Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Economía Financiamiento, obstáculo para emprendedores

Franquicias costosas

Financiamiento, obstáculo para emprendedores

MIRIAM POSADA GARCIA

La oportunidad de hacer negocios mediante las franquicias es amplia. Hay para escoger desde tintorerías, clínicas para reducción de peso, para atención a personas con diabetes y farmacias, hasta taquerías, tortillerías y restaurantes de comida mexicana. El problema para los emprendedores interesados podría ser el financiamiento, ya que el costo puede variar de 300 mil pesos a 150 mil dólares o más, dependiendo el giro.

Una de las novedades de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) 2005, organizada por la Secretaría de Economía, es la incursión de franquicias como alternativa para hacer negocios, pero también la presencia de algunas de estas casas, la mayoría nacionales se debe a la necesidad de buscar que la banca comercial considere a este segmento de negocios seguro y en condiciones para acceder a créditos.

De acuerdo con el ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Ferenz Feher, un negocio de este tipo no debería tener obstáculos para que los interesados en incursionar en ellos accedan a créditos que les permitan financiar parte de la instalación y mantenimiento de la unidad, ya que se trata de negocios probados en el mercado, con éxito, respaldados por estudios de mercado previos y asesoría para los potenciales dueños. Aún así no son sujetos de crédito en la mayoría de los casos.

Durante el acto que atrajo la atención de más de 20 mil personas, los franquiciantes interesados en llegar a los pequeños y medianos empresarios ofrecieron productos tan variados como "accesibles". Desde las tortillerías Nuestro Maíz, pasando por las taquerías El Fogoncito, con costo de 15 mil dólares, hasta llegar a la Fonda Santa Clara que promete a los interesados "darse una enmolada" con su plan de franquicias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.