Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Espectáculos Más que recibir un homenaje estoy en edad para darlos, asegura Raphael

El divo de Linares se presentará hoy y mañana en el Auditorio Nacional

Más que recibir un homenaje estoy en edad para darlos, asegura Raphael

"En la música de José Alfredo Jiménez radica la verdadera sabiduría de México", opina

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Raphael refrend� compromiso con el p�o: "el reconocimiento diario de la gente es lo m�importante para m�

El cantante español Raphael, quien ofrece hoy y mañana dos conciertos en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, dijo en conferencia de prensa que a pesar de ser un artista viejo y emblemático se opone terminantemente a que se le rinda un homenaje por su trayectoria artística, pues aseguró que no está en edad para recibirlos y que mucho menos piensa en el retiro: "Más que recibir un homenaje, estoy en edad para darlos. Los homenajes se hacen para aquellos que piensan en el retiro o ya lo están, y definitivamente no me encuentro en esa posición. A diario recibo el reconocimiento de la gente y eso es lo más importante para mí".

En conferencia de prensa donde presentó su más reciente compilación discográfica Raphael para todos, el también llamado ruiseñor de Linares, con 46 años de carrera, ratificó su compromiso con el público y con la música. Señaló que su salud está mejor que antes y que si se encuentra en ese estado sería un error pensar en despedirse de los escenarios. No quiso hablar de política, y mencionó que después de que saque otro disco más de éxitos "necesito estrenar, porque no soy un hombre que viva del pasado, siempre miro hacia adelante, y eso que mi pasado fue muy bueno, a pesar de que tengo los motivos para recordarlo".

Tras rememorar que en abril de 2003 se sometió a un trasplante de hígado, Raphael se dijo promotor de la donación de órganos, razón por la cual actuó el sábado pasado en el Zócalo capitalino para apoyar el programa Donamor, que impulsa el productor mexicano Juan Osorio.

El intérprete de No puedo arrancarte de mí agregó que desea volver al cine: "Siempre me ha gustado el cine, pero no he recibido papeles adecuados, no lo haré hasta que me ofrezcan uno bueno... un secundario que robe la atención del público".

Destacó que siempre ha sido un artista sincero con su público y que al pasar de los años también se ha mantenido fiel a su esencia. Al preguntarle sobre los nuevos talentos, comentó que admira a muchos y que -sin mencionar nombres- uno de ellos podría ser un fenómeno como en su momento lo fue él.

Añadió que en un futuro no tan próximo le gustaría hacer duetos con Alejandro Sanz y Miguel Bosé, a quienes admira, lo mismo que a los mexicanos Alejandro Fernández y en especial Luis Miguel.

"Con Luis Miguel no sólo me gustaría hacer un dueto, sino muchas cosas, porque es un artista completo que conoce de todo", resaltó el intérprete de Como yo te amo.

Sobre la música mexicana, comentó que se deberían grabar más temas del cantautor José Alfredo Jiménez, pues cree que su aportación musical es un baluarte maravilloso que nunca pasará de moda. "En la música de José Alfredo Jiménez radica la verdadera sabiduría del pueblo mexicano", opinó.

Finalizó mencionando: "En 46 años de carrera he aprendido mucho y aún tengo mucho más que aprender; soy un eterno debutante", concluyó el cantante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.