Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Economía Ganó el SAT un juicio a Carlos Peralta en caso de devolución de ISR

Pretendía la reintegración de mil 675 millones de pesos; 3 mil millones actuales

Ganó el SAT un juicio a Carlos Peralta en caso de devolución de ISR

ANTONIO CASTELLANOS Y EDUARDO MARTINEZ

La secretaría de Hacienda informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio al empresario Carlos Peralta, propietario del Grupo IUSA, quien hace tres años demandó la devolución del Impuesto Sobre la Renta por la cantidad de mil 675 millones de pesos.

Carlos Peralta fue uno de los empresarios que entregó dinero, sin comprobante de por medio a Raúl Salinas de Gortari, para supuestamente realizar inversiones, según ha dicho el propio hermano del ex presidente de la República; y cuya fortuna en 2004, según la revista Forbes, alcanzó los mil 500 millones de dólares.

Desde que hizo la petición hace tres años, el SAT se negó a hacer esa devolución de impuestos por considerarla improcedente. En un comunicado el SAT explicó que el empresario interpuso un juicio de nulidad contra el SAT y en 2004 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió dar la razón a los abogados del organismo.

Peralta insistió e interpuso una demanda de amparo al fallo del tribunal federal que también fue negado y después un recurso de revisión de amparo que llegó a la Suprema Corte, que también resolvió en contra del empresario.

Informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio de 2005 el SAT registró 19 mil 979 juicios en primera instancia, de los cuales, el 44 por ciento (8 mil 781 pleitos) se consideran ganados, 37.1 por ciento (7 mil 410) de los casos son reconocidos como perdidos y 19 por ciento (3 mil 788) son considerados una "nulidad para efectos", es decir, el SAT se reserva las facultades para determinar y en su caso cobrar créditos impugnados.

En segunda instancia, la dependencia registró 6 mil 642 casos, 3 mil 721 han sido ganados y 2 mil 921, están considerados como perdidos.

El comunicado del SAT expuso que sus abogados y los de la Procuraduría Fiscal evitaron que se desembolsaran recursos para pagar, a valor actualizado, una cantidad aproximada de 3 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.