Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Abascal busca impunidad para Creel y Segura: PRI

Pretende tapar corruptelas, afirman senadores

Abascal busca impunidad para Creel y Segura: PRI

Le enviarán pruebas del millonario fraude en el Fonden

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernaci� precandidato panista FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Quien especula y trata de cubrir "con un manto de impunidad" a Santiago Creel y demás implicados en el Fondengate es el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, reviraron senadores del PRI ante las declaraciones que hizo el miércoles pasado el funcionario que despacha en Bucareli.

Noemí Guzmán señaló que enviará al funcionario todos los documentos que prueban la desviación millonaria de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para favorecer al partido en el poder, con el propósito de que el secretario se convenza de que no se trata de especulaciones, sino de "hechos de corrupción que no pueden esconderse".

Abascal pretende "que por obra y gracia de la Divina Providencia va a demostrar la honestidad de la responsable de Protección Civil, Carmen Segura, y del propio Creel, pero no es así", comentó a su vez el senador Oscar Cantón Zetina.

Ambos insistieron en que Segura Rangel debe ser removida del cargo, porque no puede ser juez y parte en la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. El propio Abascal, agregaron, reconoció en la Cámara de Diputados que hay un fraude en el Fonden, aludió a la investigación que involucra a varios funcionarios de Gobernación y ahora "no puede echarse para atrás".

"Sería gravísimo para la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas encubrir a los responsables de las irregularidades en el fondo revolvente del Fonden. Creo que el secretario debe cumplir la palabra que dio ante uno de los poderes de la Unión", indicó Guzmán Lagunes.

Insistió: "Pese a la presión que Abascal tenga de su partido y del presidente Fox, no debe separarse de la legalidad."

La senadora veracruzana, quien ha dado seguimiento puntual al caso, destacó que "los legisladores del PRI no han inventado nada". Todas las denuncias que formularon el miércoles pasado, durante la comparecencia de Segura Rangel en el Senado, agregó, se basan en las investigaciones que realizaron el propio órgano interno de control de la SG y la Secretaría de Seguridad Pública, además de los datos contenidos en los libros blancos, es decir, los informes anuales del Fonden.

Manifestó que, contra lo expresado por Segura Rangel, el escándalo comenzó a investigarse a partir de una denuncia que presentó Arturo Fernández, quien laboraba en la Coordinación de Protección Civil y se percató del uso partidista de los fondos para desastres, de las compras sin licitación, con sobreprecios superiores a 50 por ciento, a unos cuantos proveedores.

Muchos de los datos que los priístas dieron a conocer durante la comparecencia de Segura Rangel los obtuvieron después de acudir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, porque en la SG los ocultaron, agregó Guzmán Lagunes.

Hay evidencias, insistió Cantón Zetina, de cómo se favoreció a estados gobernados por el PAN y cómo se canalizaron recursos a entidades donde habría elecciones. "Si para Abascal eso son especulaciones, lo único que entendemos es que quiere tapar las corruptelas, proteger con un manto de impunidad a Creel y Segura Rangel".

Advirtieron que el PRI no permitirá que ese fraude superior a mil 100 millones de pesos quede sin castigo. "Tenemos experiencia de cómo se ha dado carpetazo a la desviación de recursos públicos en la Lotería Nacional, en Provida y en otros casos del gobierno foxista, pero en el Fondengate no ocurrirá lo mismo", precisó Cantón Zetina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.