Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Revocan auto de formal prisión a El Chapito por el delito de encubrimiento

Permanecerá en La Palma porque enfrenta un proceso por lavado de dinero

Revocan auto de formal prisión a El Chapito por el delito de encubrimiento

La SIEDO podrá ejercitar acción penal de nuevo, pero con correcciones en la averiguación previa

El Chapo aún no enfrenta sentencia condenatoria firme, uno de los argumentos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Uno de los dos juicios penales relativos al caso de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, concluyó ayer con la revocación del auto de formal prisión que enfrentaba el hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento.

El magistrado del tercer tribunal unitario del Distrito Federal, Guadalupe Luna Altamirano, otorgó la libertad inmediata al inculpado, tras considerar que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que los cerca de 600 mil pesos que fueron depositados en cuentas bancarias a nombre de Archivaldo -300 mil de los cuales utilizó para adquirir un automóvil BMW- provinieran del narcotráfico, además de que tampoco hubo pruebas sólidas para acusarlo de haber encubierto las supuestas actividades ilícitas de su padre.

Este es el segundo revés jurídico que ese tribunal federal infiere a la SIEDO en el caso de El Chapito. El primero ocurrió en julio pasado, cuando el órgano jurisdiccional negó al menos 12 órdenes de aprehensión contra igual número de familiares y amigos de El Chapo, entre ellos su hijo Archivaldo, a quienes la PGR acusó de haber lavado alrededor de 200 millones de pesos por medio de "empresas fantasmas".

Aunque el inculpado no podrá ser excarcelado del penal federal de La Palma porque aún enfrenta en el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte otro proceso por el delito de lavado de dinero, el precedente que dejó ayer el tercer tribunal unitario favorecerá a El Chapito en el otro juicio, pues prácticamente son las mismas pruebas de cargo que le fincó la SIEDO.

Fuentes de la PGR revelaron a La Jornada que en su resolución Luna Altamirano -magistrado especialista en juicios relativos a defraudación fiscal, extradición y delincuencia organizada- consideró que no hubo pruebas plenas de que el inculpado hubiera recibido y lavado dinero de procedencia ilícita.

Agregaron que para la sentencia del juzgador fue fundamental conocer que El Chapo Guzmán aún no enfrenta alguna sentencia condenatoria firme, y con base en ello determinó exonerar a El Chapito del delito de encubrimiento.

En mayo pasado el juzgado octavo de distrito del Reclusorio Sur reclasificó el delito de lavado de dinero, que inicialmente fincó la PGR a Archivaldo, por el de encubrimiento.

La hipótesis de ese juzgado fue que El Chapito nunca lavó dinero de origen ilícito, mismo que le hubiera proporcionado su padre, el conocido líder del cártel de Sinaloa; sin embargo, el inculpado sí pudo haber encubierto a su padre porque no lo denunció ante alguna autoridad competente, a pesar de que bien conoce que se dedica al narcotráfico.

No obstante, parte del argumento del titular del tercer tribunal unitario para absolver a El Chapito fue que tampoco se acredita el encubrimiento, porque si bien se conoce por los medios de comunicación que Joaquín El Chapo Guzmán se dedica al narcotráfico, no existe sentencia alguna que jurídicamente demuestre que se trata de una persona penalmente responsable de algún delito, por lo que considerar que es narcotraficante sería prejuzgarlo.

En tanto, fuentes judiciales explicaron que si bien se trata del fallo de un tribunal de alzada, por lo que es inapelable para la PGR, el magistrado otorgó la libertad a El Chapito con las reservas de ley. Esto significa que la autoridad investigadora queda posibilitada para ejercitar acción penal nuevamente contra el inculpado, por los mismos hechos, pero condicionada a realizar ciertas correcciones en la averiguación previa y adicionar pruebas de cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.