Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

El Tianguis del Chopo 25 años después

CADA SABADO, EN las banquetas de la calle Aldama, a unos metros de donde se construye la mega-biblioteca José Vasconcelos, se instalan casi dos centenares de puestos. A partir de las nueve de la mañana, toldos azules serpentean de la calle de Sol a la de Luna en la colonia Guerrero; parecería uno más de los tianguis que abundan en la ciudad de México, de no ser por lo que ofrecen extravagantes locatarios a clientes venidos de diferentes puntos del Distrito Federal, del país, y acaso, del extranjero. Los artículos que se ofertan -y demandan- son los relacionados con la cultura del rock: discos, películas, partituras, carteles, libros, gafas, tatuajes, perforaciones, revistas, pinturas, guitarras y todo tipo de prendas de vestir para skaseros, darquetos, jipis, punks, rastas, metaleros, rocanroleros, hiphoperos y tribus similares.

ESTE MERCADO SUI generis, actualmente conocido como Tianguis Cultural del Chopo, es precedente y referencia obligada de contracultura y autogestión aplicada al rock y su cercanía con el espectro mercantil. Vender cultura no ha resultado negocio fácil, pero el Chopo sobrevive al inventar/reafirmar diversas formas de pago -efectivo, trueque, crédito- y por incrementar sus oferta: conciertos en vivo, exposiciones, presentaciones de libros y revistas, la visita de celebridades de diferentes disciplinas artísticas y la libre reunión de diferentes razas urbanas.

INTELECTUALES, MUSICOS Y ARTISTAS visuales han transitado sus pasillos, expuesto en sus galerías o tocado en su foro; pero han sido jóvenes de diferentes generaciones quienes han hecho de este espacio un lugar de culto.

LA HISTORIA ES azarosa y de aferradez: el 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo albergó el Primer Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes. El éxito fue tal que se prolongó dos años su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera. Al transcurrir este lapso, el tianguis salió a las aceras del museo, a la calle de González Martínez, donde su permanencia fue hasta agosto de 1985 cuando lo desalojó la delegación Cuauhtémoc. En el periodo 85-88 el tianguis se asentó en un estacionamiento de la colonia San Rafael, en el Casco de Santo Tomás, en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria y en el quiosco morisco de la alameda de Santa María la Ribera.

ASI, LLEGO EL tianguis a la calle de Oyamel de la colonia Santa María Insurgentes convertido en asociación civil. Esta es la ruta del peregrinaje de una década del Tianguis, instalado actualmente en la acera oriente de lo que será la biblioteca José Vasconcelos y las instalaciones del tren suburbano.

PERO EL HISTORIAL está escrito, y para recordar aquel sábado de hace 25 años, el comité del Tianguis Cultural del Chopo AC (nombre legal del mercado) preparó conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, charlas, performances y lecturas en escenarios como el Museo del Chopo, en el mismo Tianguis y en Zócalo capitalino.

EN LOS CONCIERTOS programados para octubre y noviembre en Radio Chopo -escenario al aire libre del tianguis- se contará con bandas de diferentes épocas y tendencias: desde el rocanrol de principios de los años 60 de los Locos del Ritmo, hasta las propuesta de Las Ultrasónicas, Leticia Servín, San Pascualito Rey y Armando Palomas. Como actividad alterna, se realizarán conferencias, performances y lecturas de poesía. Los festejos concluirán con un magno toquín en la plaza mayor del Distrito Federal, cuya fecha está por confirmarse.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.