Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Cultura Mostrarán los valores estéticos, históricos y culturales de la España medieval

La exposición se presentará en el Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec

Mostrarán los valores estéticos, históricos y culturales de la España medieval

Incluye esculturas, pinturas, orfebrería, manuscritos y armaduras, entre otras piezas

El estudio en México de esa nuestra ''segunda raíz'' es insuficiente, señala especialista

ARTURO JIMENEZ

Una exposición temporal con más de 300 piezas provenientes del casi desconocido universo de mil años del medievo español se presentará a finales de este mes en dos museos de la ciudad de México, como parte del ciclo Grandes Civilizaciones.

El objetivo es reflejar al país una cultura que le es distante y, a la vez, cercana, pues la invasión y conquista de México se realizaron en la etapa final de la Edad Media en España, que duró del siglo V al XVI, a la par de procesos similares y diversos en el resto de Europa.

Pertenecientes a más de cien instituciones y museos de ambas naciones -92 españoles y 17 mexicanos-, las piezas incluyen textiles, tapices, esculturas, pinturas, orfebrería, manuscritos iluminados, armaduras y otras piezas de esmalte y piedra.

Esos objetos son ejemplos del arte gótico, judío, cristiano, mudéjar y otros del mosaico español, y provienen de museos como el Del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el de la Alhambra de Granada, el Palacio Real de Madrid, el monasterio de El Escorial, las catedrales de Toledo, Sevilla y Burgos, o del conjunto arqueológico medinat Al-zahara de Córdoba.

Se trata de una muestra que hará hincapié en el aspecto luminoso de la Edad Media española y con la que se buscará transmitir los valores estéticos, históricos y culturales de esa parte de Europa.

Con el título España medieval y el legado de occidente, se exhibirá en los museos nacionales de Antropología y de Historia, del 28 de octubre al 26 de febrero. Contará con un programa de actividades paralelas que se presentará también en el Museo Nacional del Virreinato y el Centro Cultural de España en México.

Ventanas medievales

Después de las magnas exposiciones sobre Africa, China, Egipto y otras culturas, ''era impostergable asomarse" al mundo medieval español, el cual había sido menospreciado y hace apenas unos años que comienza a revalorarse, dijo Miguel Angel Fernández, coordinador de la exposición.

Pese a que entre las aportaciones medievales españolas durante la Colonia suelen contarse el ciclo calendárico agrícola, el sistema hospitalario, la moneda, la banca o la liturgia católica, Fernández comentó que en México no se ha investigado lo suficiente esta ''segunda raíz". Ese patrimonio ''también es nuestro", agregó.

Se busca, coincidió Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, de ''abrir ventanas" a los espectadores mexicanos para buscar reconocerse en esa España medieval.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones y uno de los museógrafos más importantes de México, dijo que, como la exitosa exposoción Faraón, la de España medieval contará con cédulas electrónicas, elementos interactivos e inclusive nuevos recursos multimedia.

El anuncio de la muestra ayer estuvo encabezado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, quien dijo que las piezas provenientes de España llegarán los días 11 y 13 de octubre.

Danza, teatro, música

España medieval y el legado de occidente contará con tres secciones, dos de las cuales se mostrarán en el área de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología y la tercera, en el Castillo de Chapultepec: La formación medieval de España; Sociedad, religión y cultura, y el llamado Encuentro entre dos mundos.

Según César Moheno, secretario técnico del INAH, la exposición incluirá actividades de danza, teatro, música e infantiles y un cortejo medieval que partirá del Zócalo al castillo de Chapultepec, además de una exposición fotográfica en las rejas del viejo bosque.

Este esfuerzo tiene un costo conjunto aproximado de 4 millones de dólares, aportado por instituciones de los gobiernos de ambos países, y cuenta con la participación del gobierno del Distrito Federal.

Destaca la participación de la instancia oficial española Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, que desde 2000 ha organizado unas 30 exposiciones en 46 ciudades de 28 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.