Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Los méritos indiscutibles de Vicente Fox

LA LARGA VISPERA electoral incitará a los pensadores a reflexionar sobre la transición democrática. Sobre lo que nuestros líderes han hecho y sobre lo que nos espera. Enrique Krauze ha publicado un ensayo importante ("Refrendar la democracia", Letras Libres. Octubre, 2005).

SON YA 20 AÑOS de la publicación de Por una democracia sin adjetivos, trabajo visionario que ayudó a muchos (entre otros a mí) a ver lo que se venía. Cuando Krauze lo presentó en la ciudad de México, hubo una pequeña multitud ávida de escuchar un pronóstico insólito para la época. Recuerdo que en los círculos de ciudadanos que resistieron el fraude de 1986 en Chihuahua se leía y se comentaba el documento.

EL ENSAYO DE HOY es muy rico y contiene aseveraciones brillantes. Seguramente se comentará en extenso, como se merece. Me voy a referir a un punto: los méritos que Krauze reconoce en Vicente Fox como promotor de la democracia mexicana. "Una aportación que sólo la mezquindad y la falsificación pueden ignorar". Si se refiere a la hazaña de Fox de haber "sacado al PRI de Los Pinos" o a ciertos logros políticos y de gestión pública, estaría de acuerdo, pero creo que debemos matizar: el Presidente fue demócrata impecable hasta su prueba de fuego, cuando AMLO despuntó como su posible sucesor, Fox decidió aniquilarlo políticamente. El fue responsable de una ofensiva de 15 meses contra el jefe de Gobierno y contra la capital del país. Fox toleró, patrocinó, alentó ataques ilegítimos con todos los recursos del Estado. Aunque Krauze (según he oído) condenó la aventura del desafuero, en este excelente recuento no dice una sola palabra de las agresiones de Fox contra AMLO.

AMLO HA PROMETIDO que gane o pierda la Presidencia no tomaría venganza contra los que lo agraviaron. Hace bien, pero perdonar no es olvidar y los historiadores no pueden olvidar.

¿COMO OLVIDAR los videoescándalos donde Fox se asoció con el delincuente Ahumada y con el siniestro Carlos Salinas? ¿La marcha contra la inseguridad para golpear al gobierno capitalino promovida por Gobernación? ¿El uso de la PGR para acumular acciones descabelladas contra AMLO mientras se dejaba impunes a los saqueadores del país? ¿Y la santa alianza con el PRI y el Verde y el Verde y el PAN para intentar arruinar las finanzas capitalinas y bloquear el programa social y las obras públicas con una reforma ilegítima del artículo 122 de la Constitución? ¿Y la remoción de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal en uso de una facultad absurda que no había sido ejercida jamás? Y luego la larga batalla del desafuero, donde el Presidente tuvo el mérito de unir a los viejos demócratas panistas con los grupos arcaicos del PRI, con Madrazo y Elba Es-ther en el intento nada democrático de destruir políticamente a Andrés Manuel?

CIERTO, EL PRESIDENTE rectificó. Es un mérito, pero no suficiente como para que borre todo lo demás. Fox pasará a la historia como el hombre que sacó al PRI de Los Pinos y también como aquel que intentó sin éxito destruir el embrión de la competencia política en México.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.