Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con trabajadores del Colbach

Señora directora: Los integrantes del Consejo Universitario Defensor de los Derechos Humanos (CUDDH) hacemos pública nuestra solidaridad con los trabajadores que desde hace más de un mes permanecen en huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach) de la zona metropolitana.

De igual forma, exhortamos al director de dicha institución a que frene de inmediato sus mentiras y amenazas, como también deje de confundir a la opinión pública tergiversando la ley laboral a su conveniencia, la cual, estrictamente interpretada, asiste en todo momento a los agremiados en huelga.

Si la actual administración del Colbach no permite la negación y no sabe cómo resolver el problema, ¡que renuncie!

Cuántos días más se necesitan para que el gobierno federal decida intermediar y resolver este conflicto que afecta a miles de estudiantes, profesores y trabajadores de esa institución.

Alberto Camacho González, presidente del CUDDH-UNAM

Maestros repudian representación de Gordillo Morales

Señora directora: La profesora Elba Esther Gordillo ha reiterado en múltiples ocasiones que cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores de la educación; nosotros, miembros desde 1979 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del magisterio democrático del valle de México, rechazamos dicha afirmación, ya que hay miles de maestros a lo largo y ancho del país que consideramos que Gordillo Morales no representa los verdaderos intereses de los agremiados de nuestro sindicato.

Hace mucho que repudiamos esta actitud, clásica del priísmo, de arrogarse nuestra representación; la maestra Gordillo sólo representa hoy los intereses de su grupo de incondicionales.

La supuesta lucha entre Gordillo y Madrazo no es más que una simple simulación y un choque de mafias dentro del Partido Revolucionario Institucional.

El nuestro ha sido por años un movimiento independiente de los partidos políticos y del gobierno; nuestra lucha contra Gordillo Morales es también contra Roberto Madrazo y el régimen del pasado que representan. Rechazamos la intención de relacionarnos como parte, en esta batalla de gángsters (Roberto vs Gordillo).

La CNTE es un movimiento nacional y tiene como luchas fundamentales la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la defensa de los derechos laborales y salariales. Durante años una demanda de nuestra organización ha sido la salida inmediata de la líder espuria Gordillo Morales del SNTE para que sea sometida a juicio penal por su responsabilidad en crímenes contra maestros disidentes y por el uso ilegal de nuestras cuotas sindicales.

Atentamente

Por la comisión política del magisterio democrático del valle de México, sección 36 del CNTE-SNTE. José González Figueroa, Pedro Ramírez Vázquez, Dolores Moncayo González, Lucio Justo Hernández, Sócrates Pérez Alejo, José Manuel Cisneros González y 15 firmas más

Exigen a la UNAM actuar con efectividad contra porros

Señora directora: En La Jornada del 30 de septiembre se publicó una nota en la que se recogen declaraciones del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Islas López, quien afirma que este mes reaparecieron de manera simultánea grupos de porros que recurren a la provocación en la periferia de los planteles para alterar la vida académica.

Subrayó que estas acciones tienen lugar en tiempos político-electorales y que estos grupos delictivos son ajenos a la universidad. Anuncia también que han sido expulsados 13 alumnos de bachillerato por actitudes porriles.

Ante tales declaraciones, afirmamos que las autoridades de la UNAM mienten deliberadamente para intentar confundir a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

Primero: los grupos porriles no reaparecieron este mes; son organizaciones delictivas enquistadas en las escuelas gracias a la protección o complicidad con autoridades universitarias o con funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Segundo: las agrupaciones porriles no operan en la periferia de las escuelas, actúan dentro y fuera de los planteles universitarios. Además de provocar y alterar la vida académica, asaltan, golpean, amenazan e inhiben la participación política de los estudiantes.

Tercero: la reactivación de los grupos porriles ocurre de cara al proceso electoral que viene, pero esto no es nada nuevo. Los funcionarios de la UNAM y todos los partidos políticos han utilizado a los grupos porriles y a la institución en la disputa por el poder.

Cuarto: la sola expulsión de 13 alumnos "por actitudes porriles" en ningún sentido resuelve o desarticula a ninguna de las organizaciones de porros. Basta señalar que en 2003 se sancionó a 80 porros del grupo 3 de Marzo del CCH Vallejo y en este momento sigue intacto y agrediendo en ese plantel.

Quinto: de los 13 alumnos expulsados, cuando menos ocho son alumnos de la prepa uno; es decir, no se está actuando directamente contra los grupos porriles que agredieron recientemente a estudiantes de los CCH Naucalpan, Sur, Vallejo, y de la prepa 5. Asimismo, cuatro de los ocho expulsados de la prepa uno son alumnos de reciente ingreso, lo que resulta inadmisible cuando los verdaderos responsables de dirigir el porrismo siguen actuando con impunidad en las escuelas.

Por todo lo anterior, exigimos a la rectoría de la UNAM que deje de simular y actúe enérgicamente para desarticular de manera definitiva a las organizaciones porriles.

Comité Estudiantil Metropolitano. Responsables: Isabel Sanginés y Citlalli Hernández

Invitaciones

Reunión con López Obrador en Jalisco

La mega red de trabajadores activos, jubilados, pensionados y derechohabientes del Seguro Social invita a un encuentro con Andrés Manuel López Obrador el domingo 9 de octubre a las 9 horas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Para seguir construyendo el proyecto alternativo de nación con López Obrador y seguir juntos defendiendo el régimen de jubilaciones y pensiones, los contratos colectivos de trabajo, la seguridad social, seguridad en la cultura, en el empleo y la educación, así como seguridad pública.

Por el bien de México, primero las necesidades de los que menos tienen (educación, cultura, empleo, salud, seguridad pública, cuidado de la naturaleza).

Movimiento Ciudadano Plural de Jalisco y la mega red de trabajadores activos, jubilados, pensionados y derechohabientes del Seguro Social. Silvia Martínez Puga y Alberto Reyes Sánchez.

Sobre el 68

El Colegio de Profesores de la Facultad de Economía invita al magno evento Memoria presente del 68, a realizarse el miércoles 5 de octubre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria.

Participarán: Raúl Alvarez Garín, Rosario Ibarra de Piedra, José Francisco Gallardo Rodríguez, Patricia Montiel, María del Angel Molina, José Enrique González Ruiz, Francisco Muñoz Apreza. Monólogo-drama presentado por Angélica López. Coordina: Juan José Dávalos López.

Al término del acto se develará una placa en reconocimiento a la lucha del Comité Eureka, para que quede constancia de la petición que todos los mexicanos y mexicanas hacemos de "vivos los llevaron, vivos los queremos".

Por la mesa directiva del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía: Francisco Muñoz Apreza, Juan José García Hernández y Juan José Dávalos López.

Revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil invita a la presentación del número 97, dedicado a poetas y narradores cubanos, con la participación de Aralia López, Vivian Romeu y Eduardo Mosches.

Danza: Leticia Vera Rodríguez. Guitarra: Freddy Pérez. Lectura de textos: Francesca Guillén.

Jueves 6 de octubre a las 19:30 horas, Mama's Rumba-San Angel, plaza de San Jacinto 23, San Angel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.