Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Cultura Actores ingleses de raza negra trasladan Macbeth a la realidad de Africa

Stafford-Clark presenta su adaptación a esa obra de Shakespeare en el Cervantino

Actores ingleses de raza negra trasladan Macbeth a la realidad de Africa

La puesta en escena Out of joint disecciona la ambición y la crueldad para llegar al poder

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Ensayo, ayer, de La puerta del verano, de Ishin-ha, donde el creador suele contar historias de manera no convencional mediante la inducci�e modelos r�icos de cinco y siete compases. La obra se presentar�os d� 6, 7 y 8 de octubre en el Auditorio del Estado, en Guanajuato FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Guanajuato, Gto., 4 de octubre. Macbeth en Africa. La sangre por doquier.

Once actores ingleses, 10 de ellos de raza negra, ponen en escena Macbeth, de William Shakespeare y la ubican en Africa. Ponen sobre las tablas la crueldad de quienes ubican el poder como única meta vital y utilizan para conseguirlo la crueldad y se manchan las manos de sangre.

El director inglés Max Stafford-Clark adaptó la obra shakespeareana. En torno a su montaje, que tituló Out of joint y se presentará los días 6, 7 y 8 de octubre en el teatro Cervantes de esta ciudad, explica que todas las puestas en escena son ''actos culturales, pero no existe un impulso visceral en todos nosotros. Por lo general -continuó- las personas pueden ver una obra sobre Sierra Leona y tiene los ojos brillosos de la emoción en ese momento, pero al salir del teatro van, se toman una copa y después se les olvida".

Sobre la innovadora Macbeth que adaptó, explica: ''Es difícil montarla, porque en cada lugar donde se presenta se tiene que rehacer el teatro. La obra se realiza en tres diferentes escenarios y la audiencia tiene que moverse en ellos".

Esto es complicado -añade- porque se deben definir los tres lugares para mover a la gente, pero ''hace que los actores y el público disfruten. La interacción entre ambos es el propósito" de la obra.

''Romper las barreras entre el público y los 11 actores ingleses -10 de raza negra- crea más conciencia de lo que es el peligro."

Out of joint, tras presentarse en el contexto del 33 Festival Internacional Cervantino (FIC) se escenificará en Massachussets. Antes se ha representado en foros de Edimburgo, Nigeria, Minneapolis, República Checa y Holanda.

La historia versa sobre el sentido tribal, violento y mágico de la vida que privaba en la Escocia de Macbeth, la cual guarda correspondencia sorprendente con el surgimiento de las naciones africanas. También un personaje brutal y carismático como Idi Amin guarda relación con el creado por William Shakespeare. Sus manos, como las de Macbeth, se mancharon de sangre para llegar al poder.

Documentarse, ardua labor

Para recrear Macbeth, dice Stafford-Clark, a 10 años de la matanza de Uganda, ''tuve que investigar y leer sobre la rebelión de Sierra Leona, dónde han ocurrido las cosas más increíbles". Fue una ardua labor documentarse.

''A las personas les decían 'quieres mangas cortas o largas' y les cortaban hasta el codo o la muñeca."

Se refiere a los textos que lo remitían al ejército del norte de Uganda y el número de soldados niños. ''Los guerreros creían que con peluca y guantes largos, vestidos de mujer, eran inmunes a las balas", hecho que propició que comprara para esta producción pelucas, gaitas y faldas escocesas.

Macbeth es el referente para mostrar ''un estado de colapso sobre los grandes señores y también sobre niños soldados y así fue como se me ocurrió hacer una obra que estuviera situada en Africa".

 
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