Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Capital Abre Garantías y Vigilancia del PRD investigación sobre gastos de Ortega

Habría erogado unos 14 millones de pesos en actividades de proselitismo

Abre Garantías y Vigilancia del PRD investigación sobre gastos de Ortega

Rechaza el presidente de ese órgano partidista que exista alguna intencionalidad política

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó dar cauce a la queja presentada en contra de Jesús Ortega, aspirante al Gobierno del Distrito Federal y líder de la corriente Nueva Izquierda, por presunto uso excesivo de recursos públicos -unos 14 millones de pesos- en sus actos proselitistas.

El diputado local Adrián Pedrozo Castillo, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), fue quien el 3 de septiembre pasado acudió ante ese órgano perredista para acusar al senador con licencia de haber gastado de manera exagerada en actos propagandísticos, sobre todo en pinta de bardas, siendo que -dijo en esa ocasión- los topes de campaña interna "serán de tres millones de pesos".

De acuerdo con Luigi Paolo Cerda, presidente de la CNGV, el lunes pasado -una vez admitida la querella- acudieron a las oficinas del Senado en la torre de El Caballito, en Paseo de la Reforma y Bucareli, para notificar a Jesús Ortega de la denuncia en su contra, pues fue la dirección que asentó el diputado perredista en su queja.

Los representantes de la CNGV fueron informados ese día que Ortega tenía licencia, por lo que ya no acudía a esas oficinas, razón por la cual se pedirá a Pedrozo Castillo que proporcione otro domicilio en el que se pueda notificar al dirigente de Nueva Izquierda.

Este caso generó una ola de rumores, comentarios y versiones encontradas. Simpatizantes de Jesús Ortega aseguraron que ya había una resolución del órgano para expulsarlo; otros acusaron a Garantías y Vigilancia de "exonerar" al delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini, y pretender sacar a Ortega del proceso interno para elegir al candidato del PRD al GDF; además, que la notificación iba sólo con la firma del presidente de la CNGV y que se había "saltado" al pleno de los integrantes.

Para los bejaranistas (IDN), el senador con licencia se estaba escondiendo para no ser notificado y evadir o retrasar su responsabilidad. Este reportero trató de localizar a Jesús Ortega y nunca respondió a los llamados.

Luigi Paolo dejó en claro que no hay ninguna intencionalidad política detrás y que se hace lo mismo que con el caso de Miguel Bortolini y Marcelo Ebrard, acusados por el diputado federal Pablo Franco de usar recursos públicos en beneficio del entonces secretario de Desarrollo Social.

El funcionario partidista puntualizó que el documento que se entregará a Ortega -para que exponga lo que a su derecho convenga- lleva sólo su firma, pero es porque se trata de un auto de notificación y, según el reglamento de la CNGV, él es el único facultado para signarlo.

Sería diferente, añadió, si se tratara de un acuerdo del pleno de la comisión o bien un acuerdo especial, en el que por ley deben ir las firmas de los cinco comisionados. Aclaró que una vez que se notifique formalmente al precandidato del Tucoi, éste dispondrá de cinco días para presentar sus argumentos. Posteriormente, el órgano perredista entrará a fondo en el análisis para emitir su resolución, lo cual lleva tiempo para contar con un fallo final.

Finalmente, Luigi Paolo puntualizó dos cosas: una, que Bortolini aún no está exonerado por la CNGV; y dos, que su proceder nunca ha sido faccioso y muestra de ello es que de las resoluciones que emiten y son impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 92 por ciento son ratificadas por esa instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.