Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Ciencias Glauber y Hall, de EU, y Haensch de Alemania ganan el Nobel de física

Comparten el reconocimiento por sus investigaciones sobre el comportamiento de la luz

Glauber y Hall, de EU, y Haensch de Alemania ganan el Nobel de física

Con la teoría cuántica aplicada a la óptica demostraron su doble naturaleza: ondas y flujos de partículas

La premiación coincide con los 100 años de los artículos de Einstein sobre el fenómeno

AFP

Ampliar la imagen John Hall, coganador del prermio Nobel de f�ca, aparece frente a una pizarra con ecuaciones cient�cas FOTO Ap Foto: Ap

Jurgen Hecker, Estocolmo, 4 de octubre. Los estadunidenses Roy J. Glauber y John L. Hall, así como el alemán Theodor W. Haensch, fueron reconocidos este martes con el premio Nobel de física 2005 por sus investigaciones para entender la luz, interrogante tan antigua como la humanidad, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

"Desde que la humanidad comenzó a poblar la Tierra hemos estado fascinados por los fenómenos ópticos y gradualmente se ha ido revelando la naturaleza de la luz. Con la ayuda de la luz podemos orientarnos en nuestra vida diaria u observar las galaxias más distantes del universo", dijo la Academia sueca.

La óptica ha sido la herramienta para los físicos que investigan la luz y para Glauber, de 80 años, originario de Nueva York, ex profesor de física en la Universidad de Harvard, quien ganó la mitad del premio Nobel por su "descripción teórica del comportamiento de las partículas de luz", precisó la academia.

John Hall, de 71 años, investigador de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y el alemán Theodor Haensch, de 63, nacido en Heidelberg y profesor de física en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania) compartieron la otra mitad del premio por "su desarrollo del espectroscopio, basado en la precisión del láser", es decir, la determinación de la luz de los átomos y moléculas con precisión extrema.

Doble naturaleza de la luz

Desde el siglo XIX se sabía que la luz es una forma de radiación electromagnética, como las ondas de radio. Las investigaciones más recientes han mostrado que posee una doble naturaleza, ondas y flujos de partículas.

Roy J. Glauber ha sentado las bases de la óptica cuántica, en la cual la teoría cuántica engloba el campo de la óptica.

Los trabajos pioneros de Glauber, quien aplicó la teoría cuántica a los fenómenos de la óptica, se conocen desde hace cuatro décadas, ya que sus primeros artículos datan de 1963.

Las investigaciones de Hall y Haensch en el campo de la óptica cuántica son mucho más recientes, de finales de los años 90, y han arrojado nueva luz sobre la diferencia entre materia y antimateria, así como también han contribuido a medir el tiempo con precisión nunca lograda.

"Ahora pueden construirse láseres con colores sumamente definidos", dijo la Academia al referirse al trabajo de Hall y Haensch, quienes han hecho posible la medición de frecuencias con una precisión que no se había alcanzado antes.

Estos trabajos permitieron desarrollar "relojes de suma precisión" y mejorar la tecnología de los sistemas de navegación por satélite (GPS) para viajes por carretera y mar.

Por su parte, Glauber "sentó las bases de la óptica cuántica, la cual explora la diferencia fundamental entre fuentes de luz, como los focos, con una mezcla de frecuencias y fases, y los láseres, que dan una frecuencia y una fase específicas", explicó la Academia de Ciencias sueca.

Diferencias entre fuentes y láser

De qué manera difiere la luz emitida por una vela de la del rayo producido por el láser en un reproductor de cidís o cómo mejorar la ya sorprendente precisión de los relojes atómicos, están entre las interrogantes que los premiados este año han investigado con éxito, dijo la Academia.

El premio 2005 de física coincide con los 100 años de los históricos artículos escritos por Albert Einstein, los cuales abrieron la vía para un mejor conocimiento del universo, sobre todo la naturaleza de la luz, y redefinieron nuestra percepción del mismo.

El año pasado el premio Nobel de Física fue atribuido a los estadnidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek por sus trabajos sobre la vida de los quarks, partícula fundamental en el corazón de los átomos.

El Nobel de química será anunciado hoy, mientras que el de la Paz será revelado el viernes próximo. El de literatura, tradicionalmente anunciado el jueves, podría ser el siguiente o quedar para la próxima semana. El de economía se hará público el 10 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.