Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A.

Por fin México logra ser campeón del Mundo

Ampliar la imagen Omar Esparza festeja su gol, el segundo que M�co le anot�Brasil FOTO Ap Foto: Ap

LA JUVENTUD ENTREGADA, generosa y llena de talento resulta siempre la mejor cara de un país. Por primera vez en su historia México festeja a pulmón abierto un título mundial en el deporte consentido de su numerosa población. Un puñado de futbolistas, en la categoría llamada de cadetes, hizo la proeza y demostró al mundo entero la calidad existente en el semillero nacional.

UN TECNICO MODESTO e inteligente sobrevivió a los cataclismos incesantes y cíclicos, a las guerras intestinas que caracterizan al balompié organizado mexicano. El cargo de Jesús Ramírez no era codiciado por nadie y se mantuvo en él "con trabajo y amor" para cosechar hoy los más grandes laureles.

HONOR A QUIEN honor merece. Jesús Ramírez, ex jugador de Pumas, quedó a cargo de la Sub-15 por designación de Alejandro Burillo. El propio Güero trajo en agosto de 2001 al argentino Humberto Grondona, hijo de Julio Grondona (presidente de la AFA), quien quedó como responsable de selecciones menores Sub-15, 17 y 20.

SIN EMBARGO, UNA especie de omisión, descuido o quizá fortuna, permitió que Chucho Ramírez permaneciera al frente de la selección infantil, pues tras la renuncia de José Luis Pareja López de la Sub-17, Grondona asumió el timón con la bendición de Alberto de la Torre, presidente de la FMF.

TRAS EL FRACASO (ULTIMO lugar) en Emiratos Arabes de la Sub-20, a cargo de Eduardo Rergis, Grondona quedó también como timonel de dicho equipo; así pues, Ramírez resultó el único en permanecer en su cargo de la tripleta de técnicos mexicanos, inclusive aun tras la salida de Grondona en este 2005, luego del papelón de la Sub-20 en el premundial de Honduras.

LOS TECNICOS DE CIERTO prestigio desdeñaban las selecciones de infantes. El seleccionador nacional Ricardo La Volpe desde el principio se deslindó y dijo que únicamente atendería a la mayor y a la Sub-23, y ni siquiera tuvo el acierto de asistir a Perú, no en plan de apoyo, sino para tratar de aprenderle algo Ramírez, quien sin falsas modestias se ha declarado sicólogo y motivador nato.

EN ABRIL PASADO Ramírez apenas andaba en trámites para que el club español Barcelona B permitiera jugar a Giovani dos Santos en el premundial disputado en Culiacán.

YA LO HABIA DIRIGIDO en la Sub-15 y no hubo problemas para volver a tenerlo. El hijo de Zizinho resultó clave en esa eliminatoria y a lo largo del certamen que hoy culminó con las mejores notas.

EL TITULO NO DEBE extrañar. Al Mundial de Perú los Tricolores llegaron con 26 juegos internacionales en Europa y Sudamérica. Más aún, la confianza estaba por las nubes, pues vencieron al Newcastle en Inglaterra y golearon al Boca Juniors en Buenos Aires.

DESPUES DE ESOS exámenes de alto grado culminaron la hazaña con esa magistral final ante Brasil, sin dejarse impresionar por su gran historial, tal como lo recomendó Ramírez.

GOLEARON A BRASIL y las cerezas al pastel son el Botín de Oro para el goleador Carlos Vela, con cinco dianas, y el subjetivo, porque es a criterio, Balón de Plata para Giovani dos Santos.

EL TORNEO CASERO SE hace viejo y rumbo a la recta final el América va con paso implacable. El Toluca apuntaba para ser el maloso que le rompería la kilométrica racha de invicto, pero el diablito no le hizo ni cosquillas y por ahora el único que levanta la mano para exclamar que ya tiene en mente la fórmula para derrotarlo es Miguel el Piojo Herrera; se verán las caras hasta la última fecha.

EN CONTRASTE, LA Máquina parece haber entrado en su ya clásica cuesta abajo, mientras en Veracruz renunciaron el técnico, Juan Carlos Chávez, y el presidente, Gerardo Gallegos.

LA VOLPE CONVOCO al argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco. Al Tri le quedan pocos partidos rumbo a Alemania 2006 y el atacante del Monterrey deberá aprovechar la oportunidad para intentar acoplarse, demostrar su capacidad goleadora, hacer buen grupo y sobre todo convencer.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.