Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

Sólo cientos de departamentos a beneficio del primer cachorro

El IPAB pretende aclarar la compra a legisladora

"Sean lo que sean", son sus hijos

Las rebanadas del pastel:

LA VIDA HA sido espléndida con Vicente Fox, porque en aquellos no muy lejanos tiempos de su campaña electoral, el ilusionista guanajuatense se comprometió a "actuar decididamente en contra del nepotismo, el tráfico de influencias y el abuso de poder".

EL PERSONAJE HOY despacha en Los Pinos, y a pesar de que a lo largo de su estadía en la casa presidencial se le han presentado infinidad de oportunidades para actuar en consecuencia -lo que no ha sucedido-, nunca como la más reciente para demostrar que ese compromiso de campaña no fue otra hueca promesa del "cambio", sino una decidida acción de gobierno.

MUCHAS Y VARIADAS han sido las denuncias en contra de los cachorros Sahagún y sus allegados, pero la más reciente, que no la última, no tiene desperdicio: precisamente mediante el tráfico de influencias y el abuso de poder, uno de los orgullos del nepotismo de la diva de Zamora, Manuel Bribiesca, en un sólo "negocio" se embolsó 42.5 millones de pesos a costillas del siempre generoso Fobaproa-IPAB, de acuerdo con la información hecha pública por la diputada Martha Lucía Micher Camarena.

RESULTA QUE EL primer retoño de la nación, junto con su socio Miguel Khoury, "compró" mil 700 casas hipotecadas "a precio de 3 mil pesos cada una, y con un valor global de 6 millones de pesos", hipotecas que terminaron en la "panza" del "rescate" bancario.

ESAS HIPOTECAS NO fueron saldadas por los propietarios originales, de tal suerte que los bancos incautaron los bienes inmuebles y de inmediato los "traspasaron" al Fobaproa-IPAB, dupla que puntualmente "rescató" a los banqueros; les devolvió el dinero involucrado y asumió el pasivo, con cargo al erario.

¿QUIENES AMORTIZAN LAS hipotecas y el precio real de las casas "compradas" por el nene Bribiesca? Los mismos que pagaron, pagan y seguirán pagando el "rescate" bancario, es decir, todos los mexicanos, entre ellos los propietarios originales de los bienes inmuebles incautados por la banca "rescatada", traspasados a la "panza" del Fobaproa-IPAB y regalados al primogénito de Marta Sahagún, quien las vende como "nuevas a 300-350 mil pesos cada una, es decir, con una muy democrática tasa de ganancia de apenas 10 mil por ciento.

LA MAYORIA CONSIDERARA que este sucio caso obliga al gobierno de la República a investigar a fondo y "actuar decididamente en contra del nepotismo, el tráfico de influencias y el abuso de poder". Sin embargo, parece que la casa presidencial tipifica al de Bribiesca sólo como un negocio del "cambio", ya que a pesar de que "para este gobierno no hay distinción de personas y cualquier sujeto es sujeto de la ley (sic obsequio del vocero), un buen número de dependencias públicas (entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Sociedad Hipotecaria Federal, Sistema de Administración Tributaria, Fovissste, IPAB, Dirección General de Aduanas, Sistema de Administración y Enajenación de Bienes -SAE- e Infonavit) sistemáticamente se han negado a entregar la información requerida por la comisión legislativa encabezada por la diputada Micher Camarena.

SIRVA LA REFERENCIA para registrar el alcance económico del más reciente "negocio" de Manuel Bribiesca: sólo en territorio veracruzano los daños provocados por el huracán Stan se estiman entre 600 y 800 millones de pesos; en una sola operación, no sin la generosa participación del IPAB, el hijo de Marta Sahún se embolsó entre 5 y 7 por ciento de ese monto.

CONOCIDA LA OPERACION financiera -por llamarla de alguna manera menos ingrata- del primer cachorro de la nación, el secretario ejecutivo del IPAB y particular del secretario de Hacienda, Mario Beauregard, se apresuró a decir que el organismo a su cargo "sólo" realizó dos operaciones con la empresa Construcciones Prácticas (relacionada con Bribiesca y su socio Miguel Khoury) a través de una administradora llamada Fénix, y que "nada más" fueron 275 departamentos y un terreno, aunque no dijo a qué precio.

ASEGURO DESCONOCER LA venta de mil 700 casas a 3 mil pesos cada una, que desesperadamente busca a la diputada Micher Camarena para "hacer las aclaraciones pertinentes" y que la "compra" realizada por la dupla Bribiesca-Khoury es producto de "una subasta pública abierta, como lo marca la Ley de Protección al Ahorro Bancario; no fue una asignación directa, sino una operación de mercado; veremos de dónde sacó la comisión de diputados esta información, porque nosotros no tenemos ningún registro al respecto; ahorita yo lo desconozco".

ES EL MISMO funcionario que sostiene que en el "rescate" bancario no hubo tráfico de influencias ni abuso de poder, que nunca se benefició a los banqueros y a sus empresas, que el IPAB no esconde nada, que el "rescate" fue "legal y transparente", y que éste es un capítulo cerrado.

LA COMISION LEGISLATIVA ratifica su denuncia, pero como dice la diva de Zamora "a los hijos los queremos por el simple hecho de ser nuestros, sean lo que sean".

"CARAY, QUE ENVIDIA. ¿Cómo le harán estos grandes hombres de negocios? Don Cosme Mares compra el Tamarindillo a 12 pesos el metro cuadrado. Luego, otros grandes negociantes adquieren terrenos en la mejor zona de Cancún en sólo 71 pesos. Telerifa, de un jalón, consigue 65 concesiones para casas de apuestas. Estos señores compran casas en 3 mil pesos cada una. Ese es el estilo de hacer los negocios en México, de esta gente. Por eso, aunque tengan mucho dinero, no se van del país (digo, ya que son los primeros en quejarse de la inseguridad, que ellos fomentan con estos negocios) pues en otras partes, sería diferente. Pero no es de extrañar que salgan más negocitos. Basta leer la investigación convertida en libro-denuncia La familia presidencial, de las inteligentes y guapas periodistas Anabel Hernández y Arelí Quintero. Son más de 270 páginas llenas de documentos, donde se consigna la riqueza inexplicable de toda la familia en pleno. Hay un punto que no hay que perder de vista: el legislador panista Federico Doring trató de evitar la investigación. Ese hombre probo, que en su tiempo destapo los videos de Bejarano, con el único objetivo de acabar con la corrupción. Qué chistoso". (Cortesía de Francisco A. Servín de Alba)... El hermano incómodo terminó en la cárcel; entonces, ¿dónde acabarán la madre y los hijos incómodos?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.