Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Me muero en la raya y continúo en la contienda, anuncia Cárdenas Jiménez

Dice que va sin apoyo financiero privado y reconoce que tiene posibilidades ''remotas''

Me muero en la raya y continúo en la contienda, anuncia Cárdenas Jiménez

El precandidato rechaza que su decisión tenga el propósito de beneficiar a Santiago Creel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sin el apoyo financiero de empresarios como Lorenzo Servitje y reconociendo que tiene posibilidades ''remotas'' de ganar, Alberto Cárdenas Jiménez decidió continuar en la contienda por la candidatura presidencial panista, dificultando así el triunfo automático de Felipe Calderón Hinojosa en la tercera ronda.

Al hacer el anuncio, el ex gobernador de Jalisco rechazó que su decisión tenga el propósito de beneficiar a Santiago Creel Miranda -segundo lugar en la elección panista, quien apuesta a prolongar el proceso-, ni que haya sucumbido a las presiones del ala creelista o de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

''Su servidor está bastante templado como para que me deje presionar por quien sea... entramos no para hacerle el caldo gordo a alguien'', explicó en conferencia de prensa en la que hasta sus propios aliados hicieron gesto de sorpresa y después el vocero del PAN, Marco Antonio Adame, declaró que ''en todos los espacios se esperaba una declinación''.

Así concluyeron cuatro días de indefinición y de la existencia de señales que hacían suponer el retiro de Cárdenas Jiménez de la contienda panista, como fueron la cancelación de actos proselitistas y declaraciones de colaboradores y ex integrantes de su equipo, como Carlos Rojas Magnon, que lo llamó a declinar y a buscar una salida ''elegante''.

Las posibilidades de Cárdenas Jiménez de triunfar son remotas, como él mismo reconoció. En las primeras dos votaciones Calderón se colocó a la delantera con 48.13 por ciento de los votos; Creel en segundo lugar, con 36.17, y Cárdenas Jiménez en tercero, con 15.69 por ciento.

Cuatro días después de que Calderón Hinojosa llamara a sus contendientes a seguir la tradición panista de ''generosidad'' y declinar en favor del ganador, el ex gobernador de Jalisco resultó con que no iba a ''dejar el barco'' y agradeció a empresarios como Servitje, dueño de la multinacional Bimbo, por haberlo apoyado. En adelante, aclaró, pagará la campaña con el ''bolsillo personal''.

Con él estaban sus aliados, los senadores Gustavo Cárdenas, de Tamaulipas; Jeffrey Max Jones, de Chihuahua, y Jorge Lozano Armengol, de San Luis Potosí; su representante en la Comisión de Elecciones, Joaquín Fortún; Gerardo de los Cobos, y el ex senador Fernando Herrero.

Recordó que antes de tomar esta determinación se entrevistó con el presidente Vicente Fox, el dirigente del PAN, Manuel Espino -con el que habló ayer otra vez-, así como con sus contrincantes y políticos aliados.

Sus colaboradores comentaban que Cárdenas Jiménez sucumbió a las presiones provenientes de Los Pinos, del creelismo y del dirigente Espino. A Creel le preocupaba que la salida del jalisciense le significara más votos a Calderón y que éste amarrara el triunfo en la tercera elección, el 23 de octubre.

Ayer, los colaboradores de Cárdenas Jiménez se preguntaban si en Los Pinos le darán los recursos necesarios para sostener la campaña, porque ya no hay fondos.

Como Creel, el ex secretario de Medio Ambiente dijo que aún falta por votar 35 por ciento del padrón electoral panista, y declaró que aún tiene posibilidades de lograr el segundo lugar, ''remotas, ciertamente'', y poder contender en la segunda vuelta si Calderón no alcanza 50 por ciento más uno en las tres rondas. Según Cárdenas Jiménez, todavía puede ayudar a ''enfriar los ánimos y a bajar la temperatura'' de la contienda interna, que ha subido de tono porque Creel y Calderón se acusaron mutuamente de haber cometido irregularidades en la segunda votación.

Con su estilo coloquial explicó las razones que lo llevaron a mantenerse en la contienda: ''Queremos morir en la raya, llegar al final, dar ese testimonio que puede servir de ejemplo. El capitán del barco es el último que tiene que echarse el clavado o quedarse''.

Antes de conocer esta decisión, Creel Miranda y Calderón Hinojosa dijeron respetar la postura de Cárdenas Jiménez.

En Acaponeta, Nayarit, Creel le deseó mucha suerte al llamado caballo negro y señaló que para él era lo mismo si declinaba o continuaba, lo importante -dijo- es que siga adelante convocando al panismo a reflexionar sobre la importancia de contar con un candidato ''que permita ganar la constitucional, no solamente la elección interna''.

A su vez, Calderón señaló que si sus contrincantes declinan en su favor ''será una cuestión muy personal'', pero señaló que el ex gobernador de Jalisco tiene muy pocas posibilidades de ganar.

El vocero de la dirigencia del PAN, Marco Antonio Adame, dijo respetar esta decisión, aunque reconoció que ''llama la atención, porque en todos los espacios se esperaba que hubiera una declinación''.

(Con información de los corresponsales Jesús Narváez y Verónica González)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.