Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Estados Confirma el INAH que son momias 7 cuerpos exhumados en Zapopan

El ayuntamiento busca crear museo para exhibirlas

Confirma el INAH que son momias 7 cuerpos exhumados en Zapopan

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de octubre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) certificó que son momias siete cuerpos humanos que, tras permanecer 20 años en el cementerio municipal de Zapopan, detuvieron su proceso de descomposición de manera natural. Ahora el ayuntamiento pretende construir un museo en dicho camposanto para exhibir los restos a partir del próximo primero de noviembre.

Los cadáveres experimentaron el proceso conocido también como "disecación de cuerpos". Corresponden a Narciso Hernández, quien tenía 68 años al morir; Candelario Plascencia, 57; María Vela, 57; María Villaseñor, 42, y Josefina García, 84. Los restos de las otras dos personas fueron reinhumados por decisión de sus familiares, quienes no autorizaron que sean exhibidos. Los siete fueron sepultados en criptas verticales del panteón citado.

Desde 2004, la Dirección de Cementerios del gobierno de Zapopan inició una actualización del padrón de propietarios de las criptas, para lo cual fue necesario exhumar algunos cuerpos, y en febrero de este año encontraron la primera momia.

"Los propios familiares nos solicitan la exhumación, y cuando se certifica que el cuerpo está momificado, se les pregunta si quieren donarlo para ser exhibido. De los siete casos, cinco dieron su aprobación y dos no", comentó Susana Pérez, directora de la dependencia.

Explicó que los primeros en revisar los cuerpos fueron especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes comprobaron su condición; posteriormente personal del INAH tomó muestras para determinar las causas de la momificación.

El INAH designó a la antropóloga Josefina Bautista Martínez para que restaure y maquille las cinco momias que serán exhibidas en el museo que para el efecto pretende habilitar la comuna zapopana, a un costado del cementerio.

Aunque se desconoce la causa exacta de la momificación de los restos humanos, especialistas en la materia consideran que se debió a la deshidratación de los mismos, ya que las condiciones de la cripta, como la humedad y la temperatura, impidieron el desarrollo de larvas.

De acuerdo con un estudio del INAH, la momificación puede ser de tres tipos: natural, sin intervención humana; causada por agentes naturales, pero provocada intencionalmente por el hombre, y la artificial o de embalsamamiento, sin importar el método, como las egipcias. Además de Guanajuato, en al menos 16 estados de la República se han descubierto momias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.