Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Economía Exige Canales Clariond que excedentes petroleros se inviertan en Pemex

Confía en que el Congreso apruebe un buen régimen fiscal para la empresa

Exige Canales Clariond que excedentes petroleros se inviertan en Pemex

Al gobierno, 30% de la energía que se produce vía consumo de CFE y la petrolera

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, demandó que los excedentes obtenidos por los elevados precios del crudo sean invertidos en todos los ramos de la actividad que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la prospección de nuevos pozos y modernización de algunas plantas de refinación.

Reconoció que la paraestatal requiere de importantes montos de inversión, por lo que confió en que el Congreso apruebe en breve un buen régimen fiscal para que la empresa tenga mayores recursos para financiar la expansión de sus actividades.

En conferencia de prensa posterior a la entrega del Premio Nacional de Ahorro de Energía a Inmuebles de la Administración Pública Federal, el funcionario confirmó que el gobierno federal explora fórmulas que le permita diversificar las fuentes de suministro de gas natural.

No descartó la posibilidad de que en breve pudiera concretarse un esquema por medio del cual directamente Pemex o empresas privadas por cuenta y orden de la paraestatal puedan participar en la explotación de gas natural en países como Perú, Australia, Emiratos Arabes, Rusia y Qatar, entre otros. Sin embargo, aclaró, que hasta el momento no hay fecha, pero adelantó que en las próximas semanas se tomará una decisión".

Además de esta estrategia, el gobierno federal también diversificará las fuentes de suministro de gas para lo cual ya se construye una planta regasificadora en Ensenada, Baja California y otra en Altamira, Tamaulipas que permitirá importar cantidades de gas natural de diversas fuentes para abatir los precios del energético.

Sin mercado, 20 millones de barriles debido a los huracanes

Canales Clariond informó que debido a las afectaciones en las plantas refinadoras de Estados Unidos por los huracanes Katrina y Rita no se han colocado importantes volúmenes de crudo. De acuerdo con datos de Pemex el volumen de crudo que no se ha podido colocar ante los fenómenos meteorológicos es de alrededor de 20 millones de barriles. Indicó que algunas cantidades de petróleo se han destinado a clientes emergentes como la India.

El titular de la Secretaría de Energía precisó que ante la imposibilidad de colocar este crudo se ha almacenado en instalaciones de México y Estados Unidos para entregarlos posteriormente a las refinerías, cuando puedan reanudar sus operaciones.

Explicó que las plantas de refinación de Lusiana, Mississipi y Alabama no están en operación y por lo tanto no están tomando peteóleo mexicano en condiciones normales, aunque el problema de almacenamiento de crudo en México ya se solucionó.

Fernando Canales manifestó que de acuerdo con información del propio director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, el huracán Stan, que afecta a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, no ha causado daños en las instalaciones de la empresa, por lo que el suministro de combustibles está garantizado.

Previamente en el evento se informó que desde el establecimiento del programa de ahorro de energía en inmuebles de la administración pública en 1999, se ha logrado reducir 20 por ciento el consumo de electricidad en los inmuebles registrados, que representa un ahorro por más de mil 471 millones de pesos.

Los premiados fueron: las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Servicio de Administración Tributaria; la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro.

También, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Fiduciaria del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

Canales Clariond detalló que el gobierno federal consume 30 por ciento de la energía que produce el país y a su vez, los mayores consumidores de energía en el sector público son la CFE y Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.