Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Suave patria

Ejercicios literarios aprobados por la Corte

Musas políticas para poesías correctas

BELLAS ESTAMPAS de la vida diaria muy aptas para redactar composiciones poéticas (o seudopoéticas) de ensalzamiento patrio:

1.- MADRE SOLO HAY UNA (aunque tráficos de influencias pueda haber mil). Tómense las informaciones recientes de los trapitos al sol sacados por legisladores sabuesos respecto de la compra de casas a precios de risa por parte de constructores encabezados por el primer hijo de la primera dama y, escuchando a ésta declamar a modo de breve y enigmática defensa que "la verdad reinará sobre la mentira", escríbase un texto que, tomando como base el del campechano Sergio Witz, diga más o menos así: "Yo/ me saco la lotería con mi segundo apellido,/ ese trapo/ sobre el que se doblegan/ los funcionarios/ y que nada representa/ salvo dos que tres contratos/ y una buena comisión/ que me producen/ vómito de tantas ganancias.../ Yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con el rescate bancario/ y los invito a hacer lo mismo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un hijo de su mamá".

2.- LOS CONSEJEROS del IFE sonríen entre la guerra por el botín (ya renunció la secretaria ejecutiva y ayer un director de Capacitación Electoral y Educación Cívica) y pronuncian encomiables discursos de gran acento patriótico (los representantes de los partidos, a su vez, emiten votos de confianza que mañana trocarán, conforme la conveniencia lo requiera, por encendidas críticas y negociables descalificaciones): "Yo/ me seco el orín en la confianza popular/ y en las elecciones de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros partidistas/ y que nada representa,/ salvo millonarios subsidios/ y prerrogativas/ que me producen un vómito en las urnas.../ Yo/ natural del IFE/ me limpio el culo/ con la ética/ y los invito a hacer lo mismo;/ verán a la patria/ entre la mierda/ del fraude electoral."

3.- FUNCIONARIOS se pelean por demostrar cuál de todos sirve mejor a la patria en momentos de desastres naturales. El Presidente de la República hace como que hace, pensando siempre en la mejor pose para las cámaras de televisión, mientras su directora de Protección Civil se enchaleca cuanto puede. El gobernador de Chiapas aprovecha la oportunidad para reaparecer en medios nacionales con la vista puesta en algún cargo de consolación que puedan darle cuando deje esa gubernatura. El honestísimo Fidel He-rrera (de fortuna ínfima, casi franciscana) ataca al gobierno federal culpándolo de decisiones equivocadas y buscando el control del manejo en Veracruz de los fondos de ayuda a damnificados. Así que: Yo/ me seco el agua de las desgracias/ con el erario confortable/ de mi país./ Ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los proveedores y contratistas/ y que nada representa/ salvo porcentajes ocultos/ y un enriquecimiento/ que me producen/ un vómito de ganancias en mis cuentas de cheques.../ Yo, natural de estas tierras/ me limpio el culo/ con las necesidades populares/ y los invito a hacer lo mismo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de sus funcionarios deplorables".

RESULTARIAN INCONTABLES los ejercicios literarios a que puede llevar la diaria producción de desatinos de gobiernos, partidos, organismos "autónomos", políticos y paleros varios. Por ejemplo, las historietas de gángsteres elaboradas en el PRI y el SNTE, o las pretensiones del alto clero de influir en las próximas elecciones, ya sea mediante declaraciones injerencistas del Papa bombardero B-16 o la convocatoria episcopal hecha ayer para que los partidos lleguen a "acuerdos" (una especie de versión con sotana del plan celular Slim anunciado días atrás en Chapultepec), o...lo que se acumule en las si-guientes horas.

LOS LECTORES DE esta seccion envían correos electrónicos en torno a la poesía o seudopoesía castigada por tres de cinco ministros de una sala de la Suprema Corte de Justicia Literaria. Algunos ejemplos: José Cruz Carrera (carrera30-[email protected]) propone organizar una "red de amortiguamiento Witz Ro-dríguez" para que los derechos fundamentales de este escritor sean respetados. Señala además que la Corte ha ido "de desacierto en desacierto". Nélida Alonso ([email protected]) dice que lo único sancionable es que La patria entre mierda le parece un texto "muy malo, pero, claro, bajo ese código estético, Fox no habría podido hablar durante casi todo el sexenio". José Luis Durán Juárez ([email protected]), a propósito del águila mocha, plantea: "¿y quién puede asegurar que la parte recortada de esa águila no sirvió para limpiarle, a algún beneficiado de este sexenio, sabe Dios qué cosa?" José Landa (jalr13-@hotmail.com) dice que se juzga a un ciudadano por publicar "un poema mediocre, donde presuntamente se atenta contra los símbolos patrios, pero siguen sueltos los políticos que con su corrupción, falsedades y engaños deberían estar en prisión". Rubén Pablo Ló-pez (ruben_pablo@prodi-gy.net.mx) propone una versión corregida del texto ajusticiado, que simplemente plantee las mismas cosas pero en sentido negativo, comenzando, por ejemplo, con un "Yo no me seco el orín en la bandera/ de mi país..." etcétera. Rubén Cortez Aguilar considera lamentable "demeritar" los símbolos patrios, así fuera por una vía "cultural", pero dice que al leer el texto polémico no pudo evitar imaginar que era declamado por "Carlos Salinas, Vicente Fox, Espinosa Villarreal, Francisco Gil, Córdoba Montoya, Rubén Aguilar, Santiago Creel y tantos otros" que nunca han denigrado por medio de palabras esos símbolos patrios, pero "¡qué tal en los hechos!"

ASTILLAS: La página web www.albertocardenas.org.mx (que por cierto está abandonada, sin actualización informativa) refiere como logro del presunto precandidato presidencial (pre-3) el que ¡dos colaboradores de Alberto Cárdenas se sumaron al gabinete! El uso de los nombramientos foxistas como propaganda personal del caballo que sigue en la pista por orden de Chente, es claro: "¡lo dicho!, Cárdenas es un hombre de resultados, que sabe integrar equipos y que sigue siendo leal a Fox, al partido y a México!"... ¡Feliz fin literario de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.