Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Economía Busca Hamdan que Ortiz Martínez entre a la junta de gobierno del IPAB

Es inaceptable, sería juez y parte: senadores del PAN

Busca Hamdan que Ortiz Martínez entre a la junta de gobierno del IPAB

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Mario Alberto Beaudegard, secretario ejecutivo del IPAB, apoya la propuesta de modificar la ley del instituto para que el gobernador Guillermo Ortiz se integre a la junta de gobierno FOTO Notimex Foto: Notimex

El panista Fauzi Hamdan lleva a cabo desde hace varios días un fuerte cabildeo entre los senadores de su grupo parlamentario para que acepten reformar la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a fin de que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pueda integrarse a la junta de gobierno de ese instituto que vino a sustituir al Fobaproa.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, se mostraron a favor de ese cambio y durante una reunión con senadores pidieron que se apruebe la iniciativa en la materia, pero hay opiniones encontradas.

El senador del PAN, Luis Rico Samaniego, integrante de la comisión que da seguimiento al funcionamiento del IPAB, advirtió que votará en contra, ya que Ortiz no puede formar parte de la junta de gobierno de ese instituto, toda vez que formó parte del comité técnico del Fobaproa.

''Es inaceptable, porque sería juez y parte, por eso se incluyó la prohibición expresa en la ley del IPAB, de lo contrario no hay transparencia en la rendición de cuentas y se propicia la impunidad''. Con él coincidieron Alfredo Martín Reyes, Felipe Vicencio, Francisco Fernández de Cevallos y el perredista César Raúl Ojeda Zubieta.

''No sería ético que Guillermo Ortiz formara parte del órgano de mando del IPAB, sería un mensaje incorrecto a la demanda de muchísimos mexicanos de que se aclare ese monstruoso fraude a la nación, que fue el Fobaproa'', agregó Ojeda Zubieta.

Sin embargo, Hamdan, que fue el artífice del rescate bancario, impulsará a toda costa la reforma al segundo transitorio del artículo 77 de la ley del IPAB, para eliminar la prohibición de que los integrantes del comité técnico del Fobaproa no puedan formar parte de la junta de gobierno del ahora Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, ni ser secretarios técnicos del mismo.

El mismo transitorio establece que tampoco podrá ocupar esos cargos quien hubiera sido secretario de Hacienda, gobernador del Banco de México o presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el rescate bancario.

Sin embargo, ayer durante la reunión de la Comisión de Hacienda que preside Hamdan, el subsecretario García Tamez demandó a los senadores derogar ese artículo para evitar que la junta de gobierno del IPAB siga funcionando sin la mayoría de sus integrantes.

Explicó que además se debe distinguir entre vocales independientes y ex oficio, para que los últimos designen suplentes desde el momento en que asuman el cargo. De esta forma, dijo, cuando se generen vacantes en la junta de gobierno el Ejecutivo designará al suplente en un plazo no mayor a 45 días naturales.

En entrevista, el subsecretario García Tamez dijo que Ortiz Martínez debe integrarse a la junta de gobierno del IPAB porque los temas que ahí se discuten son de la mayor trascendencia y la autoridad monetaria es un elemento clave en el funcionamiento de ese organismo. A su juicio, quedó atrás ''el estigma'' por el que se introdujo en la ley tal prohibición.

Durante la reunión, el funcionario demandó además que se aprueben las modificaciones a los artículos 21 y 22 de la ley del IPAB a fin de que el cobro de cuotas a los bancos crezca conforme a la inflación, con lo que se evitaría, explicó, que los mexicanos aporten mil 150 millones de pesos adicionales para el rescate bancario.

Asimismo, recalcó a los legisladores que es urgente constituir un fondo para hacer frente a un eventual problema bancario, toda vez que el IPAB no cuenta con recursos, tiene un déficit de 2 mil 500 millones de pesos, ya que en 2002 destinó la totalidad de sus fondos disponibles a la liquidación de sus obligaciones con las instituciones rescatadas.

 
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