Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Deportes Nelson Vargas pide al COM insistir en que Río 2007 incluya el frontón

Confía en que Vázquez Raña luche por deportes en los que México garantiza medallas

Nelson Vargas pide al COM insistir en que Río 2007 incluya el frontón

El ex clavadista Fernando Platas fue nombrado embajador para los Juegos Panamericanos

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen Jos�usi, presidente de la Federaci�exicana de Front�izquierda), y Nelson Vargas, titular de la Conade FOTO Conade Foto: Conade

Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hizo un llamado a los responsables del deporte olímpico en el país a esforzarse por incluir en los Juegos Panamericanos de Río 2007 las disciplinas y pruebas con las que México incrementaría su cuenta en el medallero.

Luego del abanderamiento de las delegaciones de pelotaris que participarán en el Campeonato Mundial Sub-22 de Trinquete, a realizarse en Viña del Mar, Chile, y la Copa del Mundo de 30 metros, en Eche, España, el dirigente externó la necesidad de que el frontón sea considerado en el programa de la justa continental, dado que México es uno de los mejores exponentes del mundo y se acercaría a la mayoría de las preseas en las 14 modalidades.

Vargas Basáñez llamó a tomar cartas en el asunto a Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, y a Mario Vázquez Raña, de la Organización Deportiva Panamericana. Esta última aún no toma las decisiones finales del programa de Río 2007, pero a principios de año descartó en una primera instancia a seis deportes no olímpicos, aunque después aceptó el squash y el raquetbol, mientras el frontón se mantiene pendiente.

"Estoy seguro que mi amigo, Felipe Muñoz, luchará porque varios deportes que no están en Juegos Olímpicos sí estén en Brasil, así México tendría más posibilidades de destacar y de ganar medallas.

"Esa debe ser una prioridad", dijo Vargas, quien también cuestionó que México haya aceptado que en el programa de Río 2007 se incluyeran pruebas de natación, como los 50 metros, y dejado fuera la de clavados sincronizados, para la que se cuenta con buenos exponentes y es olímpica.

"También estoy seguro de que el señor Mario Vázquez Raña hará lo que corresponde para que se incluyan las disciplinas en las que se puede ganar; estoy seguro que se arreglará, porque si él quiere, se puede", anotó el dirigente.

José Musi, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, lamentó que esté descartada toda posibilidad de que las disciplinas de la pelota vasca fueran incluidas por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, pero destacó que "sí hay tiempo para los Panamericanos", justa en la que México, una de las cuatro potencias mundiales junto con España, Cuba y Francia, estaría capacitado para disputar las finales.

Musi Chaya reveló que el COM no le notificó que si quería defender la inclusión del frontón en los Panamericanos debía asistir a una reunión de la Odepa, y cuando trató el asunto con Felipe Muñoz "me dijo que a él no le tocaba avisarme. Y si hay tal desinterés yo voy a hacer lo posible para que esto se resuelva".

Muñoz Kapamas, quien se encontraba del otro lado de la ciudad en la ceremonia donde el ex clavadista Fernando Platas fue nombrado embajador de México para Río 2007, sólo se refirió a la exclusión de los clavados sincronizados de los Centroamericanos.

Comentó que "el problema es el mismo de siempre en los clavados, que no hay suficientes países en la zona que practiquen y compitan en este deporte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.