Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Estados Diputados ofrecen donativo, pero se echan para atrás

EU dará 100 mil dólares

Diputados ofrecen donativo, pero se echan para atrás

Mientras el gobierno anunciaba el envío de militares, policías federales y personal de salud, así como la instalación de 103 refugios en la zona devastada por el huracán Stan,el Senado y la Cámara de Diputados exhortaron al presidente Vicente Fox a no escatimar recursos para ayudar a los damnificados en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.

El Senado aprobó un exhorto al secretario de Gobernación para que asigne del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) la máxima cantidad disponible para los cinco estados más afectados y para que evite cualquier uso proselitista.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos anunció que aportará de inmediato 100 mil dólares, en reciprocidad por la ayuda que envió México a los damnificados del huracán Katrina.

Los senadores aprobaron donar tres días de salario, lo que sumaría un millón 495 mil 680 pesos. Los diputados también aprobaron un donativo que habría ascendido a 3.4 millones de pesos, pero la Junta de Coordinación rechazó la propuesta.

Refugios para unos 25 mil damnificados

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Arturo Vilchis Esquivel, recomendó a los gobiernos de las entidades afectados por el huracán, en especial al de Chiapas, que una vez que pase la emergencia evalúen la posibilidad de reubicar a las comunidades en sitios fuera de riesgo.

La dependencia declaró ayer emergencia en 109 municipios más de Veracruz, con lo que suman 388 alcaldías desde el 27 de septiembre. Además, continúa en 12 municipios de Chiapas.

El 27 de septiembre la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación declaró emergencia en 86 municipios de Oaxaca y 12 de Chiapas; el lunes 3 de octubre en 62 ayuntamientos de Veracruz, y ayer fueron incluidos 14 de Tabasco, 41 de Puebla y 65 más de Oaxaca.

Preocupa el campo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, confirmó que miles de hectáreas sembradas en unos 80 municipios de Chiapas, Veracruz y Oaxaca han sido dañadas. Los cultivos más afectados son maíz y pastos, y en menor medida caña, cítricos, chile, papaya, sandía, arroz, frijol y tabaco.

Greenpeace México aseguró que estas inundaciones ''ponen de manifiesto una vez más que la degradación de los manglares y la deforestación aumentan la vulnerabilidad a huracanes y otros fenómenos climáticos''.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, dijo que sólo en Chiapas, se ha degradado 76 por ciento de la cubierta forestal; pese a ello, afirmó, el gobierno mexicano fomenta la destrucción de bosques y manglares.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Juan Balboa, Angeles Cruz, Gustavo Castillo, Alma Muñoz, Matilde Pérez y Elizabeth Velasco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.