Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Capital Deroga el Senado la cláusula de gobernabilidad en ALDF

Ningún partido estará sobrerrepresentado en ese órgano

Deroga el Senado la cláusula de gobernabilidad en ALDF

Por unanimidad, avala reformas al artículo 122 y al Estatuto de Gobierno

Significaba un desfase en el perfeccionamiento de la democracia electoral

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado derogó ayer la cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Lo anterior, al reformar los artículos 122 constitucional y 37 del Estatuto de Gobierno de la capital, con lo que se elimina la posibilidad de que algún partido esté sobrerrepresentado.

La reforma establece que ningún partido político "podrá contar con más de 40 diputados, obtenidos por los principios de mayoría o de representación proporcional", con lo cual se crea un sistema de proporcionalidad más incluyente, democrático y plural, acorde con los tiempos de cambio que vive el país.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos de esa cámara presentaron ayer al pleno el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 constitucional, fracción III, con el objetivo de modificar la llamada "cláusula de gobernabilidad", ya que "representa un grave desfase respecto de la evolución constitucional experimentada por el Poder Legislativo federal y en el perfeccionamiento de la democracia electoral mexicana, por lo que, subrayan, su eliminación significa una condición indispensable para asegurar las condiciones de una democracia verdaderamente equitativa y plena para los capitalinos".

En los considerandos, las comisiones unidas del Senado argumentan que dicha cláusula fue reformada en 1993 a nivel federal, donde se eliminó; sin embargo, permaneció para la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde además "adopta una de las condiciones más extremas, al ser aplicable a un partido político que alcance una votación tan menor con 30 por ciento del total".

Hace notar que la reforma electoral federal de 1993 incluyó el artículo 54 de la Constitución, y desapareció dicha cláusula. Ello, añade, se dio en un marco "de importantes transformaciones electorales, entre las que destacó la eliminación de la llamada autocalificación electoral para diputados y senadores y el perfeccionamiento del sistema contencioso-electoral, fundamentado esencialmente en la autonomía y el carácter jurisdiccional otorgado al Tribunal Federal Electoral, cuya resoluciones no pueden, desde entonces, ser revisadas por ninguna otra instancia".

Es claro, sostienen las comisiones en el dictamen aprobado ayer por unanimidad, que desde hace 12 años, los habitantes del Distrito Federal estamos sometidos a un régimen legal de desigualdad en nuestras representaciones legislativas, en función de la cual nuestros representantes federales están sujetos a un marco jurídico distinto al de nuestros representantes locales, en lo concerniente a la regulación jurídica de su acceso a una curul bajo condiciones de mayoría o minoría".

Las comisiones consideraron además que no sólo se debe reformar el artículo 122 constitucional, sino también el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en su artículo 37. Las reformas aprobadas señalan que "ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Asamblea Legislativa que exceda en 8 puntos su porcentaje de la votación total emitida en el Distrito federal.

Dicha reforma entrará en vigor en 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.