Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Capital Fracasan programas de empleo por la situación económica del país: GDF

Aumentó el trabajo infantil clandestino, señala el secretario de Gobierno

Fracasan programas de empleo por la situación económica del país: GDF

En 9 ferias organizadas han conseguido trabajo sólo 30.4% de los asistentes, indica

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) atribuyó el fracaso de los programas de empleo a las condiciones económicas y sociales imperantes en el país, las cuales han contraído el crecimiento de las unidades productivas y la generación de plazas, provocando que sólo tres de cada 10 solicitantes se incorporen al mercado formal y se agudicen fenómenos como el trabajo infantil en la clandestinidad.

En el quinto informe de labores remitido ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, mencionó que al cerrarse oportunidades de trabajo para los padres de familia, niñas y niños mayores de 14 años, inclusive menores de esa edad, se ven obligados a realizar un doble esfuerzo al estudiar y trabajar jornadas que, en algunos casos, son superiores a las seis horas diarias.

Su objetivo es coadyuvar en el ingreso familiar, pues la población en edad productiva de la ciudad enfrenta graves problemas para encontrar una fuente de ocupación digna y socialmente útil. Así, los problemas de desempleo y subempleo constituyen uno de los principales retos que la administración local debe continuar enfrentando de manera prioritaria mediante diversas acciones de acercamiento entre el buscador y las empresas.

El instrumento más importante para esta vinculación han sido las ferias del empleo. En los nueve actos realizados durante este gobierno, acudieron 133 mil 308 solicitantes, pero sólo fueron contratados 40 mil 556, es decir, 30.4 por ciento, aun cuando las vacantes ofrecidas por las empresas participantes ascendieron a 114 mil 381, comenta el funcionario en el documento.

La problemática es mayor entre los jóvenes desempleados que acudieron al programa de atención integral denominado Comuna, ya que de 33 mil 431 solicitantes, únicamente 2 mil 699 lograron incorporarse al mercado laboral, es decir, 8 por ciento, mientras se registró un incremento en el trabajo no asalariado, donde se cuenta con un padrón de 17 mil 219 personas que se desempeñan como empacadores, principalmente menores de edad.

Sin embargo, destaca que de los 182 mil 280 solicitantes acumulados en los cinco años de gobierno, sólo 32 mil 261 fueron contratados, lo que equivale a 18 de cada 100 personas que solicitaron alguno de los apoyos ofrecidos en la materia, de acuerdo con los indicadores del Sistema de Información del Servicio Nacional del Empleo, por lo que este rubro continúa siendo una asignatura pendiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.