Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Capital Propone Encinas a partidos periodo para la realización de precampañas

Sería tres meses antes del inicio formal del proselitismo electoral

Propone Encinas a partidos periodo para la realización de precampañas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, propuso a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que el periodo de precampaña se realice tres meses antes del tiempo que marca el Código Electoral para el inicio de las campañas, e impedir que cualquier persona realice actividades proselitistas antes de ese periodo.

Esto, ante la discusión que hay en el órgano legislativo entre quienes proponen que las precampañas se inicien en el momento en que los partidos lanzan la convocatoria para el registro de los precandidatos y quienes plantean que sea a partir de dicho registro.

Lo importante, señaló el mandatario capitalino, es definir un periodo legal de precampaña y dejar que los partidos ajusten sus tiempos para emitir la convocatoria y registrar a los precandidatos.

Según el artículo 143 del Código Electoral vigente, el registro de candidatos a la Jefatura de Gobierno va del 29 de marzo al 4 de abril del año de la elección, mientras que para diputados locales y jefaturas delegacionales, del 29 de abril al 5 de mayo. El artículo 148 establece que las campañas electorales se iniciarán a partir del día siguiente de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva.

Si bien un artículo anterior, el 145, señala que "los consejos general y distritales celebrarán una sesión, cuyo único objetivo será registrar las candidaturas que procedan", aunque no precisa fecha, la propuesta del jefe de Gobierno significa que las precandidaturas empezaran entre la primera y la segunda semana de enero.

Encinas consideró positivo que las diferentes fracciones políticas se hayan puesto de acuerdo en alrededor de 90 por ciento de los puntos de la reforma. Sobre otro de los puntos pendientes (integrar a los magistrados supernumerarios al pleno del Tribunal Electoral loca, reiteró su respaldo a dicha propuesta, que hizo el PRD y que rechazaron PRI, PAN y PVEM.

Advirtió, sin embargo, que los legisladores tienen que hacer un esfuerzo para aprobar una reforma que permita transparentar plenamente el ejercicio de los gastos tanto de las precampañas como de las campañas.

En tanto, sin prejuzgar sobre el acuerdo del IEDF de solicitar a los partidos y precandidatos y sus simpatizantes suspender toda actividad proselitista, Encinas consideró legítima la determinación de los partidos de recurrir al TEDF para impugnar dicha disposición, a fin de que sea el órgano colegiado el que resuelva dicho diferendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.