Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Ciencias Hallan en momia bacteria causante de úlceras

Hallan en momia bacteria causante de úlceras

Ampliar la imagen En Chihuahua fue el hallazgo FOTO Fabrizio L� Foto: Fabrizio L�

México 6 de octubre. Una bacteria causante de úlceras gastrointestinales, protagonista de un estudio por cuyos autores recibieron el lunes el premio Nobel de Medicina, ha sido detectada en una momia procedente del norte de México, señaló el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La presencia de la bacteria helicobacter pilorii (...) fue recientemente detectada mediante el estudio de una momia procedente de la Cueva de la Ventana, Chihuahua, y representa el primer caso documentado en el país de la existencia de este padecimiento entre las antiguas poblaciones", señaló la antropóloga física Josefina Mansanilla. "Aún no se ha logrado definir si esta enfermedad era autóctona o fue importada con la llegada de los españoles durante la época de la Conquista", agregó Mansanilla, según el comunicado.

Según la antropóloga, hasta ahora, la presencia de dicha bacteria en cuerpos momificados sólo había sido detectada en Sudamérica. El descubrimiento de que la bacteria helicobacter pilorii es la causa de úlceras gastrointestinales le valió este lunes el premio Nobel de Medicina 2005 a los investigadores australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren.

AFP

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.