Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del Tribunal Electoral del DF

Señora directora: Con relación al contenido de la columna Ciudad Perdida de los pasados 28, 30 de septiembre y 3 de octubre del año en curso el Tribunal Electoral del Distrito Federal estima pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

1. Cada uno de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Distrito Federal fue electo por unanimidad de votos: es decir, con el consenso de los grupos parlamentarios que en 1999 integraban la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, valorando en cada caso que cumplieran con los requisitos que establecen los artículos 224 y 225 del Código Electoral del Distrito Federal. El procedimiento previsto por el legislador para elegir magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal garantiza que los candidatos seleccionados cumplan con los requisitos de ley, por lo que es impreciso afirmar que algún magistrado responda a intereses distintos a los que rigen la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.

2. Las decisiones administrativas adoptadas en el presente año -proceso de restructuración de la plantilla laboral, compra de vehículos y adquisición de un inmueble sede- han estado precedidas de un análisis riguroso que en su momento efectuaron las instancias competentes y atendieron a una necesidad del tribunal, de lo cual se tiene constancia en los expedientes correspondientes.

Todas esas decisiones han sido también evaluadas por la totalidad de los magistrados integrantes del pleno. Ello es así porque el Tribunal Electoral es un órgano colegiado, en el que las decisiones no son adoptadas unilateralmente o por uno solo de los magistrados, sino por cinco magistrados electorales que actualmente integran el pleno, mismos que cuentan en igualdad de circunstancias con voz y voto para la discusión de los asuntos. En algunos casos los acuerdos se toman por mayoría, y en ese supuesto el magistrado disidente puede exponer su opinión por medio de voto particular razonado.

3. De igual forma, en las decisiones administrativas para el nombramiento de los funcionarios públicos que integran el tribunal, los magistrados del pleno evalúan el perfil académico y profesional, así como la idoneidad para desarrollar el cargo, ponderando que cumplan con los principios de independencia y probidad. Si bien los magistrados pueden hacer propuestas para los diversos puestos, éstas son sometidas y evaluadas con seriedad por cada uno de los integrantes del pleno.

4. Por su parte, el magistrado presidente circunscribe su actuación dentro de este órgano colegiado a las atribuciones que le confiere el artículo 229 del Código Electoral del Distrito Federal, por lo que más allá de las subjetividades en torno al ejercicio de estas funciones, en ellas hay un estricto apego a la legalidad.

Atentamente.

José Lira Reyes, encargado provisional de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Tribunal Electoral del Distrito Federal

Centros de acopio en Coyoacán para afectados por Stan

Señora directora: La delegación Coyoacán hace un llamado a la población en general para que acuda a los centros de acopio que se han instalado para la recaudación de víveres que se enviarán a los damnificados por el huracán Stan en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Los productos que se reciben son: leche en polvo, pañales desechables, arroz, frijol, café, azúcar, harina de trigo, aceite, comida enlatada, agua embotellada, ropa nueva y cobijas.

Se instalaron tres centros de acopio: en el kiosco del Jardín Hidalgo del Centro Histórico de Coyoacán, en la dirección zonal de Pedregales (Chichimecas esquina Tepalcatzin, colonia Ajusco), y en la dirección zonal de Culhuacanes (Rosa María Siqueira y calzada de la Virgen, CTM-Culhuacán).

La recepción de los víveres será de 9 a 18 horas en las tres sedes. Ayudemos a nuestros hermanos en desgracia.

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán

Invitaciones

Exposición pictórica

La Red Solidaria Década contra la Impunidad, con la solidaridad del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, invita a la exposición pictórica itinerante Sueños de libertad, con obras del preso político Jacobo Silva Nogales, el 7 de octubre del presente bajo el siguiente programa:

10 horas. Rueda de prensa para dar informes cobre la situación jurídica de los presos políticos Jacobo Silva y Gloria Arenas, con la presencia de: doña Rosario Ibarra de Piedra; David Velasco SJ, director del Centro Pro; José Lavanderos Yánez, Lilia Moreno y Erika Zamora Pardo.

11 horas. Exposición itinerante. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón No. 57 B, colonia San Rafael, cerca del Metro San Cosme.

Responsables: Ma. Magdalena López Paulino, Elena López Hernandez.

Introducción al tai-chi-chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo. Se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de octubre de 10 a 14 horas en avenida Country Club No. 162, entre Corredores y Nadadores, colonia Country Club (cerca del Metro General Anaya). Incluye CD del automasaje y material didáctico. Informes: 5336-4554, o [email protected].

Responsable: maestra Maru Uhthoff.

Recuerdos de Octubre. Poesía y Canto

Viernes 7 de octubre a las 17 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México. San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.