Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Estados Degradada a tormenta tropical, Otis aún avanza sobre la península de BC

Stan, sexto ciclón del Atlántico que toca tierra mexicana en 2005; es un nuevo récord

Degradada a tormenta tropical, Otis aún avanza sobre la península de BC

RAYMUNDO LEON, ANTONIO HERAS Y HUGO MARTOCCIA CORRESPONSALES

El huracán Otis perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual previó que el meteoro -ubicado la tarde del domingo 195 kilómetros al sur-suroeste de Ciudad Constitución, Baja California Sur- golpeará la parte media de la península este lunes.

Al otro lado del país, en la península de Yucatán, la tormenta tropical Stan se convirtió en "el sexto ciclón del Atlántico que toca tierra mexicana en la temporada 2005", lo que constituyó un nuevo "récord desde 1999, cuando cinco ciclones tropicales impactaron directamente" sobre territorio nacional, agregó el SMN en un comunicado.

En Baja California Sur, Protección Civil de la entidad y de los cinco municipios se mantuvieron en estado de emergencia, no obstante que se aminoró el potencial de daños de Otis, por lo cual el Ejército Mexicano desalojó a 200 familias de la isla Magdalena. En la zona sur del estado, llovió en los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que 800 familias permanecieron en albergues.

Los aeropuertos internacionales de La Paz, Los Cabos y Loreto se mantuvieron abiertos, no así los puertos marítimos de todo el estado, que fueron cerrados desde el viernes pasado por la presencia de olas de más de cuatro metros de altura en la zona de influencia del meteoro. El gobernador Narciso Agúndez Montaño ordenó que el auxilio se concentrara en Comondú, Loreto y Mulegé, que esperaban la llegada de Otis este lunes.

Las autoridades de Protección Civil de Baja California se mantuvieron alertas por el curso de Otis, que si bien se prevé que entrará en tierra firme por un territorio "poco poblado" del sur de la entidad, puede provocar lluvias y ventarrones en las principales ciudades del estado "durante las próximas 48 horas", informó el secretario general de Gobierno, Bernardo Martínez. Añadió que, de ser necesario, estarían listos 39 refugios permanentes para albergar a 4 mil bajacalifornianos que tendrían que ser evacuados.

Mientras, la depresión tropical Stan azotó con fuerza la zona norte de Quintana Roo, aunque no dejó víctimas ni daños mayores. El fenómeno provocó aguace-ros desde la tarde del sábado anterior, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) decretó alerta amarilla, y cerró a la navegación Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

La mañana del domingo, el director del SEPC, José Nemesio Medina Robledo, expresó que no había peligro para la entidad, pero previó aguaceros en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Stan empezó a salir de la península
de Yucatán y a internarse en el Golfo de México durante la tarde del domingo.

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, consideró que el meteoro podría dañar unas 10 mil hectáreas de cultivos de maíz en la zona sur de la entidad, lo que representaría pérdidas por más de 100 millones de pesos.

Según el SMN, Stan dejará en Yucatán este lunes "lluvia de muy fuerte a intensa y tormentas eléctricas, vientos de hasta 80 kilómetro por hora, oleaje elevado y marejadas". El organismo recomendó a "toda la población de la península extremar precauciones", debido a las probables "lluvias torrenciales e inundaciones".

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.