Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Capital Avala comisión de la ALDF reformas al Código Electoral del Distrito Federal

El martes será analizado el dictamen en el pleno para su aprobación o rechazo

Avala comisión de la ALDF reformas al Código Electoral del Distrito Federal

De concretarse los cambios, invalidarían los acuerdos del IEDF para regular precampañas

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Después de muchos amagos de las fracciones de oposición, de abandonar los trabajos legislativos, y de los perredistas, de aplicar su mayoría, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el dictamen de reformas al Código Electoral del Distrito Federal, que será presentado ante el pleno de la ALDF el próximo martes para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.

Por unanimidad, los legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM votaron en favor del mencionado dictamen en lo general, pero se reservaron unos 20 artículos para su discusión en lo particular. La mayoría de las observaciones fueron hechas por la diputada perredista Maricela Contreras, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, y quienes por un momento estuvieron a favor de echar atrás los avances logrados.

Las diferencias expresadas en esas reservas están relacionadas con la integración del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y los mecanismos, tiempos y formas para la fiscalización de precampañas y precandidatos.

Jaime Aguilar Alvarez proponía que la etapa de precampaña estuviera directamente relacionada -y por ende la posibilidad de fiscalización- con los tiempos que marcara cada partido para registrar a sus aspirantes a cargos de elección popular. Esto fue rechazado por los demás partidos.

En el caso de las propuestas del pevemista Arturo Escobar, aprobaron incluir en las reformas la prohibición de utilizar plásticos para la elaboración de propaganda impresa y usar en su lugar material biodegradable o reciclable, pero rechazaron que no se dé vista al Ministerio Público cuando se confirme que se rebasaron los topes de campaña, pues en su opinión eso no inhibía incurrir en esa falta.

Lorena Villavicencio, del PRD, propuso -y se aprobó- que el pleno del TEDF se integre con cinco magistrados titulares y se nombre a tres suplentes, quienes sólo podrán cobrar sus emolumentos cuando ejerzan funciones de magistrados propietarios. Al momento de discutir sus reservas, la diputada perredista Maricela Contreras decidió retirar los nueve artículos que proponía modificar en lo particular, y adelantó que los llevará al pleno de la ALDF el martes próximo.

Ya con el dictamen final en sus manos, Jorge Lara, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, afirmó que una vez que se apruebe ese documento en el pleno, quedarán sin validez los acuerdos aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del DF, para tratar de regular las precampañas.

Al respecto, el titular del IEDF, Javier Santiago Castillo, señaló que la reforma electoral no detendrá los acuerdos para fiscalizar los actos anticipados de campaña de los partidos, por lo que iniciará una revisión del grado de incumplimiento de los acuerdos tomados en la materia, y en caso necesario habrá sanciones.

Al término de la comparecencia de Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del DF, Santiago Castillo consideró que prorrogar la fiscalización de dichos actos hasta enero de 2006 sería una contradicción "aberrante", que atentaría contra la equidad electoral, "que la autoridad está obligada a salvaguardar, y contra la inteligencia de los ciudadanos, pues los gastos realizados a la fecha no serían revisados".

Consideró riesgoso "permitir la opacidad de las actividades de pre-campaña". Los acuerdos tomados por el IEDF buscan sancionarlas, explicó, bajo las tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mencionó que el pasado martes se envió a los partidos una notificación para que en 10 días hábiles informen de sus gastos y acciones realizadas, con el propósito de determinar si existe evasión de recursos y tomar las decisiones pertinentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.