Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Capital Provoca primeros escarceos la iniciativa sobre eutanasia

El PAN la rechaza y el PVEM no está de acuerdo

Provoca primeros escarceos la iniciativa sobre eutanasia

La propuesta incluye crear un comité de ética médica

RAUL LLANOS Y LAURA FLORES

La iniciativa de reformas para legalizar la eutanasia en el Distrito Federal que fue presentada ayer por el diputado perredista Víctor Gabriela Varela López generó opiniones encontradas, pues mientras legisladores de PRI y PRD calificaron de positivo el proyecto, los panistas lo rechazaron en definitiva, en tanto que los pevemistas consideraron que, "de entrada", no están de acuerdo con la propuesta.

En el marco de la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Varela precisó en su iniciativa que para despenalizar la práctica de la "muerte asistida" se deberá modificar el Código Penal de esta ciudad, en sus artículos 123, 127 y 142, así como la Ley de Salud del DF, en sus artículos segundo, 15 bis y 15 ter.

Argumentó en tribuna que al presentarse en el núcleo familiar el caso de una persona con una enfermedad en fase terminar, "eso redunda en un largo y desgastante proceso de sufrimiento del enfermo y sus familiares, que puede dañar en forma drástica las relaciones intrafamiliares, debido a los tratamientos médicos, que resultarán únicamente palitativos para una enfermedad incurable, y al elevado costo económico que implica".

Dentro de su planteamiento, Varela establece la creación de un comité de etica médica, que sería el órgano colegiado, dependiente de la Secretaría de Salud del DF -integrado por tres especialistas, uno en medicina, otro en derecho y uno más en bioética-, el cual conocerá de las solicitudes de "terminación voluntaria de la vida" y las aprobará o rechazará.

Luego de presentarse dicha iniciativa ante el pleno -que será enviada a comisiones para su discusión y dictaminación-, las opiniones de los legisladores locales fueron manifiestas.

El priísta Jaime Aguilar Alvarez Masarraza dijo: "no sé si estoy a favor o en contra de esa propuesta porque no la he estudiado, pero sí estoy a favor de despenalizar la eutanasia. Ojalá se resuelva esto con gran sentido de la ética. Ojalá podamos analizar el tema con gran serenidad y con profundo sentido ético".

Para José Espina, coordinador del PAN en la ALDF, desde su fundación su partido estableció como principio de doctrina fundamental el respeto a la dignidad de la persona humana y, en consecuencia, la promoción y defensa, de los derechos humanos, empezando por el primero y más importante, que es el derecho a la vida.

De ahí que, dijo, nunca aprobaremos ninguna iniciativa de ley, acción de gobierno o política pública que atente contra ese derecho fundamental.

Martha Teresa Delgado, diputada independiente, agregó: "Será interesante reflexionar sobre ese tema, generar una discusión sana y sin apasionamientos, y en mi caso creo que una sociedad contemporánea requiere de formas novedosas para enfrentar situaciones que se generan en nuestra vida diaria, y una de ellas es el sufrimiento grave por enfermedades terminales.

Francisco Agundis, coordinador del PVEM en la ALDF, mencionó: "La eutanasia es un asunto que tiene que analizarse de manera seria y responsable. De principio no estamos de acuerdo con esa iniciativa, con legalizar la eutanasia. Habría que analizar el tema profundamente y con cifras.

Mauricio López Velázquez, vicecoordinador del PRI, completó que la muerte asistida es un tema que se puede legislar; es de fuero local. Sí es un tema polémico que despertará las manifestaciones más diversas de los grupos más progresistas y los más conservadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.