CEE fue que en casi todos los distritos la afluencia de votantes fue "bajísima, poca y regular". Por ejemplo, en los distritos cinco y 13 -donde se ubica Acapulco- fue "de muy baja a bajísima".

Al inicio de la jornada electoral la instalación de casillas fue lenta, aunque al mediodía, en la mayoría de los distritos se reportaba una operación "a ciento por ciento", salvo Marquelia e Igualapa, donde en las primeras horas no se tenía ningún reporte de la apertura de casillas.

No hubo incidentes graves que afectaran la operación de las mesas receptoras del voto, ni siquiera en los municipios calificados como conflictivos: Acapulco, Iguala, Teloloapan, Metlatónoc, Acatepec, Tlapa y Zumpango de Neri, entre otros.

La titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Violeta Parra, dijo que se presentaron, hasta el cierre de la jornada, nueve denuncias. También hubo quejas de supuesta utilización de recursos públicos para la compra y coacción del voto; en Zumpango de Neri se detectó una camioneta del ayuntamiento repleta de mochilas que serían repartidas en favor del ex priísta Bertín Sánchez Reyna.

No faltaron las denuncias ciudadanas por presunto "rasuramiento" de la lista nominal, de quienes no aparecieron en el padrón, como ocurrió en la sección 052 de Marquelia.

Según algunos reportes verbales de pobladores de Chilpancingo, se afirmó que "brigadas verdes", vinculadas al PRI, habrían repartido dinero a los votantes.

También en Acapulco se reportaron denuncias de compra de votos y acarreo de votantes presuntamente alentados por operadores del empresario Luis Walton Aburto, ex priísta, amigo del gobernador Zeferino Torreblanca y, tras su ruptura con el PRD, abanderado de Convergencia.

Simpatizantes del perredista Félix Salgado Macedonio denunciaron la presencia de hombres armados que, a bordo de vehículos, recorrían casillas para intimidar a los votantes. En tanto, los de Convergencia afirmaron que en la colonia Zapata, en ese puerto, eran distribuidas credenciales de elector en favor de ciudadanos no originarios de Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.