Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Juegos

Festejar para encubrir

Priísmo oval

De rancho a rancho

LA EXALTACION DE un triunfo futbolístico juvenil ha servido de buen disfraz para que los culpables de la postración deportiva nacional se asomen falsamente victoriosos al escaparate mediático. El presidente de un gobierno que no pudo modificar las añejas relaciones caciquiles de la vida institucional deportiva (Mario Vázquez Raña como gran jinete del manejo oscuro de lo olímpico), y que tampoco pudo hacer propuestas exitosas de cambio (Nelson Vargas como ejemplo de fracaso), se apropia cuanto le es posible de una hazaña a la que en nada contribuyó, y entona emocionado el himno del "nuevo México", convencidísimo de que la proeza de la Sub-17 es uno más de los logros de su administración (seguramente incluirá el tema en su último informe de gobierno). Las televisoras que manejan el negocio profesional del futbol, y que frenan el desarrollo de los jugadores nativos al abrir exageradamente las puertas a extranjeros de mediana calidad (cinco pueden participar en cada partido), se deshacen en elogios a los chavos campeones, pero mantienen las políticas de desconfianza hacia lo mexicano, que angostan el camino futuro para esos mismos adolescentes festejados.

FALSO ESPIRITU DEPORTIVO también se manifiesta con acritud en la vida interna del PRI. El rey del juego sucio está bajo acoso de la reina de lo mismo: viaja en campaña el marrullero Roberto y la tramposa Elba Esther le acerca contingentes sindicales que lo abuchean y, como sucedió ayer en Pachuca, están dispuestos a ir ascendiendo en la escala de las agresiones -ayer los ment(ad)ores alcanzaron la fase gallináceamente oval. La persecución gordillista pretende forzar al tabasqueño a montar una guillotina cuyo accionar expulsor la maestra necesita para poder dedicarse abiertamente al trabajo partidista bajo otras siglas. Dado que el mañoso en campaña pretende dejar entrampada a la otra mañosa en una situación indefinida que le impide hacer campaña por otro lado, entonces esta despechada habitante del limbo partidista ha decidido acelerar el proceso de confrontación para obligar a que la echen del PRI y entonces pueda desplegar las historias de martirologio que ya tiene redactadas y, de paso, entrar abiertamente a las campañas que ya la esperan. Un riesgo en este duelo de serpientes es que, como en toda escalada belicista, el uso de armas cada vez más dañinas (¡oh!, los huevos estrellados ayer contra el vehículo madracista, ¿equivaldrán a una bomba que desate hostilidades nucleares?) vaya a desatar demonios hasta ahora más o menos guardados, como los especialistas en guerra sucia que en el flanco madracista militan, a lo que a su vez el porrismo magisterial contestaría con... y así en una espiral que sólo el jefe Salinas podría frenar...

EL PRESUNTO DIRECTOR técnico de la selección gubernamental mexicana, Vicente Los Pinos, recibía anoche a quien goliza partidista le va metiendo, el pibe Calderón, y a quien presuntamente había entrado de relevo estratégico (el caballo negro, se hace llamar ese jugador cansino). A la hora de teclear esta reseña deportiva no se sabía si el rezagado cuaco oscuro habría de rendirse ante las evidencias y dejaría el hipódromo de sus desgracias. Chente entrenador (supuestamente de los mexicanos todos) seguía, mientras tanto, entretenido en los asuntos de la cuadra blanquiazul, tratando de no pagar tan caro el error de haber apostado al rey de las casas de apuestas (fallidas), Santiago Creel. Todo sea por el deporte (es decir, por el juego, por la competencia; no por el temor a ser deportado cuando se deje el poder; no por el riesgo de que el supuesto rancho familiar del 1º de diciembre de 2006 acabe convertido en otro rancho, en aquel que se sirve como alimentación en común a presos o soldados).

ASTILLAS: Un lector, que pide anonimato, señala que las recientes filmaciones propagandísticas de Roberto Madrazo fueron hechas por una productora entre cuyos propietarios está un hijo del (pre)candidato presidencial tricolor, de tal manera que con recursos del IFE se estarían pagando contratos a familiares de candidatos. La sección de Entrometimientos Chapoyescos de Astillero está en condiciones de informar que Gerardo Madrazo Garci-Crespo, hijo del aspirante priísta y de su primera esposa, María de los Angeles Garci-Crespo Alatorre, es uno de los socios de -¡oh, ironías de la vida- The Maestros, empresa de producción que ha grabado exitosos videoclips para grupos como Café Tacuba y Molotov, o solistas como Julieta Venegas. Madrazo Garci-Crespo es director de fotografía de The Maestros, y los otros asociados son Rogelio Sikander, Rodrigo Valdés, Alfonso Ocejo y Edwin Jacques... Alfonso Hernández O. ([email protected]), mediante un correo titulado "Verdes eternamente miserables", pregunta: "¿Ya escuchaste el comercial de Bernardo de la Garza, donde se cuelga del triunfo de los de la Sub-17 (nótese que no digo México) de futbol, diciendo que ellos, los verdes, tienen ¡el mismo espíritu triunfador de los seleccionados nacionales, nada más por compartir el hecho de ser jóvenes! Si así fuera, los chavos tendrían que haber sobornado o chantajeado a sus rivales para ganar, pues no habría otro parecido de los de la Sub-17 con los falsos verdes"... El actual presidente de la Concanaco, Raúl Alejandro Padilla, ha sido un fiel defensor del foxismo y, con esa etiqueta en la frente, ha organizado un festejo por los 88 años de vida de esa agrupación nacional de comerciantes que, luego de organizar reuniones por separado con los precandidatos presidenciales de cada partido, y firmar ¡por supuesto! un convenio de cooperación con el IFE (todo se realizará del 19 al 20 del presente mes), terminará con una comida de aniversario que tendrá como "invitado de honor" al Presidente de la República aunque, en realidad, los invitados serán los comerciantes confederados, pues la sesión gastronómica será en Los Pinos (al final de la comida habrá un "recorrido" de una hora por la casa presidencial)... Y, mientras avanza el censo, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.