Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Jennifer López lleva a la pantalla los crímenes de Ciudad Juárez

Comenzó el rodaje de Bordertown

Reparten a la gente las ganancias del petróleo

Antiencuesta: la Enchilada Sanborns

SEGUN LA PERCEPCION de don Vicente, los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez son un refrito, un problema resuelto; lo que pasa es que los reporteros siguen revolcando la nota. Alguien más lo anda refriteando: la actriz Jennifer López. Esta semana comenzó a rodar en Nogales, Sonora, la película Bordertown, que podría traducirse como Frontera o Pueblo fronterizo. La calle Elías se ha transformado en un set de filmación y millares de curiosos acuden de las poblaciones cercanas -Yuma, Phoenix, Mexicali- a echarse un taco de ojo con la bellísima actriz, a quien vimos recientemente junto a Richard Gere en Bailamos. Va a salir muy mal librado el gobierno foxista cuando el filme recorra las salas de cine del mundo y las videotiendas, porque difícilmente oculta cómo la corrupción gubernamental y policiaca ha tolerado el asesinato impune de más de 300 mujeres.

¡Qué horror!

El primer ministro de la provincia canadiense de Alberta, Ralph Klein, está saltando a la popularidad internacional. Imagínense lo que anda haciendo: decidió repartir entre la gente el ingreso extra que ha producido el aumento del precio del petróleo: cada hombre, mujer, joven, niña o niño recibirán el equivalente a 5 mil pesos por piocha. Además, libres de impuestos. El señor Klein opina que la riqueza petrolera pertenece al pueblo y por tanto el pueblo debe recibir un beneficio directo, contante y sonante, es decir, en dinero. Esto sucede en un país supercapitalista que ocupa el lugar número seis entre las potencias económicas del mundo. Por cierto, los canadienses no piensan que el señor Klein es un populista, simplemente es una persona decente que no se está robando el dinero del petróleo. (¡Gulp!) Quiero darle las gracias por el dato a nuestro paisano Ramón Villarruel ([email protected]), residente de Montreal.

Amores que matan

Más que mediadores políticos, la conflictiva relación de la miss Elba Esther y Roberto Madrazo requiere la atención urgente de un buen siquiatra, o quizá un consejero matrimonial. Ayer hubo jaloneos entre sus respectivos partidarios en la Cámara de Diputados, secuela de los muchos que se han registrado en distintas partes del país. ¿Qué le habrá prometido el galán a la maestra, en aquellos lejanos días de vino y rosas, que está reaccionando no como una adversaria política sino como una mujer despechada? ¿Qué fue lo que no le cumplió o en qué la dejó a medias?

e@Vox Populi

ASUNTO: LA ENCHILADA SANBORNS

El motivo de mi emilio es para comentarte lo que significó para mí, como para otros compañeros de la empresa donde laboro, la enchilada que se cocinó en el castillo de Chapultepec, pues los firmantes no se han comprometido a que mejore la situación actual del país. Los dueños de la empresa donde laboro fueron unos de los tantos firmantes del acuerdo, pero lamentablemente sólo asistieron para su lucimiento personal y no para lograr un cambio verdadero en las condiciones del país. Dichos empresarios deberían de empezar por mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores. En mi trabajo, 80 por ciento de los empleados no estamos en nómina, se atrasan nuestras quincenas, a varios nos pagan sin un comprobante, es decir, evaden impuestos, en fin, se enriquecen a nuestras costillas y a las de México, pues evaden millones en impuestos, pero eso sí, van muy orgullosos a cocinar la enchilada; les debería dar vergüenza. Me imagino que, lamentablemente, como los dueños de la empresa donde trabajo hay varios que también firmaron el acuerdo y que en los hechos no se han comprometido a nada más que a seguirse enriqueciendo a nuestra costa. Por ese tipo de empresarios es que no pueden mejorar las condiciones de vida en México.

Maruja Turrent/DF

[email protected]

R: Sigo pensando que le falta cocimiento a la enchilada. Seguramente asistieron personas bien intencionadas al castillo de Chapultepec, pero no faltaron los malandrines.

ASUNTO: LA SOCIEDAD CIVIL

Estimado Enrique: el jueves 28 de septiembre, en el noticiero de Canal 13, el reportero hizo una apología de los ''notables'', diciendo que en el castillo de Chapultepec para la firma del acuerdo se había reunido la auténtica sociedad civil. Yo me pregunto: ¿cuántos de los firmantes de la Enchilada Sanborns estuvieron rescatando cuerpos de muertos o heridos de los edificios que colapsaron en los sismos de 1985? Ahí sí estuvo presente la verdadera sociedad civil. ¿No es esta enchilada un intento de suplantar las plataformas políticas de los partidos y candidatos forzando a los mismos a aceptar dicho acuerdo y que, al mismo tiempo, nos limita a los electores nuestro derecho a elegir entre proyectos de nación distintos, de acuerdo con la pluralidad tantas veces enunciada por los medios de comunicación y los voceros oficiosos del gobierno? Desde esta admirable tribuna que tú has puesto a disposición de tus lectores va mi voto de rechazo a la Enchilada Sanborns.

Eladio Alberto Zamudio/DF

[email protected]

R: Es una observación muy inteligente: algunos ingredientes de la enchilada -por ejemplo, la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su eventual entrega al capital privado, nacional y extranjero- chocan con la declaración de principios de, al menos, tres partidos: PRI, PRD y PT. Y los documentos están registrados en el IFE, no se pueden modificar al ahí se va.

ANTIENCUESTA

Estoy de acuerdo con Edmundo Vázquez acerca de la junta de notables, con tus comentarios acerca de la enchilada, con lo escrito por Julio Hernández, al igual que el editorial de La Jornada. Propongo que el tema de la próxima antiencuesta sea la Enchilada Sanborns.

Dra. Marisa Fernández

[email protected]

R: Vale.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.