Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fobaproa echa de cabeza a Bribiesca

Sí hizo negocios de viviendas

Inundaciones en el sur, incendios en el norte

Xalapa internética

AL FIN Y AL CABO ni le gustó nunca la idea de regresar a vivir al rancho. ¿A quién le presumiría allá los modelitos petite de Escada, Christian Dior y Versace? Quizá después de que termine el sexenio la señora Marta y sus inquietos hijos deberán irse a despercudir un rato a las Europas. Porque están poniéndoseles las cosas muy difíciles en México; resta muy poco tiempo al sexenio y es casi imposible que puedan tapar todos los agujeros. Especialmente complicado será tapar el boquete de los negocios del niño Manuel y el Fobaproa/IPAB. El secretario ejecutivo de esta fuente inagotable de corrupción, Mario Beauregard, aceptó que realizó operaciones con Manuel Bribiesca y su socio, Miguel Khoury; sin embargo, dijo, se realizaron a través de subasta pública y abierta. Sí, chucha. Quisiera saber si a cualquier hijo de vecino le venden casas a 3 mil pesos ''en subasta pública y abierta'', para que luego las saque a la reventa. Con razón don Vicente hasta litigó en la Suprema Corte de Justicia para que no se abrieran las cuentas del Fobaproa/IPAB.

Incendio

Como si no fueran suficientes las desgracias que han originado las inundaciones en el centro y el sur del país, ahora es en el norte donde se presenta un estado de emergencia. Un pavoroso incendio estalló en los alrededores de los dos Tecates, las ciudades que comparten nombre y frontera en Baja California y la vecina California. El fuego abarca una extensión de más de 200 hectáreas del lado mexicano, pero todavía es mayor del lado estadunidense. Centenares de casas están amenazadas.

¿Dónde está?

Cuando ocurren estas desgracias, y se vuelve imperioso contar con mayores recursos económicos, es necesario replantear una pregunta que hago con frecuencia: ¿dónde está el dinero del petróleo? No me refiero a las ventas de Pemex, de gasolina, diesel y otros petrolíferos dentro del territorio nacional; me refiero al dineral que ha generado la exportación de petróleo crudo a lo largo del sexenio. Quizá por un mero olvido se encuentra por ahí diseminado en los cajones de los escritorios de algunos funcionarios; les anda jugando una mala pasada el famoso alemán y se les ha pasado entregarlos a la caja. Si tal fuera el caso, este es un recordatorio, porque son más de 100 mil millones de dólares los que andan volando.

Chilaquiles

A la Enchilada Sanborns de Carlos Slim se sumó ayer otro platillo: los Chilaquiles VIPS. Ahora es la Conferencia del Episcopado Mexicano la que propone un acuerdo político nacional con miras a las elecciones de 2006. Nomás falta el chicharrón en salsa verde.

e@Vox Populi

ASUNTO: CASITAS REGALADAS

Hola, Enrique: me gustaría tener más datos de esa firma que subasta viviendas a precio de regalo, pues andamos mi mujer y yo con la idea de adquirir una casa no tan cara en el vituperado DF.

Prof. Sergio López Murillo/DF

[email protected]

R: El Fobaproa/IPAB vende casitas de 2 mil 500 pesos exclusivamente a influyentes, como los hermanitos Bribones, perdón, Bribiesca, según denuncia de la comisión legislativa que investiga sus negocios. Se trata de que las revendan a precio de mercado y se lleven una comisión.

ASUNTO: OTRA DE KAHWAGI

Me dedico al transporte y en fecha reciente el Gobierno del Distrito Federal concesionó a una empresa privada, creada ex profeso, el monitoreo de emisiones contaminantes de camiones de carga. Detienen a todos los vehículos que pasan por donde está ubicado estratégicamente el retén y los diagnostican tan sólo con la vista. Dicen las malas lenguas que los empleados de esta empresa ''ecologista'', cuyo socio mayoritario es el diputado Jorge Kahwagi, tienen la consigna de sancionar diariamente a 300 vehículos. La multa mínima es de mil 123 pesos. ¿También el de la capital del país es un gobierno para empresarios, a pesar de los pesares de la ciudadanía?

Angel Guadarrama Pérez

R: Tengo entendido que Kahwagi también se dedica al box (¿spring?) y a la artisteada. Desde ese punto de vista, si el Gobierno del DF le dio tan jugosísimo contrato, seguramente tenía en mente fomentar las actividades artísticas (¡Gulp!)

ASUNTO: XALAPA INTERNETICA

Hoy he leído con interés sobre la instalación de una red inalámbrica en la ciudad de Filadelfia. Nosotros estamos organizándonos para crear una red inalámbrica libre en la ciudad de Xalapa, es decir, para suministrar acceso a Internet en parques, jardines y algunos campus escolares. Es una iniciativa del Grupo de Usuarios de GNU/Linux, y esperamos contar con dos puntos de acceso antes de que finalice este año. Sobra decir que es autogestionada y autofinanciada, por lo cual solicitamos donaciones de antenas, computadoras y contribuciones económicas. El segundo paso será conectar las poblaciones aledañas a la región de Xalapa que no cuentan con acceso a Internet, mediante antenas, vía Wi.Fi, con lo cual trataremos de que nuestros paisanos migrantes tengan una forma menos cara de comunicarse con sus comunidades. ¿Imaginas el potencial de esta red ciudadana?

Jorge Mauricio Hernández Torres.

[email protected]

http://www.xalapawireless.org

R: Sonoro aplauso de esta columna sin lectores, todos somos autores. ¿En qué forma podemos echarte la mano?

ASUNTO: PELE

Enrique: Pelé no comenzó a jugar a los 17 años, debutó a esa edad en un campeonato mundial, en Suecia. El argentino entrenador de la selección debería saberlo.

José Luis Ugalde/DF

[email protected]

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.