Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Entre ajustes, el IFE arrancó el proceso electoral; estamos listos, señala Ugalde

Nombran a un secretario ejecutivo provisional para operar sólo en la sesión inaugural

Entre ajustes, el IFE arrancó el proceso electoral; estamos listos, señala Ugalde

Queremos un árbitro, no observador ni contendiente, sostiene el perredista Horacio Duarte

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el secretario ejecutivo interino, Miguel Angel Sol� durante la sesi�e ayer FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Con un secretario ejecutivo provisional para que operara sólo durante la sesión inaugural, y las advertencias diplomáticas pero claras de los representantes de PAN y PRD sobre el papel del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los comicios de 2006, este jueves arrancó formalmente el proceso electoral que concluirá el año próximo. Aún con el vacío formal por la renuncia de la ex secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, lanzó un discurso con un obsesivo ''el IFE está listo'', que repitió en más de seis ocasiones para subrayar, entre otros aspectos, ''que está realizando esfuerzos significativos para incrementar los niveles de equidad y transparencia en la contienda política''.

En este proceso electoral -sostuvo el representante perredista, Horacio Duarte Olivares- ''queremos que el árbitro electoral sea eso, árbitro, no observador; queremos que el IFE sea árbitro, no contendiente''. Si bien dijo que no hay descalificaciones a priori, ni tampoco cheques en blanco, el perredista puso fin a las críticas sobre la deslegitimación de origen de los consejeros por la forma como fueron electos: si en su momento fueron designados sin el concurso de todas las fuerzas políticas, ''nos parece que es momento de que en los hechos ganemos el consenso de todas las fuerzas''.

El factor Alanís

Poco antes, el panista Rogelio Carbajal advirtió que ''México no puede darse el lujo que desde la propia autoridad electoral se desvirtúe el proceso de institucionalización de la democracia mexicana''. Sin aludir expresamente a Alanís dijo que ''los acontecimientos de los últimos días deben ser un llamado de atención en particular para aquellos que tienen en sus manos el deber de organizar las decisiones. Porque las que ahora tomarán pondrán a prueba su responsabilidad como consejeros electorales'' frente a los comicios.

Larga sesión cuyo último punto del orden del día fue la aprobación del principal operador de las acciones que instrumentará el IFE durante el proceso electoral: el secretario ejecutivo. Pese a reconocer sus dotes como administrador, la consejera Lourdes López expresó su abierta inconformidad contra la designación de Manuel López Bernal, quien fungía como director ejecutivo de administración, por considerar que incumplía los requisitos que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es decir, le falta experiencia en el ámbito electoral.

Lourdes López no sólo cuestionó el nuevo nombramiento, sino el inoportuno cambio del director de capacitación y educación cívica, que también se aprobó ayer tras la renuncia de Carlos González, a quien sustituirá Hugo Concha.

''No comparto ni la oportunidad ni las condiciones en las que se da este relevo de González'', deploró la consejera, quien hizo énfasis en la inestabilidad del área ejecutiva: ''Desde la asunción de nuestra responsabilidad, incluidas las designaciones de hoy, hemos aprobado 14 nombramientos, cuatro de los cuales ya no se encuentran en los cargos encomendados''.

Sería el consejero Arturo Sánchez quien explicaría las razones de la designación. De entrada alertó sobre la necesidad de cerrar filas ante el arranque del proceso electoral. Es momento ya, dijo, de demandar la señal de que existe confianza en la junta ejecutiva que muestre a un árbitro sólido y fuerte, como demandan los partidos.

La designación propuesta por Ugalde para la secretaría ejecutiva (López Bernal) recibió el respaldo de siete consejeros electorales, quienes invariablemente encomiaron su trayectoria administrativa. En su presentación, el consejero presidente aludió al pasado del funcionario en el Instituto Mexicano del Petróleo y su trayectoria como notario público.

Arropado por el resto de los consejeros electorales -con excepción de Rodrigo Morales, quien se abstuvo en la designación de secretario ejecutivo-, Ugalde logró el respaldo para los nombramientos de dos de sus más allegados colaboradores para incorporarlos en posiciones importantes de la junta ejecutiva. López Bernal tomó posesión al final de la sesión, que fue conducida por Miguel Angel Solís, director de organización, en funciones ayer de secretario ejecutivo.

''Nuestro compromiso, inquebrantable'': Ugalde

En su discurso inaugural, Ugalde destacó que al día del arranque del proceso electoral prácticamente todas las decisiones de planeación han sido ya tomadas; se han incrementado los esfuerzos para garantizar la equidad, esfuerzos que, dijo, incluyen ''la supervisión de los procesos internos de selección de candidatos, modificaciones a los ordenamientos internos''.

Ugalde dijo que el compromiso democrático del Instituto Federal Electoral es ''inquebrantable'' y mencionó entre otras acciones para mejorar la capacidad de fiscalización del organismo el reciente convenio firmado con Televisa para transparentar los gastos en publicidad electoral, acuerdo que ''en las próximas semanas se ampliará a otras empresas del área televisiva y de radiodifusión''.

En su oportunidad, la senadora priísta Martha Tamayo habló de la necesidad de abatir el desaliento social con respecto a la política, misma que se ha producido porque ''los partidos y los políticos hemos cometido errores. Hay que cambiar la percepción social de la política fortaleciendo a las instituciones democráticas del país y asumiendo un compromiso con los acuerdos que deje atrás la intransigencia''.

También el panista Carbajal había hecho un llamado a que los partidos asumieran un compromiso ante la autoridad para impulsar un frente común que lleve a buen término las elecciones. Celebró la firma de los convenios con los medios electrónicos, porque ello permitirá rendir cuentas efectivas por parte de los partidos políticos.

Acotar al dinero

A su vez, el perredista Duarte destacó que es necesario que el IFE vaya fijando posturas claras sobre los temas polémicos de la elección, entre los que mencionó la necesidad de que se tomen las previsiones de que no sea el dinero el que defina al ganador de la contienda. Al mismo tiempo alertó sobre la importancia de regular claramente el acceso a los medios de comunicación electrónicos los cuales, dijo, no pueden actuar con absoluta discrecionalidad, pues deben tener un compromiso con los valores superiores del orden público, ya que son medios concesionados.

Por su parte, la representante del PVEM, Sara Castellanos, destacó la necesidad de reflexionar sobre la operación del organismo porque al crecer la importancia que tienen las comisiones ''se han creado relaciones de mando que se duplican y chocan con los originalmente establecidos en la ley''.

Durante la sesión, el consejo aprobó la cancelación del registro de las agrupaciones políticas nacionales Alianza Zapatista, Acción Republicana, Movimiento Nacional de Organización Ciudadana y Organización Política UNO, por incurrir en diversas irregularidades graves, como no presentar reportes de sus manejos financieros. Asimismo anuló la sanción de 3 millones de pesos a la organización Iniciativa XXI, porque en las últimas horas ésta logró acreditar que los beneficios que obtendría de un sorteo no correspondían al ejercicio 2004, sino al 2005. Sin embargo, se mantuvieron los 3.9 millones de sanción a Sentimientos de la Nación, misma que deberá pagar el partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.