Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Capital Parciales, los cambios del Senado a la Asamblea, dicen GDF y PRD

Demandan a legisladores sacar adelante la reforma política del Distrito Federal

Parciales, los cambios del Senado a la Asamblea, dicen GDF y PRD

Califica Encinas de grotesco que ese órgano detente facultades para legislar sobre una entidad federativa

Postura injerencista, afirma Chiguil

Ratifica el desprecio por los capitalinos: Reyes

ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Aunque consideraron positiva la decisión del Senado de derogar la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron la "injerencia" de los legisladores en el tema y su negativa a impulsar la reforma política de la capital.

Encinas Rodríguez mencionó que es adecuada la reforma aprobada el martes por el Senado, pero calificó de "grotesco" que dicho órgano del Congreso de la Unión detente la facultad de legislar sobre una entidad de la Federación.

Criticó además la "incongruencia" de los senadores al realizar una reforma sesgada y no entrar de lleno a la reforma política del Distrito Federal, que cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Lamentó, sobre todo, el empecinamiento de un senador (en alusión al priísta David Jiménez González, presidente de la Comisión del Distrito Federal) que ni siquiera lo es por esta entidad, sino por el estado de Morelos, en no dejar pasar la reforma, que incluye modificaciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución, con el propósito de fortalecer al Legislativo local e insertarlo en el constituyente permanente, entre otros.

"Yo lamento que se hagan reformas parciales, que se traten asuntos específicos y coyunturales sobre el Distrito Federal en el Congreso de la Unión, en lugar de avanzar en la reforma política de fondo que requiere realmente nuestra entidad. Creo que el Senado debe atender de manera puntual la reforma en la que hemos avanzado consensuadamente todos los partidos políticos y los diputados a la Asamblea", señaló.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, indicó que eso confirma "que la excepcionalidad jurídico-política de la capital continúa siendo utilizada para incidir en su vida pública según convenga a intereses. Lo cual revela el afincamiento patrimonialista de sus autores y un profundo desprecio a sus habitantes e instituciones".

Sin duda, dijo, "su eliminación fortalece el saneamiento de la vida política de la Asamblea, pero ratifica el desprecio por la comunicación interinstitucional, por el diálogo y el acuerdo, únicos medios reales de alto valor democrático".

Francisco Chiguil, secretario de la Comisión de Gobierno, comentó que para su fracción la decisión del Senado resulta una actitud injerencista en asuntos que tendría que conocer y resolver la propia ALDF, y los emplazó a que con ese ánimo saquen adelante la reforma política del Distrito Federal.

El diputado priísta Jaime Aguilar Alvarez Masarraza reconoció que la decisión de los senadores "es muy sana, porque la cláusula era un viejo resabio en la ley; fue bandera de los partidos de oposición durante muchos años, incluso era la única parte del país, el Distrito Federal, donde aún permanecía vigente. Por eso, creo que ahora, en una ciudad donde ha avanzado la democracia, era ya obsoleta una figura de ese tipo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.