Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Las urgencias del magistrado Bermúdez

Una carta obligada

Lectora recuerda prepotencia

SE HABIAN tardado. Me cuentan los trabajadores del Tribunal Electoral del Distrito Federal que hace un par de días el magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina citó de urgencia a sus colegas para comentar lo que en este espacio se ha escrito respecto de ese órgano y que de allí salió la feliz idea de enviar una carta para aclarar lo aquí dicho.

ASI QUE en pleno uso de su autonomía, los magistrados decidieron pedirle al encargado provisional de la oficina de prensa del TEDF que firmara la misiva.

EN FIN, dice la carta que los magistrados son electos de tal manera que se puede garantizar su "legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad".

NADA TAN fácil como poner datos duros contra esas afirmaciones. Por ejemplo, en el programa Reporte 13 que salió al aire el 10 de abril de 2003, se escucha una conversación entre José Luis Luege Tamargo, a la sazón presidente del PAN-DF, con el abogado Antonio Lozano Gracia, ex procurador General de la República.

EN LA conversación, estos personajes, distinguidos militantes panistas, hacen planes para que Estuardo regrese al TEDF como magistrado. "Hay que prepararlo todo", plantea Lozano a Luege. Unos días después Estuardo era magistrado.

ESTUARDO HABIA abandonado el cargo en el mismo TEDF durante dos años para servir al gobierno federal desde la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Salud, en calidad de subprocurador general. Aquella aventura terminó en fracaso y los azules decidieron que regresara al tribunal. Así que ¿quién y cómo se elige a los magistrados? El video de la conversación está a disposición de quien lo necesite.

POR LO que hace al segundo punto de la carta, el cual dice que hubo un análisis riguroso de las instancias competentes en el proceso de restructuración del TEDF, es necesario puntualizar que conforme a la ley, la mentada restructuración sólo se ha dado dentro del organismo, porque la ley señala que el acto se concreta cuando se plasma en el Reglamento Interior y se publica en la Gaceta del Distrito Federal. Me parece que esto, hasta la fecha, no ha sucedido.

NO OBSTANTE, en el TEDF se crearon nuevas plazas y otras con fines que por el momento no daremos a conocer, pero además, desde aquí pedimos al firmante de la carta que nos haga llegar los elementos de juicio que sirvieron para llevar a efecto la restructuración que dejó a muchos trabajadores sin empleo, pero que logró automóviles nuevos para los magistrados. Por cierto, ¿qué no es el mismo Estuardo el que preside la comisión de finanzas, encargada de ese mismo hecho?

FALTA ESPACIO para seguir con el tema, que, desde luego, no ha terminado, porque nos falta responder a dos puntos importantes, cosa que ya haremos en una próxima entrega.

POR CIERTO, una lectora de este espacio, cuyo nombre guardaremos, nos envió desde el estado de México otra misiva en donde advierte: "Este señor (Estuardo), por demás prepotente, hace alarde del poder que ejerce imponiendo la voluntad del PAN en asuntos de índole jurisdiccional, como sucedió en el asunto en el que se absolvió a Santiago Creel por haberse excedido en sus gastos de campaña".

El tapado en el PRI

DICE MADRAZO que los ataques en su contra pretenden construir una tercera opción del PRI para la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República, y hay quien asegura que, como ya les habíamos comentado en este espacio, Beatriz Paredes, hoy precandidata al Gobierno del Distrito Federal, está lista para tomar la estafeta. ¡Las cosas que tenemos que ver!

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.