Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Calderón, candidato

SI LOS RECUENTOS preliminares no fallan, para los militantes del PAN el 2 de octubre no se olvidará, pues tendrán candidato presidencial en la figura de su ex dirigente nacional y ex secretario de Energía, Felipe Calderón.

LOS PRIMEROS SONDEOS revelaban amplia ventaja para Calderón Hinojosa, por lo que la mayoría de observadores esperaba la declinación de Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez.

ANTES DE LA PRIMERA votación regional -ayer fue la segunda-, el favorito era el ex secretario de Gobernación, quien ahora es considerado precandidato, pero en el Distrito Federal, posición que perdió en 2000 ante el ahora precandidato presidencial único del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

La cosecha

CON LA DESIGNACION de la ex secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green como secretaria general del PRI, el presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, no sólo cumplió la obligación de mantener la equidad de género, también contribuyó a elevar sensiblemente el coeficiente intelectual en la directiva de su partido... Después de la contienda panista, el turno es para el PRI. Para culminar su proceso interno, el tricolor requiere crear condiciones para evitar que adquieran validez los reclamos de parcialidad de Arturo Montiel y seguidores... Su contendiente, Roberto Madrazo, designó por su parte a un grupo de voceros, integrado por Manuel Añorve Baños, Ady García López, Fernando Solís Cámara, José Alberto Aguilar Iñárritu, Juan Carlos Hinojosa y Sergio Martínez Cavaría. En gira por Ciudad Nezahualcóyotl, Madrazo insistió en la necesidad de "recuperar la política social de Estado en favor de la igualdad"... El presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Homero Ramos Gloria, entregó la constancia de mayoría al candidato del PRI al gobierno del estado, Humberto Moreira Valdés, quien resultó triunfador en los comicios del 25 de septiembre... Como complemento de su intensa campaña mediática de críticas al Poder Legislativo, el presidente Vicente Fox debe informar a los ciudadanos de qué reforma energética habla, porque hasta la fecha, en esa materia, no existe ninguna iniciativa suya en la Cámara de Diputados, recordó el diputado de Convergencia Juan Fernando Perdomo... Fortalezcamos la solidaridad internacional para defendernos ante políticas agresivas o de empresas internacionales que violen la legalidad, además de impulsar una estrategia global que nos dé más fuerza, presencia y voz, propuso el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que "es tiempo de que las empresas nos respeten" y entiendan "que no todo son derechos para ellos"... Ahora que tanto se habla de acuerdos y de pactos de gobernabilidad, renueva su vigencia el acuerdo en la materia promovido por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, desde el inicio de su mandato, que inclusive le valió un inusitado reconocimiento del presidente Vicente Fox, quien aseguró que le gustaría tener un instrumento similar para el país...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.