Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Espectáculos Se despide Ska-P de los escenarios en el Palacio de los Deportes

Alternará con Skatalites, Sekta Core, The Selekter y La tremenda Korte

Se despide Ska-P de los escenarios en el Palacio de los Deportes

Luego de una vertiginosa carrera de 9 años, la banda se separa sin dar explicaciones

CHAVA ROCK

Ampliar la imagen Luismi, Pipi, Pulpul y Juio, parte de la alineaci�ctual de la banda espa� Ska-P

El popular grupo español Ska-P se presentará en el Palacio de los Deportes el próximo miércoles 5 de octubre en un atractivo festival denominado Vive Latino Presenta... en el cual también participarán Skatalites, The Selekter, Sekta Core y La Tremenda Korte. Además de mostrar el alto nivel del ska latino, el grupo Ska-P anuncia su retiro de los escenarios.

Esta banda española es la que más fuerte impacto ha tenido en nuestro país, después de Los Fabulosos Cadillacs. No sólo es la música lo que sostiene su poder, también hay un fuerte contenido social en sus letras que lo emparenta con algunas bandas punk que hablan del desequilibrio social y de las bajezas del sistema.

En apariencia tuvieron todo en un instante: contrato con una disquera multinacional, ventas de cientos de miles de discos en todo el mundo y giras por Europa y América.

Sin embargo, lo que tanto criticaban en sus canciones empezaba a afectarles de forma directa. En el camino se fueron perdiendo muchas cosas, lo cual fue el detonante que marcó la ruptura de la banda. Han dicho poco al respecto, pero desde hace un tiempo ya era paradójico que una banda que cobraba miles de dólares por presentación siguiera cantando temas como El Vals del Obrero: "Orgulloso de estar entre el proletariado/ es difícil tener que llegar a fin de mes/ y tener que sudar y sudar para ganar nuestro pan".

En 1994 se formó el grupo. Su propuesta era muy clara: no toros, racismo, militares, paramilitares, corrupción, injerencia yanqui, machismo, banderas, vaticano; sí despenalización de la mariguana, revolución zapatista, justicia, insurrección.

En 1999 vino el grupo a México por primera vez y ofrecieron conciertos en centros pequeños, como el Multiforo Cultural Alicia. Cuando arribaron a Monterrey, Nuevo León, se hospedaron en un hotel de lujo causando su sorpresa, ya que decían que eso era para Los Rolling Stones, no para ellos.

La popularidad que alcanzaron se constató durante su actuación en el Vive Latino 2000. Lamentablemente, la disquera no valoró los alcances de estos músicos: sus discos siempre salieron con meses de retraso a las ediciones españolas, lo cual fomentó la piratería.

Se esperaba que el grupo estuviera en la edición de 2004 del Vive Latino, pero por problemas de uno de sus integrantes, quien no podía salir del país, se suspendió la visita. Pocos saben que la edición del Vive Latino de este año se realizó en abril, no en mayo como se acostumbraba, porque Ska-P sólo podía venir en ese mes, aunque lamentablemente, de forma inesperada el grupo decidió parar de forma indefinida. A finales del año pasado el grupo publicó en su página de Internet que se encontraban trabajando en su nuevo disco, el cual jamás llegó; en su lugar la banda emitió un escueto comunicado donde se anunciaba su separación.

Palacio de los Deportes (Río Churubusco, Col. Granjas México, cerca del metro Velódromo. 53259000). 18 horas. $140, $160 y $200.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.