Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Mundo Deja la tormenta Stan más de 200 muertos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua

Los damnificados suman ya 232 mil; "negligente", el presidente Oscar Berger: ONG

Deja la tormenta Stan más de 200 muertos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua

AFP

Ampliar la imagen Guatemaltecos buscan en Tecpan algunos enseres dom�icos en sus casas destruidas por las inundaciones provocadas por las incesantes lluvias FOTO Reuters Foto: Reuters

Guatemala, 6 de octubre. Tras el hallazgo de 47 personas que murieron a causa de un deslave, el saldo del ciclón Stan en Guatemala era este jueves de al menos 126 muertos y más de 38 mil damnificados, cifra que puede aumentar porque los cuerpos de socorro no han llegado a muchas comunidades que quedaron incomunicadas.

Lo anterior incrementó el saldo general del meteoro en Centroamérica a 202 muertos y 232 mil damnificados.

Las secuelas más dramáticas de Stan se encuentran en el oeste de la capital guatemalteca, habitado por indígenas, que representan 60 por ciento de los 11.2 millones de habitantes y donde históricamente ha estado concentrado el mayor índice de pobreza, la cual alcanza 80 por ciento de la población.

"Es muy dramático lo que ha sucedido en una aldea de Santiago Atitlán. Tenemos reporte de 47 personas que fallecieron a consecuencia de un derrumbe", dijo el presidente Oscar Berger en improvisada rueda de prensa en el litoral del Pacífico, donde inspecciona la zona.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había anunciado este jueves la muerte de al menos 40 personas por el deslave que cayó sobre una población en el turístico poblado de Santiago Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, unos 180 kilómetros al oeste de la capital.

El vocero de la Conred, Benedicto Girón, dijo tener conocimiento de decenas de desaparecidos por el alud, mientras que miembros de los cuerpos del socorro afirman que pueden ser cientos, lo cual no había podido ser corroborado pues hay derrumbes que impiden el paso.

"Tenemos información de que hay gente soterrada; nosotros positivamente queremos creer en lo mejor y que esa gente pueda ser rescatada con vida o por lo menos parte de ella, pero hasta que tengamos la veracidad no vamos a afirmar nada. En este caso los 40 muertos sí lo estamos sosteniendo", afirmó Girón.

Voceros de los cuerpos del socorro indicaron que brigadas de rescate no han podido llegar a varias comunidades donde han recibido denuncias de decenas de soterrados por deslaves en el oeste del país.

Miguel Albizures, dirigente de una organización de derechos humanos, señaló que "la exclusión social, principalmente en el agro y áreas marginales, se debe a la falta de voluntad política para atacar y acabar con la pobreza en Guatemala.

Albizures acusó al presidente Berger de negligencia debido a que el lunes pasado rechazó decretar el estado de emergencia al asegurar que la situación trágica en el país ya había sido superada.

Las inundaciones y deslaves también dejan al menos 65 muertos en El Salvador, donde hay 40 mil 637 desalojados. Los muertos ascienden a 11 en Nicaragua, pero la cifra podría crecer pues había comunidades incomunicadas, donde se desconocían los efectos de las lluvias.

Además de la crisis por las lluvias, los salvadoreños enfrentan otro embate de la naturaleza pues el volcán Santa Ana, 66 kilómetros al oeste de San Salvador, volvió el miércoles a tener actividad sísmica: lanzó ceniza incandescente y destruyó miles de hectáreas de cultivos de café.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.