Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Aval a Estrada Cajigal

POR RESPETO A la división de poderes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó improcedente la decisión del Congreso de Morelos de destituir de su cargo al gobernador Sergio Estrada Cajigal, quien sin embargo estará sujeto a juicio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, por irregularidades en su mandato.

EL GOBERNADOR MORELENSE no logró que la SCJN anulara el juicio político en su contra, pero sí que se invalidara la decisión del Congreso local de suspenderlo en tanto el TSJ dictamina si es responsable de los cargos que se le atribuyen, entre los cuales destaca mantener en su cargo a un jefe policiaco acusado de vínculos con el narcotráfico.

COMO SIEMPRE, dicen los juristas, la decisión del máximo tribunal del país está apegada a derecho, pero en los hechos hace intocables a los gobernadores y al Presidente de la República.

La cosecha

JALONEOS, INSULTOS Y, dicen algunos testigos, hasta golpes deslucieron el encuentro del precandidato presidencial del PRI Roberto Madrazo con la diputación federal de su partido. Uno de los personajes sobresalientes en el enfrentamiento fue el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, quien de inmediato ofreció disculpas por su comportamiento ante los diputados del SNTE, encabezados por José Angel Ibáñez Montes, quien intentó leer un documento de crítica a Madrazo. El aspirante presidencial se negó a comentar los incidentes y prefirió expresar su respeto por el magisterio nacional... Con sus visitas a Hidalgo y Colima, Arturo Montiel, por su parte, recorrió ya un total de 20 estados de la República, y hoy se presentará en el foro de la industria de la radio y la televisión, en la capital del país, donde también se reunirá con la dirigencia de la CNC, presidida por Heladio Ramírez... Como primer efecto del cambio de director en el IMSS, para ayer por la tarde estaba programado un encuentro entre el secretario general del sindicato del Seguro Social, Roberto Vega Galina, y el nuevo titular del instituto, Fernando Flores, para tratar de llegar a acuerdos y evitar la huelga... La presidenta del PRI en el DF, María de los Angeles Moreno, reiteró que su partido de ninguna manera se opone a la supervisión de las precampañas; señaló que como prueba los diputados priístas, junto con los de otros partidos, promueven en la Asamblea Legislativa una reforma legal en la materia... La CFE y la empresa Siemens firmaron un contrato para la construcción e instalación de cinco líneas de transmisión en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Jalisco, con una inversión de 17 millones de dólares en poco más de un año... Dos lecturas sobre el mismo hecho: el PRD y simpatizantes del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, destacan la tranquilidad del reciente proceso electoral donde el partido del sol azteca se consolidó como primera fuerza, mientras que en las filas del PRI se consuelan porque el perredismo tuvo 40 mil votos menos que en la reciente elección de gobernador y perdió algunas plazas, recuperadas por candidatos del tricolor.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.