Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Mundo Nueva York podría ser blanco de atentado en los próximos días, alertan autoridades

Elevan medidas de seguridad en el Metro; el anuncio genera dudas en el gobierno federal

Nueva York podría ser blanco de atentado en los próximos días, alertan autoridades

La amenaza, dirigida específicamente al sistema de transporte público de la ciudad, dicen

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un oficial de la polic�de Nueva York carga una bolsa "sospechosa" encontrada en el Metro de la ciudad, que se encuentra en alerta FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 6 de octubre. Nueva York podría ser objetivo de un atentado terrorista en los próximos días, alertaron las autoridades de la ciudad al anunciar que se elevaron las medidas de seguridad en el Metro ya que la amenaza está dirigida específicamente a este sistema de transporte público, informaron.

La presencia policiaca se incrementó en las estaciones y trenes y se intensificó la revisión de paquetes, maletas y bolsas que había comenzado después de los atentados en Madrid y Londres por todo el sistema del Metro, utilizado diariamente por unos 4.5 millones de residentes.

El alcalde Michael Bloomberg anunció la alerta esta tarde, dijo que "es la primera vez que hemos tenido una amenaza tan específica" y señaló que los detalles sobre el objetivo y los tiempos del ataque, entre otras cosas, obligaban a elevar las medidas de seguridad en el Metro y anunciar la existencia de esta advertencia.

"Nunca antes habíamos tenido una amenaza específica contra el sistema del Metro", afirmó el funcionario.

Con todo, anunció que usaría el Metro esta noche y también para ir a trabajar mañana, como suele hacerlo. Invitó al público a continuar con sus rutinas normales, pero también permanecer atentos a cualquier actividad sospechosa e informar a las autoridades sobre éstas.

Advirtió que se verá mayor presencia de la policía, y que se estaban realizando operaciones para proteger la ciudad.

El jefe de la policía, Ray Kelly, informó que su departamento y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) determinaron que la información recibida en los últimos días indica que el Metro podría ser objeto de un atentado, y aunque esta información no ha sido "corroborada" es suficientemente detallada como para emitir la alerta.

Bloomberg, Kelly y la FBI informaron que la advertencia proviene desde el exterior, que hay "múltiples individuos" involucrados y que posiblemente ya se ha logrado "resolver" parte de la amenaza y ésta podría quedar anulada en unos cuantos días.

La información sobre la amenaza se recibió hace unos cuantos días, señalaron, pero rehusaron ofrecer más detalles ya que son datos "clasificados".

Los medios de comunicación fueron informados por diversas fuentes del gobierno federal de que la amenaza era más detallada que otras, incluyendo cómo los "terroristas" ingresarían al Metro, el uso de portafolios o carreolas para bebés y que se trataría de atentados "suicidas".

CBS News informó que la posibilidad de atentados fue detectada en conversaciones por Internet entre 19 individuos, todos fuera del país. CNN fue informado de que un operativo en un pueblo al sur de Bagdad contra una célula de Al Qaeda había sido el origen de la información.

A su vez, CBS News, CNN y otros medios reportaron que diversas fuentes del gobierno federal cuestionaban la credibilidad de la amenaza terrorista y algunos la descartaban por completo.

Lo que se reveló una vez más es que las diversas agencias federales y locales -incluyendo la FBI, el Departamento de Seguridad Interna, el Pentágono y otras, junto con la policía de Nueva York- tienen diferentes evaluaciones sobre tal posibilidad.

Algunas fuentes la descuentan por completo, otros decidieron otorgarle suficiente credibilidad como para elevar el estado de alerta. Por tanto, una vez más, no hay un mensaje oficial coordinado o coherente ante la potencial amenaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.